200 años de Ja­ne Aus­ten,la es­cri­to­ra que el tiem­po va­lo­ró

Hoy se cum­plen dos si­glos de la muer­te de la es­cri­to­ra bri­tá­ni­ca y una bio­gra­fía res­ca­ta su per­fil an­ti­sis­té­mi­co. Re­sis­ti­da por va­rios au­to­res en su mo­men­to, el tiem­po y el cine la pu­sie­ron en su lu­gar.

La Tercera - - Sociedad - Ro­dri­go Gon­zá­lez M.

A Ja­ne Aus­ten le ve­nían bien la pri­ma­ve­ra, el sol, los pra­dos ver­des y las som­bri­llas. Aque­llas sa­li­das do­mi­ni­ca­les don­de se con­sa­gran los ro­man­ces de Ma­rian­ne Dash­wood y John Wi­lloughby en Sensatez y sen­ti­mien­tos o de An­ne Elliot y el ca­pi­tán Went­worth en Per­sua­sión, su­ce­den en tar­des so­lea­das de me­dia­dos de año bo­real. Fue pre­ci­sa­men­te ba­jo aque­llas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que en el año 1817 de­ci­dió to­mar­se un des­can­so en la lo­ca­li­dad de Win­ches­ter: era pri­ma­ve­ra, la fa­ti­ga arre­cia­ba más que nun­ca y de­jó su no­ve­la San­di­ton an­cla­da al ca­pí­tu­lo 12. Cua­tro me­ses más tar­de, en un ca­lu­ro­so 18 de ju­lio, mo­ría víc­ti­ma de una ex­tra­ña en­fer­me­dad hor­mo­nal que le cam­bió el co­lor de la piel, la de­jó en los hue­sos y no qui­so que pa­sa­ra de los de 41 años.

Cuan­do la au­to­ra bri­tá­ni­ca Ja­ne Aus­ten de­jó es­te mun­do, aún vi­vían sus gran­des com­pa­trio­tas y he­roi­cos poe­tas ro­mán­ti­cos Geor­ge By­ron, Percy She­lley y John Keats, que por cier­to nun­ca tu­vie­ron de­ma­sia­da co­ne­xión con ella. Trein­ta años des­pués, en 1847, Char­lot­te Bron­të pu­bli­ca­ba Cum­bres bo­rras­co­sas y de­cla­ra­ba que no en­ten­día el in­te­rés que des­per­ta­ban las his­to­rias de Aus­ten, a las que ca­li­fi­ca­ba pe­yo­ra­ti­va­men­te de “jar­di­nes be­llos, cul­ti­va­dos y asea­dos”. Ca­si al fi­nal del si­glo XIX, el au­tor es­ta­dou­ni­den­se Henry Ja­mes la des­cri­bía con cier­ta in­dul­gen­cia, tam­bién re­cu­rrien­do a tér­mi­nos bo­tá­ni­cos, co­mo “un zor­zal que cuen­ta su his­to­ria des­de la ra­ma de su jar­dín”.

A 200 años de su muer­te, el ra­ting crí­ti­co de la no­ve­lis­ta bri­tá­ni­ca na-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.