PDI: afec­ta­dos por jue­go de la “ba­lle­na azul” lle­gan a 11

► Se­gún el ba­lan­ce en­tre­ga­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, seis per­so­nas ter­mi­na­ron he­ri­das, de­bi­do a es­ta cau­sa, la ma­yo­ría hom­bres.

La Tercera - - Nacional - C. Re­yes y A. Ló­pez

Me­dian­te un ofi­cio en­via­do a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes (PDI) in­for­mó que a la fe­cha se han pre­sen­ta­do 11 de­nun­cias por el jue­go de la “ba­lle­na azul”. Se­gún la in­for­ma­ción, so­li­ci­ta­da por el dipu­tado Da­niel Far­cas (PPD), va­rios de los im­pli­ca­dos se­guían tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co.

El jue­go de la “ba­lle­na azul” se di­fun­dió por to­do el mun­do a tra­vés de las re­des so­cia­les a co­mien­zos de año. La di­ná­mi­ca con­sis­te en 50 prue­bas que de­ben ser rea­li­za­das por la per­so­na que re­ci­be el desafío. Es­ta es con­tac­ta­da por un ter­ce­ro, quien a tra­vés de ame­na­zas obli­ga a las víc­ti­mas a se­guir con el pro­ce­so, cu­ya úl­ti­ma eta­pa es la muer­te. El pri­mer ca­so en nues­tro país se dio a co­no­cer el 26 de fe­bre­ro pa­sa­do.

Se­gún las estadísticas de la PDI, del to­tal de 11 de­nun­cias re­ci­bi­das, sie­te co­rres­pon­die­ron a hom­bres y cua­tro a mu­je­res. De ellas, seis pre­sen­ta­ban le­sio­nes en sus bra­zos, he­chas a pe­di­do de un ter­ce­ro con ame­na­zas. Ade­más, se in­for­mó que seis de las víc­ti­mas pre­sen­ta­ban al­gún ti­po de tras­tor­nos psi­co­ló­gi­cos.

El in­for­me en­via­do al Par­la­men­to agre­ga que las de­nun­cias pre­sen­ta­das han per­mi­ti­do “ob­te­ner las ór­de­nes de in­ves­ti­gar res­pec­ti­vas por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, cu­yo ob­je­ti­vo es rea­li­zar las di­li­gen­cias in­ves­ti­ga­ti­vas ne­ce­sa­rias y efec­tuar los aná­li­sis fo­ren­ses in­for­má­ti­cos a aque­llas es­pe­cies que pue­dan con­te­ner al­gún ti­po de in­for­ma­ción”.

La po­li­cía ci­vil fi­na­li­za el do­cu­men­to ex­pli­can­do que han rea­li­za­do coor­di­na­cio­nes con las “po­li­cías es­pe­cia­li­za­das en ci­ber­de­li­to de Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na”, pa­ra es­cla­re­cer es­tos ca­sos.

El dipu­tado Da­niel Far­cas sos­tu­vo que “es­to tie­ne que ver con có­mo se abor­dan es­tos te­mas en la edu­ca­ción por los pro­fe­so­res y tam­bién por las fa­mi­lias. Por lo que que­da una gran ta­rea por rea­li­zar”.b

FO­TO: ATON

►► Ima­gen del jue­go la “ba­lle­na azul”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.