PA­SOS EN EL SE­NA­DO

La Tercera - - Temas De Hoy -

Fe­cha lí­mi­te

Si el pro­yec­to no al­can­za a ser des­pa­cha­do an­tes del 30 de sep­tiem­bre, el 60% de gra­tui­dad pa­ra los alum­nos más vul­ne­ra­bles de­be­rá vol­ver a la Ley de Pre­su­pues­tos.

Prio­ri­dad en Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca

An­tes de dis­cu­tir la gra­tui­dad uni­ver­sal, la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do de­be des­pa­char la Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca.

Dis­cu­sión lar­ga y no ace­le­ra­da

“Nos va­mos a to­mar el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio”, di­jo ayer el se­na­dor DC Ignacio Wal­ker, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, dan­do a en­ten­der que el pro­yec­to no se vo­ta­rá an­tes de tres me­ses.

se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Pe­se a ello, los se­na­do­res opo­si­to­res también es­pe­ran un trá­mi­te más re­po­sa­do del pro­yec­to. “Se­ría un error su­cum­bir a la pre­sión del go­bierno hi­po­te­can­do el de­sa­rro­llo fu­tu­ro del país pro­duc­to de un go­bierno que es­tá en sus pos­tri­me­rías y que lo úni­co que quie­re es apro­bar con bas­tan­te irres­pon­sa­bi­li­dad pro­yec­tos que fi­nal­men­te no va a te­ner que ad­mi­nis­trar”, se­ña­ló en­fá­ti­ca la se­na­do­ra y pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he.

La se­na­do­ra UDI Ena von Baer, quien in­te­gra la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, sub­ra­yó que el pro­yec­to es “su­ma­men­te com­ple­jo”, por­que no so­lo im­pli­ca fi­nan­cia­mien­to, sino también ca­li­dad de edu­ca­ción y su res­pec­ti­va su­per­vi­sión.

Ali­near a RN

En RN aún es­tá pen­dien­te que los se­na­do­res acuer­den una pos­tu­ra co­mún respecto de la gra­tui­dad, pe­se a que los áni­mos ma­yo­ri­ta­rios en el co­mi­té son de ali­near­se en torno a la po­si­ción del ex man­da­ta­rio, es de­cir, re­cha­zar la ex­ten­sión al 60%. El je­fe de se­na­do­res RN, Francisco Chahuán, ayer re­co­no­ció que ven un “va­lor” en la gra­tui­dad y su avan­ce al 60%. “Avan­zar en gra­tui­dad es un va­lor y hay que bus­car fór­mu­las. El pro­gra­ma del (ex) Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ha­bla del 50% y de es­ta­ble­cer be­cas respecto del res­to pa­ra alum­nos vul­ne­ra­bles, pe­ro avan­zar en gra­tui­dad es ade­cua­do”, di­jo, aun­que pre­ci­só que exis­te preo­cu­pa­ción de que, en 2018, no ha­ya re­cur­sos des­ti­na­dos a la me­jo­ra de las pen­sio­nes y re­cur­sos pa­ra los pro­yec­tos que bus­can re­for­mu­lar el Se­na­me.

Por su par­te, el se­na­dor RN An­drés Alla­mand ase­gu­ró que no ha­brá “des­coor­di­na­cio­nes” en­tre los par­la­men­ta­rios y la cam­pa­ña pre­si­den-

cial de Pi­ñe­ra. “To­dos los te­mas se van a con­ver­sar opor­tu­na­men­te y va­mos a te­ner una so­la pos­tu­ra en to­dos los te­mas, en edu­ca­ción su­pe­rior, en Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca y en to­do lo que ven­ga. Es­ta­mos a cua­tro me­ses de una elec­ción pre­si­den­cial, se­ría una tor­pe­za ab­so­lu­ta, fren­te al des­or­den de la Nue­va Ma­yo­ría, co­me­ter no­so­tros el mis­mo error”, ase­ve­ró.

Días an­tes, Pi­ñe­ra se ha­bía co­mu­ni­ca­do te­le­fó­ni­ca­men­te con Alla­mand pa­ra re­que­rir­le ex­pli­ca­cio­nes so­bre la pos­tu­ra RN. El ex mi­nis­tro ha­bía es­ta­do pre­sen­te en la ci­ta de par­la­men­ta­rios de su par­ti­do -don­de se acor­dó apro­bar el 60% de gra­tui­dady, se­gún di­ri­gen­tes, el se­na­dor se ha­bía mos­tra­do abier­to a le­gis­lar so­bre ese por­cen­ta­je de gra­tui­dad.

En el co­man­do pre­si­den­cial, en tan­to, ayer ca­li­fi­ca­ron co­mo un “triun­fo po­lí­ti­co” ha­ber or­de­na­do a los dipu­tados de RN pa­ra re­cha­zar la ini­cia­ti­va de gra­tui­dad. Es­to, afir­man, for­ta­le­ce­ría “pú­bli­ca­men­te” el li­de­raz­go de Pi­ñe­ra en la coa­li­ción. Por eso, des­de aho­ra, di­cen, se con­cen­tra­rán en ac­tuar de ma­ne­ra coor­di­na­da en el Con­gre­so. La pos­tu­ra de RN, eso sí, ha­bría si­do ca­li­fi­ca­da co­mo un “error po­lí­ti­co” en el co­man­do, por­que, re­cal­can, el ex pre­si­den­te se ha­bía ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te con­tra­rio a ex­ten­der el 50% e in­clu­so, en­fa­ti­zan, es­ta­ba con­sig­na­do de esa ma­ne­ra en sus ba­ses pro­gra­má­ti­cas.

En su re­gre­so al Se­na­do Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón cri­ti­có la de­ci­sión de los dipu­tados de RN de, fi­nal­men­te, re­cha­zar la ex­ten­sión de la gra­tui­dad. De ese mo­do, el se­na­dor mar­có dis­tan­cia de la pos­tu­ra de Pi­ñe­ra de no ple­gar­se a la gra­tui­dad más allá del 50%. “Hay que avan­zar en la gra­tui­dad, creo que ellos no se han da­do cuen­ta del signo de los tiem­pos”, di­jo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.