La ola de vio­len­cia que de­san­gra a Río

La si­gue sien­do más se­gu­ra que a me­dia­dos de los 90, pe­ro la sen­sa­ción es que la vio­len­cia co­mien­za a cre­cer. Así lo re­fle­jan las 19 muer­tes que se re­gis­tran por día. En lo que va de 2017 ya su­man 2.942 ase­si­na­tos, lo que equi­va­le a 19 muer­tes por día.

La Tercera - - Mundo - Por Fer­nan­do Fuen­tes

En­tre el 1 de enero y el 2 de ju­lio 67 per­so­nas fa­lle­cie­ron a cau­sa de “ba­las per­di­das”.

ar­gen­tino La Na­ción el ma­yor Iván Blaz, vo­ce­ro de la po­li­cía mi­li­tar es­ta­dual, que ex­pli­có que la ins­ti­tu­ción de 45.000 efec­ti­vos no tie­ne re­cur­sos pa­ra pa­tru­lla­jes, equi­pos y pa­go de ho­ras ex­tras.

Es­ta si­tua­ción, de acuer­do con el pe­rió­di­co ar­gen­tino, lle­vó a que los gru­pos nar­co­tra­fi­can­tes que ope­ran en la zo­na -Co­man­do Ver­mel­ho, Ami­gos dos Ami­gos y Ter­cei­ro Co­man­do Pu­ro- bus­quen re­to­mar te­rri­to­rios en las fa­ve­las que an­tes do­mi­na­ban, de las cua­les fue­ron ex­pul­sa­dos des­de 2008 por las UPP. Tam­bién se apro­ve­chó de la cri­sis el ma­yor gru­po cri­mi­nal del país, el Pri­mei­ro Co­man­do da Ca­pi­tal, ori­gi­na­rio de Sao Pau­lo, aho­ra en abier­ta gue­rra con­tra el Co­man­do Ver­mel­ho.

Pe­ro el co­ro­nel Rob­son Ro­dri­gues, ex je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la Po­li­cía Mi­li­tar y hoy in­ves­ti­ga­dor del La­bo­ra­to­rio de Aná­li­sis de la Vio­len­cia de la Uni­ver­si­dad del Es­ta­do de Río de Ja­nei­ro, ad­vier­te que no se pue­den ig­no­rar los avan­ces lo­gra­dos por las UPP. Así, re­cuer­da que la ta­sa de le­ta­li­dad en 2016 fue de 37,6 muer­tes por ca­da 100 ha­bi­tan­tes, muy le­jos del ni­vel de ha­ce 20 años (50,8) o, in­clu­so, el de ha­ce 10 años (49,7).b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.