Aprue­ban avan­ce de gra­tui­dad al 60% más po­bre pe­se a re­cha­zo de Chi­le Va­mos y el Fren­te Am­plio

► Cá­ma­ra de Dipu­tados res­pal­dó tam­bién los ga­ti­llos eco­nó­mi­cos que fi­jó el go­bierno pa­ra ex­ten­der el be­ne­fi­cio de ma­ne­ra uni­ver­sal. ► El Eje­cu­ti­vo va­lo­ró, ade­más, que se ha­ya man­te­ni­do la idea de eli­mi­nar el CAE so­lo cuan­do exis­ta un cré­di­to que lo re­empl

La Tercera - - Nacional - Da­nie­la As­tu­di­llo Val­pa­raí­so

A las 23.03 mi­nu­tos de ano­che, la sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ter­mi­nó por apro­bar el Pro­yec­to de Edu­ca­ción Su­pe­rior, que tras un ex­ten­sa jor­na­da pa­só al Se­na­do pa­ra cum­plir con su se­gun­do trá­mi­te le­gis­la­ti­vo, tras un año en el Con­gre­so.

El avan­ce de la gra­tui­dad al 60% de los alum­nos más po­bres en 2018 fue la uno de los pun­tos que más aten­ción aca­pa­ró. Con 62 vo­tos a fa­vor, 41 en con­tra y 2 abs­ten­cio­nes, la me­di­da lo­gró su­pe­rar una nue­va va­lla, pe­se al re­cha­zo en ma­sa de los dipu­tados de Chi­le Va­mos, sal­vo por las abs­ten­cio­nes de los UDI Pe­dro Al­va­rez-Sa­la­man­ca y Jaime Be­llo­lio. Es­te úl­ti­mo se­ña­ló que “me abs­tu­ve por­que me ha­ce sen­ti­do el ar­gu­men­to de (Se­bas­tián) Pi­ñe­ra que el 2018 va a ha­ber un dé­fi­cit im­por­tan­te en el país, por­que es­te go­bierno se gas­tó to­da la pla­ta. En­tre prio­ri­zar en­tre los adul­tos ma­yo­res y el Se­na­me o avan­zar al 60% de gra­tui­dad, yo sin du­da pre­fie­ro avan­zar en los adul­tos ma­yo­res y en el Se­na­me. Lo que he pe­di­do es que el año 2019, cuan­do ya se re­cu­pe­ren esos re­cur­sos, sí se avan­ce a un 60% de gra­tui­dad”.

Leo­pol­do Pé­rez (RN) di­jo que “tu­vi­mos una jor­na­da de aná­li­sis del pro­yec­to y lo que pro­vo­ca­ba la ma­yor in­cer­te­za era el au­men­tar des­de un 50% a un 60% la gra­tui­dad. Siem­pre es­ta­re­mos a fa­vor de la gra­tui­dad, por­que vo­ta­mos por el 50%, cues­tión que no es par­te de la ley, es una glo­sa pre­su­pues­ta­ria y es­ta­ba en el ai­re, de­pen­día del pre­su­pues­to de turno. Hay que ser res­pon­sa­ble, no es­ta­mos pa­ra ven­der hu­mo”.

Jun­to a la am­plia­ción de la gra­tui­dad al sex­to de­cil de in­gre­sos, se apro­bó ade­más los ga­ti­llos es­ta­ble­ci­dos en el pro­yec­to pa­ra pro­lon­gar el be­ne­fi­cio a los si­guien­tes ni­ve­les de ma­yor po­der eco­nó­mi­co has­ta lle­gar a la gra­tui­dad uni­ver­sal, se­gún cier­tos ín­di­ces de cre­ci­mien­tos de la eco­no­mía na­cio­nal. Hoy el be­ne­fi­cio fis­cal fa­vo­re­ce a 257 mil es­tu­dian­tes a ni­vel na­cio­nal.

Fren­te Am­plio

Sin em­bar­go, la de­re­cha no fue la úni­ca coa­li­ción que mar­có el bo­tón ro­jo a la ho­ra de vo­tar. El Fren­te Am­plio en pleno tam­bién le res­tó su apo­yo a la am­plia­ción del be­ne­fi­cio al sex­to de­cil, aun­que, se­gún de­cla­ra­ron, por razones muy dis­tin­tas a las de sus pa­res de Chi­le Va­mos.

“El go­bierno lue­go del 60% no com­pro­me­te en nin­gún ca­so un avan­ce sus­tan­ti­vo, por lo que aque­llas fa­mi­lias que tie­nen un in­gre­so so­bre $ 150 mil per cá­pi­ta se que­dan fue­ra de la gra­tui­dad in­de­ter­mi­na­da­men­te”, ex­pli­có el dipu­tado Gior­gio Jack­son (RD), pa­ra lue­go re­for­zar su mo­les­tia por la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo de no ter­mi­nar con el CAE. “Es­ta no es la re­for­ma por la que se ha ma­cha­do tan­tos años”, agre­gó.

Ga­briel Bo­ric, lí­der del Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta y re­fe­ren­te del Fren­te Am­plio, ma­ni­fes­tó que “la gra­tui­dad que ha apro­ba­do el go­bierno so­lo al­can­za a un 20% de la ma­trí­cu­la en edu­ca­ción su­pe­rior. Quie­nes he­mos lu­cha­do la­men­ta­mos la ac­ti­tud mentirosa que ha te­ni­do el go­bierno”.

En tan­to, la can­di­da­ta pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez, tui­teó, una vez ter­mi­na­da la vo­ta­ción, que “no fue­ron ca­pa­ces y no qui­sie­ron. La Nue­va Ma­yo­ría y de­re­cha dan la es­pal­da a es­tu­dian­tes y a sus fa­mi­lias. Man-

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Los mi­nis­tros Adria­na Del­piano, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre y Pau­la Nar­váez ce­le­bra­ron ano­che el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

►► Gior­gio Jack­son y Ga­briel Bo­ric vo­ta­ron en con­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.