Gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior en­fren­ta com­ple­jo trá­mi­te en el Se­na­do

► Pe­se a que el go­bierno pre­ten­de apro­bar el pro­yec­to an­tes de la Ley de Pre­su­pues­to, se­na­do­res de opo­si­ción di­cen que no “su­cum­bi­rán” a la pre­sión de La Mo­ne­da. ► El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, Ignacio Wal­ker (DC), ad­vir­tió que se to­ma­rán “to

La Tercera - - Temas De Hoy -

las ban­ca­das de dipu­tados y de se­na­do­res de RN, se acor­dó apro­bar la ini­cia­ti­va del go­bierno. Sin em­bar­go, el mis­mo lu­nes, el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra mar­có en­fá­ti­ca­men­te su pos­tu­ra: no avan­zar más allá del 50% en gra­tui­dad, ma­ni­fes­tan­do en pri­va­do su mo­les­tia por las di­fe­ren­cias la­ten­tes den­tro de su pro­pia coa­li­ción. Si­guien­do di­cha lí­nea, los dipu­tados de RN op­ta­ron por se­guir el ca­mino tra­za­do por el ex man­da­ta­rio, re­cha­zan­do la ex­ten­sión al sex­to de­cil, pe­se a la po­si­ción pú­bli­ca e ini­cial que ha­bían adop­ta­do.

Tras el pa­so del pro­yec­to por la Cá­ma­ra, el go­bierno de­be ase­gu­rar aho­ra el des­pa­cho de la ini­cia­ti­va an­tes del 30 de sep­tiem­bre, de lo con­tra­rio, los re­cur­sos pa­ra la ex­ten­sión de­be­rán ser ase­gu­ra­dos a tra­vés de una glo­sa pre­su­pues­ta­ria pa­ra 2018.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, Ignacio Wal­ker (DC), echó por tie­rra ayer es­ta op­ción. “En el Se­na­do nos va­mos a to­mar el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio. Hay que acos­tum­brar­se a le­gis­lar bien y el apu­ro es enemi­go del tra­ba­jo se­rio, pro­li­jo y res­pon­sa­ble. Es­tu­vo un año y me­dio en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y, por lo tan­to, no se nos pue­de pe­dir que en tres me­ses lo sa­que­mos del Se­na­do”. No obs­tan­te, el par­la­men­ta­rio en­fa­ti­zó en que se rea­li­za­rán to­dos los es­fuer­zos pa­ra que el pro­yec­to se con­vier­ta en ley du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción.

El te­ma de fon­do es que la co­mi­sión de­be des­pa­char pri­me­ro la ley de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca (NEP) o des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción, y re­cién lue­go de eso ini­ciar el de­ba­te so­bre gra­tui­dad en el que se va a in­vi­tar a to­dos los gru­pos de in­te­rés in­vo­lu­cra­dos (es­tu­dian­tes, rec­to­res, profesores, etc.).

Des­de el Eje­cu­ti­vo, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, en­de fa­ti­zó ayer que la ini­cia­ti­va es un anun­cio de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, por lo que de­be que­dar lis­to es­te año. “Es­pe­ra­mos que el Se­na­do la sa­que con la ra­pi­dez pron­ta (...). Ya hay un res­pal­do de una ley en ple­na vo­ta­ción, por lo tan­to, no de­bié­se­mos te­ner pro­ble­mas ni por ley ni por glo­sa”, di­jo an­tes de de­fen­der la idea de que se con­sa­gre vía ley y no Pre­su­pues­to.

“Yo creo que va a que­dar en la ley, ayer se apro­bó en la ley el au­men­to has­ta el sex­to de­cil y las con­di­cio­nes pa­ra se­guir su­bien­do al sép­ti­mo, el oc­ta­vo, el no­veno y al dé­ci­mo. Sin lu­gar a du­das, so­lo otra ley po­dría cam­biar­la y, por lo tan­to, su­po­ne te­ner la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de te­ner las ma­yo­rías en el Par­la­men­to pa­ra re­ver­tir una si­tua­ción así. Por eso es que la ley es tan im­por­tan­te. Pe­ro la Ley de Pre­su­pues­to también es una gran ley, pe­ro du­ra un año”, ce­rró la

FO­TO: ATON

►► El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, Ignacio Wal­ker, y el se­na­dor RN An­drés Alla­mand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.