El plan de Jarry pa­ra ser top 100

► El te­nis­ta no pre­pa­ra­rá la qualy del US Open, pa­ra ju­gar tor­neos en ar­ci­lla. ► La idea es su­mar lo más po­si­ble e in­ten­tar en­trar di­rec­to a Aus­tra­lia 2018.

La Tercera - - Deportes - Car­los Gon­zá­lez L.

Ni­co­lás Jarry vi­ve el me­jor mo­men­to de su ca­rre­ra. El do­min­go ga­nó el Cha­llen­ger de Me­de­llín y ayer apa­re­ció en el pues­to 141 del ran­king ATP, su po­si­ción más al­ta des­de que es pro­fe­sio­nal. Ade­más, sal­tó al 96º lu­gar en la ca­rre­ra al Mas­ters de Lon­dres.

Con es­tas ci­fras, el ape­ti­to se abre y el ob­je­ti­vo del nú­me­ro uno de Chi­le es lle­gar muy pron­to al top 100. De he­cho, la apues­ta de su ca­len­da­rio bus­ca su­mar la ma­yor can­ti­dad de par­ti­dos y pun­tos po­si­bles, apro­ve­chan­do que de aquí has­ta fin de año tie­ne que re­va­li­dar ape­nas 76 uni­da­des. Una de­fen­sa que re­cién co­mien­za en la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to.

En lo in­me­dia­to, Jarry des­can­sa­rá tres se­ma­nas. Lue­go, al con­tra­rio de lo que se pu­die­ra ima­gi­nar, su fo­co no es­ta­rá pues­to en la tem­po­ra­da de ce­men­to, que tie­ne co­mo tor­neo prin­ci­pal el Abier­to de Es­ta­dos Uni­dos, don­de jugará las cla­si­fi­ca­cio­nes, pues la prio­ri­dad es se­guir su­man­do en cha­llen­gers, en los que por su ubi­ca­ción se­rá ca­be­za de se­rie.

“Ar­mé un ca­len­da­rio pen­san­do en el ran­king de Ni­co, bus­can­do en dón­de com­pi­te me­jor y de­ci­dí no pre­pa­rar mu­cho el US Open, así que va a ju­gar dos tor­neos en tie­rra an­tes, Bu­ca­ra­man­ga y San­to Do­min­go. Y si no lle­ga a pa­sar la qualy del US Open, tie­ne dos cha­llen­gers más en al­tu­ra, que son Qui­to y Bo­go­tá. To­do eso pen­san­do en que se acer­que lo más rá­pi­do po­si­ble al 100”, cuen­ta su en­tre­na­dor, Mar­tín Ro­drí­guez.

El coach sos­tie­ne que el re­cien­te tí­tu­lo en Co­lom­bia, con­fir­ma el ob­je­ti­vo tra­za­do con es­ta ca­len­da­ri­za­ción. “Des­pués de es­te triun­fo, me que­do más tran­qui­lo con que es­toy ha­cien­do bien la pla­ni­fi­ca­ción, ya que ga­nó Me­de­llín, uno de los tor­neos que creía que le iba a ir bien, por al­tu­ra”, des­ta­ca.

La pla­ni­fi­ca­ción se reali­zó has­ta septiembre. No obs­tan­te, de­pen­dien­do de la ubi­ca­ción de Jarry en ese mo­men­to, el cuer­po téc­ni­co de­ci­di­rá qué ca­mi­nos to­mar. Por un la­do, apa­re­ce el cir­cui­to su­da­me­ri­cano de cha­llen­gers, mien­tras que por el otro, sur­gen los tor­neos ATP. Es­ta po­si­bi­li­dad en­tu­sias­ma.“Va a de­pen­der mu­cho de su po­si­ción. Si tie­ne un ran­king bueno pa­ra en­trar a los tor­neos in­door o a los de Asia, a lo me­jor va pa­ra allá. Pe­ro la men­te es­tá pues­ta has­ta des­pués del US Open. Y vien­do los re­sul­ta­dos, ahí pla­ni­fi­ca­re­mos el res­to”, di­ce Ro­drí­guez.

De cual­quier for­ma, la apues­ta se en­fo­ca en in­ten­tar lle­gar a Aus­tra­lia sin te­ner que pa­sar por la qualy. “Oja­lá que ter­mi­ne den­tro de los 100 y el año que vie­ne arran­car des­de Aus­tra­lia ju­gan­do otro ti­po de tor­neos y di­rec­to. Pe­ro Ni­co ne­ce­si­ta ju­gar mu­chos tor­neos; mu­chos par­ti­dos, que lo es­tá ha­cien­do. Y ahí va su cre­ci­mien­to aho­ra”.

Jus­ta­men­te es­ta apre­cia­ción se re­afir­ma con las ci­fras, ya que el Prín­ci­pe ha ju­ga­do 45 par­ti­dos es­te año, con 30 triun­fos, lo que le per­mi­tió ga­nar el tí­tu­lo en Me­de­llín, ser fi­na­lis­ta en Mo­re­los y San­tia­go y se­mi­fi­na­lis­ta en León, con un pro­gre­so de 162 lu­ga­res en el ran­king. Nú­me­ros que alien­tan las es­pe­ran­zas de vol­ver a te­ner a un top 100 en el cor­to pla­zo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.