La gra­tui­dad avanza al 60% de los es­tu­dian­tes más vul­ne­ra­ble

La Tercera - - Temas De Hoy -

Los dipu­tados apro­ba­ron por 62 con­tra 41 vo­tos (más dos abs­ten­cio­nes) ex­ten­der la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior des­de el qui­to al sex­to de­cil de in­gre­sos, es de­cir, has­ta el 60% de los alum­nos más vul­ne­ra­bles de uni­ver­si­da­des y cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca. Jun­to a ello, la Cá­ma­ra dio su vis­to bueno a los ga­ti­llos eco­nó­mi­cos que es­ta­ble­ció el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra que es­te be­ne­fi­cio se am­plíe a las fa­mi­lias de ma­yo­res in­gre­sos (7° de­cil ha­cia arri­ba) y que res­pon­den, se­gún es­ta­ble­ce el pro­yec­to, a cier­to ni­ve­les de cre­ci­mien­to del PIB ten­den­cial

De con­cre­tar­se es­ta me­di­da, aque­llos es­tu­dian­tes pro­ve­nien­tes de fa­mi­lias que pre­sen­tan in­gre­sos per cá­pi­ta in­fe­rio­res a $ 230 mil po­drán ac­ce­der al cos­teo to­tal de sus es­tu­dios, au­men­tan­do los be­ne­fi­cia­rios de los 257 mil ac­tua­les a unos 320 mil en 2018.

“Lo más im­por­tan­te es que ayer (lu­nes) la Cá­ma­ra de Dipu­tados le dio un res­pal­do am­plio a la gra­tui­dad en ge­ne­ral y a cómo va­mos su­bien­do los dis­tin­tos de­ci­les. Por

(ver ta­bla).

su­pues­to el sex­to de­cil tie­ne una im­por­tan­cia es­pe­cial. Es un anun­cio de la Pre­si­den­ta pa­ra el 2018 y por lo tan­to de­be que­dar lis­to es­te año”, se­ña­ló la mi­nis­tra Adria­na Del­piano.

Pa­ra Fe­de­ri­co Val­dés, rec­tor de la Universidad del De­sa­rro­llo, sin em­bar­go, “el país tie­ne prio­ri­da­des mu­cho más ur­gen­tes que fi­nan­ciar la edu­ca­ción su­pe­rior. Es fo­ca­li­zar mal los re­cur­sos. Ha ha­bi­do un afán de que­rer dar­le más es­pa­cio, más po­der de in­je­ren­cia al Es­ta­do en la edu­ca­ción su­pe­rior, y no de re­sol­ver el problema del fi­nan­cia­mien­to”. La no­ti­cia en­con­tró reac­cio­nes en­con­tra­das en­tre los re­pre­sen­tan­tes del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til. So­fía Ba­raho­na, pre­si­den­ta de la Feuc y vo­ce­ra de la Con­fech, se­ña­ló que el avan­ce “es po­si­ti­vo, mien­tras ha­ya una ma­yor can­ti­dad de es­tu­dian­tes be­ne­fi­cia­dos con la gra­tui­dad. Sin em­bar­go, con­si­de­ra­mos que la re­for­ma no es­tá a la al­tu­ra de las ex­pec­ta­ti­vas que la Nue­va Ma­yo­ría ge­ne­ró, respecto a cómo se otor­gan las be­cas, ya que és­tas es­tán su­pe­di­ta­das al PIB ten­den­cial”. Es la ca­pa­ci­dad de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía en el me­diano pla­zo. Pro­yec­cio­nes de ex­per­tos pa­ra 2017 arro­jan un cre­ci­mien­to pro­me­dio de 3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.