Sán­chez: “El pro­yec­to vie­ne di­gi­ta­do des­de Ha­cien­da más que des­de el Mi­ne­duc”

► La can­di­da­ta del Fren­te Am­plio cri­ti­có el con­te­ni­do de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior. ► Los dipu­tados del blo­que -que coor­di­na­ron pre­via­men­te sus vo­tos- de­fen­die­ron su re­cha­zo.

La Tercera - - Temas De Hoy - Ca­ta­li­na Ani­nat Vla­do Mi­ro­se­vic

No siem­pre los par­la­men­ta­rios del Fren­te Am­plio vo­tan en con­jun­to, pe­ro el lu­nes Gior­gio Jack­son (RD), Ga­briel Bo­ric (MA) y Vla­do Mi­ro­se­vic (PL) re­cha­za­ron en blo­que el pro­yec­to que bus­ca la gra­tui­dad pa­ra el 60% de los es­tu­dian­tes más vul­ne­ra­bles del país, que, pe­se a esos vo­tos jun­to con los de Chile Va­mos, se apro­bó en la Cá­ma­ra.

Los le­gis­la­do­res di­cen que esa ini­cia­ti­va es una de las más em­ble­má­ti­cas que han de­bi­do dis­cu­tir en el Con­gre­so des­de que se cons­ti­tu­yó for­mal­men­te es­ta coa­li­ción. Así, an­tes de en­trar a la sa­la, los tres di­ri­gen­tes se reunie­ron jun­to a sus ase­so­res pa­ra de­ba­tir ca­da uno de los pun­tos del pro­yec­to, ela­bo­ran­do un do­cu­men­to con las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes pa­ra ali­near las pos­tu­ras del con­glo­me­ra­do.

La po­si­ción que adop­ta­ron pro­vo­có que des­de al­gu­nos sec­to­res sa­lie­ran a cri­ti­car­los, acu­sán­do­los de es­tar en con­tra de la gra­tui­dad, lo que fue re­fu­ta­do ayer por la can­di­da­ta pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio, Beatriz Sán­chez.

“La vo­ta­ción de ayer (lu­nes) jus­ti­fi­ca com­ple­ta­men­te que exis­ta el Fren­te Am­plio (...). No­so­tros te­ne­mos una pos­tu­ra muy crí­ti­ca de lo que se hi­zo, no só­lo por­que no se avanza en el sen­ti­do que no­so­tros cree­mos, sino por­que, ade­más,

“El vo­to en con­tra fue por con­vic­ción de que el pro­yec­to no avanza en la di­rec­ción desea­da”.

se pro­fun­di­za una for­ma de en­ten­der la edu­ca­ción en Chile”, di­jo du­ran­te un pun­to de pren­sa en el Con­gre­so, flan­quea­da por Bo­ric, Jack­son y Mi­ro­se­vic. Se­gún ex­pli­có, “es­te es un pro­yec­to que no con­tem­pla a los es­tu­dian­tes, que no con­tem­pla a los rec­to­res ni a los aca­dé­mi­cos, es un pro­yec­to que vie­ne di­gi­ta­do des­de Ha­cien­da más que des­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción”.

Por su par­te, los dipu­tados sa­lie­ron a jus­ti­fi­car sus re­cha­zos. “No es un vo­to en con­tra de la gra­tui­dad. Es un vo­to en con­tra de la in­sis­ten­cia del go­bierno de abor­dar es­ta ma­te­ria a tra­vés de un vou­cher, que, ade­más, en la prác­ti­ca no se­rá uni­ver­sal has­ta cer­ca del 2070, y to­do ese lap­so en­tre­me­dio se­gui­rá ri­gien­do el en­deu­da­mien­to in­di­vi­dual co­mo for­ma de fi­nan­cia­mien­to”, di­jo Jack­son. En la mis­ma lí­nea, Bo­ric sos­tu­vo que “nos de­be­mos al mo­vi­mien­to so­cial, y el vo­to en con­tra fue por con­vic­ción de que el pro­yec­to no avanza en la di­rec­ción desea­da”. En re­la­ción a la coor­di­na­ción con sus pa­res del Par­la­men­to, el dipu­tado del Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta di­jo que “aho­ra que so­mos una coa­li­ción con una can­di­da­ta pre­si­den­cial y con lis­ta par­la­men­ta­ria pro­pia, es im­por­tan­te que ac­tue­mos con cohe­ren­cia”.

Mi­ro­se­vic, en tan­to, ase­ve­ró que pa­ra to­mar la de­ci­sión “nos jun­ta­mos, nues­tros equi­pos también y es­cu­cha­mos también la po­si­ción del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til y del Fren­te Am­plio en su con­jun­to”.

Des­de el con­glo­me­ra­do, ade­más, va­lo­ra­ron que re­cha­za­ran el pro­yec­to. “El FA y sus dipu­tados nos com­pro­me­ti­mos a la uni­ver­sa­li­dad y no es­ta­mos dis­po­ni­bles a se­guir pos­ter­gán­do­la”, di­jo la vo­ce­ra del blo­que y pre­si­den­ta de Po­der Ciu­da­dano, Ka­ri­na Oli­va. El lí­der de Iz­quier­da Au­tó­no­ma y ex di­ri­gen­te es­tu­dian­til Francisco Fi­gue­roa com­ple­men­tó: “Los dipu­tados del FA no ce­die­ron a las pre­sio­nes del go­bierno y vo­ta­ron en cohe­ren­cia con la edu­ca­ción pú­bli­ca y el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til. Así hay que vo­tar en el fu­tu­ro, en blo­que y con au­to­no­mía”.b

Ga­briel Bo­ric, dipu­tado Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta

“Es­cu­cha­mos también la po­si­ción del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til y del FA”.

Dipu­tado Par­ti­do Li­be­ral

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Dipu­tados del Fren­te Am­plio ayer, jun­to a Beatriz Sán­chez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.