Ca­so Ca­val: fis­ca­lía abre aris­ta por po­si­ble la­va­do de ac­ti­vos

► El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Ran­ca­gua ini­ció las in­da­ga­to­rias pa­ra de­ter­mi­nar el ori­gen y el des­tino de cer­ca de $ 1.000 mi­llo­nes en efec­ti­vo que ma­ne­jó la fir­ma. ► Los pri­me­ros an­te­ce­den­tes sur­gie­ron tras la de­cla­ra­ción del con­ta­dor de la em­pre­sa de Mau­ric

La Tercera - - Nacional - V. Ri­ve­ra y P. To­ro

Son 10 las aris­tas in­vo­lu­cra­das en el ca­so Ca­val, don­de se in­ves­ti­gan su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en la com­pra y ven­ta de te­rre­nos por par­te de la em­pre­sa de Mau­ri­cio Valero y Na­ta­lia Com­pag­non, en Ma­cha­lí, VI Re­gión. Vio­la­ción de se­cre­to, cohe­cho, de­li­tos tri­bu­ta­rios, so­borno y ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble son al­gu­nos de los ilí­ci­tos que se in­da­gan. Pe­ro aho­ra sur­gió una nue­va lí­nea in­ves­ti­ga­ti­va: el la­va­do de ac­ti­vos.

Fuen­tes del ca­so ase­gu­ra­ron que los per­se­cu­to­res, el fis­cal re­gio­nal Emi­li­ano Arias; el fis­cal je­fe de Ran­ca­gua, Ser­gio Mo­ya, y la per­se­cu­to­ra Mar­cia Allen­des, es­tán tra­ba­jan­do en es­ta­ble­cer la exis­ten­cia del de­li­to en es­ta nue­va aris­ta, la cual de­ri­vó de la in­da­ga­to­ria por es­ta­fa, en la cual es­tán in­vo­lu­cra­dos los so­cios de Ca­val, tras la que­re­lla del em­pre­sa­rio ran­ca­güino Gon­za­lo Vial Concha.

De acuer­do a los an­te­ce­den­tes, él con­tra­tó los ser­vi­cios de Ca­val pa­ra que rea­li­za­ran un es­tu­dio mi­ne­ro y de se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca, an­te un su­pues­to frau­de del cual el em­pre­sa­rio te­mía ser víc­ti­ma.

Es en ese con­tex­to que los in­ves­ti­ga­do­res de­ci­den in­te­rro­gar a Mar­ce­lo Carreño, ex ge­ren­te de ad­mi­nis­tra­ción y fi­nan­zas de la em­pre­sa, quien en­tre­ga su tes­ti­mo­nio el 12 de ju­nio an­te los per­se­cu­to­res. En di­cha ins­tan­cia, el ex hom­bre de con­fian­za de Com­pag­non y Valero se­ña­ló que en Ca­val se ma­ne­ja­ban mon­tos en efec­ti­vo y que a ve­ces él no sa­bía de la pro­ce­den­cia de esos di­ne­ros.

Carreño, se­gún le­yó la fis­cal Mar­cia Allen­des en la au­dien­cia de so­bre­sei­mien­to de Ca­val ha si­do bas­tan­te di­fí­cil de­ter­mi­nar la tra­za­bi­li­dad del di­ne­ro, ha si­do di­fí­cil se­guir la hue­lla en tér­mi­nos de im­pues­tos y pa­gos”.

En la in­ves­ti­ga­ción ha tras­cen­di­do que es­te di­ne­ro po­dría te­ner su ori­gen en los pa­gos que Gon­za­lo Vial Concha hi­zo a Ca­val pa­ra es­tu­diar even­tua­les in­ver­sio­nes mi­ne­ras. Sin em­bar­go, se­gún ex­pu­so Vial en la que­re­lla con­tra Com­pag­non y Valero, los in­for­mes fue­ron co­pia­dos des­de in­ter­net, con­fi­gu­rán­do­se así la es­ta­fa. De es­ta ma­ne­ra, los di­ne­ros ob­te­ni­dos por la em­pre­sa ten­drían un ori­gen ilí­ci­to.

Es por ello que los fis­ca­les ya en­car­ga­ron di­li­gen­cias al OS-9 de Ca­ra­bi­ne­ros pa­ra ras­trear el di­ne­ro y sa­ber dón­de fue­ron in­ver­ti­dos, en el mar­co de un po­si­ble la­va­do de ac­ti­vos. En esa lí­nea, el de­par­ta­men­to in­ves­ti­ga­ti­vo

de la po­li­cía uni­for­ma­da se en­cuen­tra le­van­tan­do un aná­li­sis so­bre las so­cie­da­des de los so­cios de Ca­val, co­mo tam­bién sus mo­vi­mien­tos tri­bu­ta­rios y de in­ver­sio­nes. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ya ofi­ció al Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) so­li­ci­tan­do las de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos de Com­pag­non y Valero. “Es­tas in­da­ga­cio­nes de ca­rác­ter pa­tri­mo­nial han sig­ni­fi­ca­do ir mu­cho más allá del sim­ple al­za­mien­to del se­cre­to ban­ca­rio pa­ra ras­trear los fon­dos”, di­jo el 23 de ju­nio la fis­cal Allen­des.

Ac­tual­men­te, la fis­ca­lía es­tá re­ca­ban­do to­dos los an­te­ce­den­tes del pre­sun­to de­li­to de la­va­do y así con­tar con más fa­cul­ta­des in­ves­ti­ga­ti­vas, co­mo el se­cre­to de la in­da­ga­to­ria. Con­sul­ta­das las de­fen­sas de Com­pag­non y la de Mau­ri­cio Valero so­bre es­ta aris­ta de­cli­na­ron re­fe­rir­se al te­ma. ●

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► Los te­rre­nos que com­pró la em­pre­sa Ca­val en Ma­cha­lí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.