Abor­to: go­bierno lo­gra pa­so cla­ve tras apro­ba­ción de las tres cau­sa­les del pro­yec­to en el Se­na­do

► Ini­cia­ti­va, que lle­va dos años y me­dio de tra­mi­ta­ción, sor­teó su prin­ci­pal obs­tácu­lo. Tex­to se­rá re­vi­sa­do hoy por la Cá­ma­ra. ► La Mo­ne­da des­ple­gó ges­tio­nes pa­ra evi­tar que el pro­yec­to de­ba pa­sar por co­mi­sión mix­ta. Opo­si­ción ad­vir­tió que re­cu­rri­rá al TC

La Tercera - - Política - Jaime Quin­ta­na L. Fe­rra­ro e I. Caro Juan Antonio Co­lo­ma

Tras dos años y me­dio de tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so, el pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les dio ayer un pa­so cla­ve al su­pe­rar su pa­so por el Se­na­do, lo que era con­si­de­ra­do co­mo su prin­ci­pal obs­tácu­lo.

La pri­me­ra se­ñal del éxi­to que ha­bría du­ran­te la ex­ten­sa jornada se pro­du­jo a las 19.26, cuan­do la Cá­ma­ra Al­ta apro­bó, por 20 vo­tos a fa­vor, 14 en con­tra y sin abs­ten­cio­nes, la pri­me­ra de las cau­sa­les: ries­go de vi­da de la ma­dre.

La ini­cia­ti­va, em­ble­ma del go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, tu­vo que en­fren­tar un in­ten­so de­ba­te en­tre los par­la­men­ta­rios, mar­ca­do también por una al­ta ex­pec­ta­ción por la pos­tu­ra que asu­mi­ría la DC. Pe­ro va­rias ho­ras des­pués la ini­cia­ti­va lo­gra­ba sor­tear otra va­lla: la se­gun­da cau­sal (in­via­bi­li­dad del

“Exi­gir a una mu­jer vio­la­da te­ner un hi­jo fru­to de un cri­men es lo más cer­cano a la per­ver­sión”.

“¿Hay gen­te pre­sa en Chile por ge­ne­rar abor­tos? Sí, y bien pre­sa es­tá”.

Se­na­dor PPD

Se­na­dor de la UDI

fe­to) también era res­pal­da­da, es­ta vez con 19 vo­tos a fa­vor y 14 en con­tra.

El cur­so del pro­yec­to era se­gui­do con es­pe­cial aten­ción por el go­bierno, que en la vís­pe­ra so­li­ci­tó per­so­nal­men­te a al­gu­nos par­la­men­ta­rios ofi­cia­lis­tas -que te­nían pac­ta­dos via­jes al ex­te­rior- que no con­cre­ta­ran sus sa­li­das es­ta se­ma­na. El ob­je­ti­vo era evi­tar per­der vo­tos de la Nue­va Ma­yo­ría tan­to en el pro­yec­to de edu­ca­ción su­pe­rior co­mo en el de abor­to. So­bre es­ta úl­ti­ma ini­cia­ti­va, La Mo­ne­da se im­pu­so co­mo ob­je­ti­vo lo­grar des­pa­char­la des­de el Con­gre­so du­ran­te es­ta se­ma­na.

La apues­ta del go­bierno era con­cre­tar la no­che de ayer su apro­ba­ción en el Se­na­do, pa­ra que sea vis­to a pri­me­ra ho­ra de hoy, en ter­cer trá­mi­te, en la Cá­ma­ra.

Du­ran­te la jornada, esa me­ta se veía com­ple­ja. La gran du­da es­ta­ba pues­ta en torno al des-

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► La sa­la del Se­na­do du­ran­te la dis­cu­sión so­bre las cau­sa­les pa­ra des­pe­na­li­zar el abor­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.