Ac­ci­den­tes de trán­si­to por con­su­mo de al­cohol suben 54% en 10 años

► Re­sul­ta­dos de Co­na­set mues­tran que, sin em­bar­go, ha dis­mi­nui­do la can­ti­dad de fa­lle­ci­dos. ► Sen­da plan­tea que no ha va­ria­do la can­ti­dad de per­so­nas que han da­do po­si­ti­vo en el al­co­test.

La Tercera - - Nacional - Oria­na Fer­nán­dez

Chi­le se con­so­li­dó es­te año co­mo el país con ma­yor con­su­mo de al­cohol de Amé­ri­ca La­ti­na, se­gún el úl­ti­mo re­por­te de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). Uno de los im­pac­tos de esa reali­dad co­rres­pon­de al au­men­to de los ac­ci­den­tes de trán­si­to li­ga­dos a la in­ges­ta de ese pro­duc­to, los que han cre­ci­do en 54,5% en la úl­ti­ma dé­ca­da.

De acuer­do al úl­ti­mo re­por­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad del Trán­si­to (Co­na­set), en 2007 se re­gis­tra­ban 4.659 si­nies­tros don­de es­ta­ba in­vo­lu­cra­do el con­su­mo, mien­tras que el año pa­sa­do fue­ron 7.202, ci­fra que in­clu­ye a per­so­nas fa­lle­ci­das y le­sio­na­das de di­ver­sa con­si­de­ra­ción (un 54% de au­men­to en ese lap­so) (Ver in­fo­gra­fía).

Es­ta ten­den­cia mos­tró una fuer­te al­za en­tre 2015 y el año pa­sa­do, cuan­do hu­bo un cre­ci­mien­to de 30% de es­tos he­chos. El ba­lan­ce in­di­ca que la in­ges­ta ex­ce­si­va si­gue sien­do la cuar­ta cau­sa de la to­ta­li­dad de los ac­ci­den­tes de trán­si­to (lue­go de la im­pru­den­cia del cho­fer, del pea­tón y la pér­di­da de con­trol del vehícu­lo).

Ga­brie­la Ro­sen­de, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Co­na­set, in­di­có que aun­que hay un au­men­to de es­te ti­po de even­tos, exis­te una me­nor gra­ve­dad de los mis­mos. “Ha ba­ja­do el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos en ese mis­mo pe­rio­do, lo que es re­le­van­te. Tam­bién se ha re­du­ci­do la can­ti­dad de per­so­nas con le­sio­nes gra­ves”, aña­dió.

Se­gún los da­tos de Co­na­set, la can­ti­dad de per­so­nas muer­tas dis­mi­nu­yó de 344 ha­ce 10 años, a 212 en 2016. Ro­sen­de agre­gó que se es­pe­ra re­du­cir a la mi­tad es­te ti­po de si­nies­tros a 2020, re­co­men­da­ción li­tros de al­cohol pu­ro con­su­men los chi­le­nos por año. El pro­me­dio in­ter­na­cio­nal es 6,2. subie­ron los ac­ci­den­tes de trán­si­to so­lo en­tre 2015 y 2016.

que se ha re­ci­bi­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El aná­li­sis mues­tra que se han pro­du­ci­do 47.424 si­nies­tros pro­ta­go­ni­za­dos por con­duc­to­res ebrios. En ese mis­mo pe­rio­do se han de­tec­ta­do 4.978 pea­to­nes con al­gún ni­vel de con­su­mo que se vie­ron in­vo­lu­cra­dos en es­tos he­chos.

De acuer­do al ba­lan­ce, las víc­ti­mas, en su ma­yo­ría, son jó­ve­nes en­tre 19 y 33 años, con 2.897 ca­sos só­lo en 2016. Le si­gue el gru­po eta­rio en­tre los 34 y 45 años, con 1.380 ca­sos.

Las co­mu­nas con la ma­yor can­ti­dad de ca­sos son Iqui­que, con 240 ac­ci­den­tes; Ari­ca, con 191; Pun­ta Are­nas, ciu­dad que tu­vo 190 co­li­sio­nes, y Puer­to Montt, que re­gis­tró 165 si­nies­tros (en 2016).

Ade­más, se plan­tea que es­te ti­po de he­chos se con­cen­tra en­tre las 3.00 y 5.59 de la ma­dru­ga­da, lo que pue­de de­fi­nir un pa­trón pa­ra la fis­ca­li­za­ción en pun­tos es­tra­té­gi­cos.

Fis­ca­li­za­ción

Los ex­per­tos sos­tie­nen que se de­be au­men­tar la fis­ca­li­za­ción a los con­duc­to­res en las ca­lles y ca­rre­te­ras. Al­ber­to Es­co­bar, ge­ren­te de es­tu­dios del Au­to­mó­vil Club de Chi­le, di­ce que “se ha de­tec­ta­do un muy ba­jo con­trol de los con­duc­to­res en la vía pú­bli­ca. Es­to lle­va a que la gen­te ten­ga la per­cep­ción de que no exis­ten san­cio­nes por con­su­mir al­cohol y ma­ne­jar en Chi­le”.

De he­cho, se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Sen­da, en­tre 2016 y 2017 se man­tu­vo el por­cen­ta­je de con­duc­to­res que re­gis­tró al­gún ni­vel de con­su­mo de al­cohol cuan­do fue­ron so­me­ti­dos al al­co­test. El año pa­sa­do se rea­li­za­ron 226.667 con­tro­les. De ese to­tal, 2.992 per­so­nas es­ta­ban en es­ta­do de ebrie­dad o bien ba­jo la in­fluen­cia de es­ta sus­tan­cia. En el Sen­da se ex­pli­có que en lo que va de es­te año se pre­sen­ta una “pro­por­ción si­mi­lar” de ca­sos: 1.200 cho­fe­res die­ron “po­si­ti­vo” en el test, de un to­tal de 86.776 con­tro­les. To­dos ellos fue­ron sa­ca­dos de cir­cu­la­ción.

Pa­tri­cio Bus­tos, di­rec­tor del Sen­da, di­jo que “el con­su­mo ries­go­so es una de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes por los da­ños que pro­vo­ca, en ge­ne­ral, a la sa­lud de los chi­le­nos, lo que se ve re­fle­ja­do en los ac­ci­den­tes de trán­si­to”, los que son con­si­de­ra­dos co­mo una epi­de­mia por par­te de la OMS.

Ca­ro­li­na Fi­gue­roa, pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Emilia, se­ña­ló que aun­que la ley es­ta­ble­ce pe­nas de re­clu­sión a quie­nes se vean in­vo­lu­cra­dos en es­te ti­po de he­chos, “ve­mos que si­guen ocu­rrien­do ac­ci­den­tes gra­ves. Ello de­be­ría ser pre­ve­ni­do con una fis­ca­li­za­ción más ex­haus­ti­va y con san­cio­nes drás­ti­cas”. Aña­dió que los ope­ra­ti­vos pa­ra mo­ni­to­rear el con­su­mo de al­cohol se dan los fi­nes de se­ma­na lar­gos, pe­ro que “de­be­rían ser per­ma­nen­tes”. ●

►► El con­su­mo de al­cohol es la cuar­ta cau­sa de ac­ci­den­tes en el país.

SI­NIES­TROS EN AL­ZA

Si­nies­tros

Le­sio­na­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.