Bol­sa de San­tia­go rom­pe to­dos los ré­cords: ren­ta 21,5% en el año y va por más

► Ayer, el Ipsa vol­vió a su­bir un 0,93% y al­can­zó los 5.046,88 pun­tos, su ni­vel más alto de la his­to­ria.

La Tercera - - Negocios - Ni­co­lás Du­ran­te 838,51

Cuan­do el Ipsa de la Bol­sa de Co­mer­cio de San­tia­go lle­gó a los 5 mil pun­tos la se­ma­na pa­sa­da, el di­rec­to­rio de Tri­cot dio el va­mos pa­ra la aper­tu­ra en bol­sa, la que se rea­li­za­rá en agos­to y bus­ca re­cau­dar US$ 150 mi­llo­nes. Y es que el prin­ci­pal in­di­ca­dor de la pla­za lo­cal es­tá mar­can­do ré­cords his­tó­ri­cos y em­pu­jan­do a in­ver­sio­nis­tas y em­pre­sas a en­trar con fuer­za, al ce­rrar ayer en 5.046,88 pun­tos, el ni­vel más alto de la his­to­ria.

Se­gún ex­pli­ca­ron agen­tes del mer­ca­do, los mo­ti­vos de­trás del al­za pun­tual de ayer son los bue­nos da­tos eco­nó­mi­cos de Chi­na, que cre­ció 6,9% el se­gun­do tri­mes­tre, con la pro­duc­ción in­dus­trial tre­pan­do 7,6%.

En el año, la bol­sa lo­cal mues­tra una ren­ta­bi­li­dad de 21,57%. Se­gún Fran­cis­co So­to, ge­ren­te de ren­ta va­ria­ble de Tan­ner, “nues­tra apues­ta es que el Ipsa va a se­guir ha­cien­do má­xi­mos his­tó­ri­cos en lo que que­da del año y es­pe­cial­men­te en la me­di­da que se acer­que la elec­ción pre­si­den­cial”.

Jo­sé Joa­quín Prieto, ge­ren­te de in­ver­sio­nes de Vi­sion AGF, co­men­ta que el al­za del Ipsa “son bá­si­ca­men­te lo­ca­les vol­vien­do a in­ver­tir. El in­ver­sio­nis­ta ‘re­tail’ es­ta­ba prác­ti­ca­men­te fue­ra de la bol­sa y se ha em­pe­za­do a mon­tar”. De es­ta for­ma, se­gún Prieto, la pro­ba­bi­li­dad de un pró­xi­mo go­bierno más “ami­ga­ble” con el mer­ca­do tie­ne mu­cho que ver con el al­za, su­ma­do a ba­jas ta­sas de in­te­rés a ni­vel mun­dial, lo que ha au­men­ta­do la li­qui­dez y la bús­que­da de pre­mio por ries­go en mercados emer­gen­tes co­mo el chi­leno, que ya pa­só por el ci­clo más ba­jo de caí­da de los pre­cios de los com­mo­di­ties.

Otro de los fac­to­res que es­tá im­pul­san­do con fuer­za el ren­di­mien­to de la bol­sa lo­cal se po­dría vin­cu­lar con la re­ba­ja en la no­ta cre­di­ti­cia de Chi­le que hi­zo en la se­ma­na S&P, des­de de AA- a A+, de­ján­do­la en pers­pec­ti­va “es­ta­ble”.

Eso, di­cen los ex­per­tos con­sul­ta­dos, po­si­cio­na aún más a la ren­ta va­ria­ble lo­cal co­mo un ac­ti­vo más in­tere­san­te que la ren­ta fi­ja.

Ade­más, al­tas fuen­tes con­fir­ma­ron que con el Ipsa en es­te ni­vel y con las pers­pec­ti­vas de más al­zas por el fac­tor político, aper­tu­ras a bol­sa co­mo las de Em­pre­sas Su­til e In­mo­bi­lia­ria Man­quehue de­bie­ran agen­dar­se pron­to.

Pe­ro no só­lo el Ipsa se dis­pa­ró ayer, los otros sec­to­ria­les tam­bién mar­ca­ron jor­na­das his­tó­ri­cas. Así, el ín­di­ce small lle­gó a los 38.187,95 pun­tos, ren­tan­do en el año 23,56%. Por sec­to­res, in­dus­trial subió 1,42% con lo que se se con­vier­te en el sec­tor más rentable de la bol­sa acu­mu­lan­do en el año 41,36%; uti­li­ties ga­nó 1,3% en la jor­na­da y re­tail avan­zó 1,24%.

En cuan­to a las ac­cio­nes, Sal­fa­corp acu­mu­la has­ta ayer una ren­ta­bi­li­dad anual de 79,95%; Va­po­res al­can­za una ga­nan­cia de 63,61%, La­tam con 44,36% y Oro Blan­co avan­za 42,47%.b por cien­to ha ren­ta­do el ín­di­ce Ig­pa Small, que reúne las ac­cio­nes de ba­ja ca­pi­ta­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.