PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Negocios -

Se­gún la Ocde, el des­em­pleo de los ex­tran­je­ros en Chi­le al­can­za el 5,8%, lo que se com­pa­ra con la de 7,9% de los na­cio­na­les.

La ta­sa de em­pleo de los in­mi­gran­tes lle­gó a 73,9%, muy por en­ci­ma

del ín­di­ce de los na­ci­dos en el país, de

59,3%.

Se­gún ex­per­tos, las bre­chas se ex­pli­can por

la in­ten­ción de los in­mi­gran­tes de tra­ba­jar y por­que la ma­yo­ría de ellos es­tá en edad de

ha­cer­lo. 73,9% –el quin­to ma­yor de la Ocde–, fren­te a 59,3% de los na­cio­na­les. La de­sigual­dad de 14,6 pun­tos por­cen­tua­les es la más al­ta del gru­po.

A jui­cio de Bra­vo, es­to se pro­du­ce por la di­sí­mil com­po­si­ción de la po­bla­ción mi­gran­te res­pec­to de la lo­cal. “La ta­sa de em­pleo se de­fi­ne co­mo el nú­me­ro de ocu­pa­dos res­pec­to a la po­bla­ción en edad de tra­ba­jar. Las ci­fras de la en­cues­ta del INE mues­tran que al­re­de­dor del 80% de la po­bla­ción in­mi­gran­te es de 15 a 59 años, mien­tras que en el ca­so de los chi­le­nos es­tá en torno a 60%”, pre­ci­só.

El ex­per­to aña­dió que “los in­mi­gran­tes tie­nen una po­bla­ción más con­cen­tra­da en per­so­nas que efec­ti­va­men­te se en­cuen­tran ocu­pa­das, con una ta­sa de inac­ti­vi­dad en torno a 24%, mien­tras que en­tre los chi­le­nos es li­ge­ra­men­te su­pe­rior a 40%”.

Pers­pec­ti­vas

Ha­cia ade­lan­te, Flo­res pro­yec­ta que la di­fe­ren­cia en­tre fo­rá­neos y na­ti­vos po­dría am­pliar­se, ya que el por­cen­ta­je de po­bla­ción in­mi­gran­te en Chi­le aún es pe­que­ña fren­te a otros paí­ses.

“No me ex­tra­ña­ría que esa bre­cha pu­die­se cre­cer y que tam­bién pu­die­se al­can­zar otro ti­po de ofi­cios que hoy día son desem­pe­ña­dos por chi­le­nos”, co­mo la ac­ti­vi­dad agrí­co­la, afir­mó.

En es­te sen­ti­do, Bra­vo hi­zo un lla­ma­do a mo­der­ni­zar la le­gis­la­ción mi­gra­to­ria, que es “ab­so­lu­ta­men­te an­ti­cua­da” y “no res­pon­de a los desafíos ac­tua­les”. El es­pe­cia­lis­ta su­gi­rió cui­dar el di­se­ño pa­ra no afec­tar ne­ga­ti­va­men­te la com­po­si­ción de la mi­gra­ción, agi­li­zar el pro­ce­so de va­li­da­ción de tí­tu­los y eli­mi­nar la cuo­ta má­xi­ma de con­tra­ta­ción de ex­tran­je­ros de 15%.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.