¿Co­lón era por­tu­gués? ADN de ha­ce 500 años po­dría de­ve­lar la in­cóg­ni­ta

La Tercera - - Sociedad -

Aun­que la teo­ría más acep­ta­da por los ex­per­tos apun­ta a que Cris­tó­bal Co­lón na­ció en Gé­no­va, al­gu­nos sos­tie­nen que fue ca­ta­lán, ga­lle­go o por­tu­gués.

Usan­do ADN de ha­ce 500 años, in­ves­ti­ga­do­res de la U. de Coim­bra y del Ins­ti­tu­to Su­pe­rior Téc­ni­co (IST) de Lis­boa, van a com­pro­bar una de es­tas hi­pó­te­sis: si el na­ve­gan­te era por­tu­gués y, ade­más, si su nom­bre real era Pe­dro Ataí­de, cor­sa­rio lu­so del si­glo XV.

La te­sis fue desa­rro­lla­da por Fer­nan­do Bran­co, del IST, en el li­bro Cris­tó­bal Co­lón, No­ble Por­tu­gués que re­co­ge más de me­dio cen­te­nar de coin­ci­den­cias en­tre la vi­da del na­ve­gan­te y la de Ataí­de, quien mu­rió en la ba­ta­lla na­val del Ca­bo de São Vi­cen­te en 1473, don­de com­ba­tió jun­to a un fran­cés lla­ma­do Cu­lon.

Se­gún la te­sis de Bran­co, Ataí­de con­si­guió sal­var­se y lle­gar a na­do has­ta las cos­tas del Al­gar­ve, don­de cam­bió su nom­bre a Pe­dro Co­lón (o Cu­lon) por se­gu­ri­dad, ya que la fa­mi­lia Ataí­de era per­se­gui­da en Por­tu­gal. “Nun­ca es­cri­bió su nom­bre co­mo Cris­tó­bal Co­lón. Fir­ma­ba co­mo al­mi­ran­te o con una fir­ma en­crip­ta­da en la que se pue­den leer va­rias co­sas, en­tre ellas ‘Pe­dro Co­lón’”, ex­pli­có Bran­co. La bio­gra­fía de Co­lón se­ña­la que el na­ve­gan­te lle­gó a Por­tu­gal en 1476 a na­do tras un nau­fra­gio, lo que re­for­za­ría la te­sis.

Los in­ves­ti­ga­do­res ana­li­za­rán el ADN ex­traí­do de los

Los mis­te­rios par­ten con su hi­jo

El pro­pio hi­jo del des­cu­bri­dor de Amé­ri­ca, Her­nan­do Co­lón, fue uno de los gran­des res­pon­sa­bles del au­ra de mis­te­rio que exis­te so­bre el ori­gen de su pa­dre. Co­lón hi­jo nun­ca de­ve­ló el lu­gar de na­ci­mien­to de su pa­dre en la bio­gra­fía que es­cri­bió so­bre él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.