Os­san­dón ade­lan­tó re­gre­so a Chile pa­ra vo­tar en con­tra de la des­pe­na­li­za­ción

► Tras re­torno al país se reac­ti­va­ron ex­pec­ta­ti­vas por en­cuen­tro con Pi­ñe­ra.

La Tercera - - Política - P. Ca­te­na y P. Valenzuela

Por ca­si 24 ho­ras via­jó el se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón pa­ra vol­ver a Chile. Des­de Or­lan­do, Es­ta­dos Uni­dos, se fue en au­to a Mia­mi pa­ra to­mar un vue­lo que hi­zo es­ca­la en Bo­go­tá y ate­rri­zó ayer en el país, pa­ra des­pla­zar­se has­ta el Con­gre­so. A su lle­ga­da, sa­lu­dó a un par de per­so­nas y se me­tió di­rec­to a sa­la pa­ra vo­tar en con­tra del pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les.

Aun­que Os­san­dón te­nía pre­vis­to re­gre­sar es­te jue­ves, de­ci­dió ade­lan­tar su lle­ga­da lue­go de con­ver­sar por te­lé­fono con su her­ma­na, Xi­me­na, quien le trans­mi­tió que fal­ta­ba su vo­to pa­ra “pe­lear” el re­cha­zo al pro­yec­to. Es­to, lue­go de que el go­bierno le so­li­ci­ta­ra al se­na­dor Eugenio Tu­ma (PPD) de­po­ner un acuer­do de pa­reo. “Vol­ví por­que creo que es mi res­pon­sa­bi­li­dad”, afir­mó Os­san­dón.

En for­ma pa­ra­le­la, tras el re­torno del se­na­dor ex RN se reac­ti­va­ron las ex­pec­ta­ti­vas so­bre su en­cuen­tro pen­dien­te con Se­bas­tián Pi­ñe­ra pa­ra abor­dar su even­tual res­pal­do en la elec­ción pre­si­den­cial de no­viem­bre.

El en­cuen­tro, se­gún cer­ca­nos a Os­san­dón, aún no tie­ne una fe­cha de­fi­ni­da. De he­cho, afir­man que el par­la­men­ta­rio tie­ne pre­vis­to re­unir­se pri­me­ro con los in­te­gran­tes de lo que fue su equi­po de cam­pa­ña.

Con to­do, ayer el par­la­men­ta­rio vol­vió a to­mar dis­tan­cia del ex je­fe de Es­ta­do, es­ta vez fren­te al re­cha­zo que Pi­ñe­ra pro­mo­vió al pro­yec­to que per­mi­te avan­zar has­ta en un 60% de la gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior en 2018.

Al igual que Os­san­dón, Pi­ñe­ra también es­tu­vo en el Con­gre­so, don­de par­ti­ci­pó ano­che de una co­mi­da con le­gis­la­do­res de RN y la UDI. En la ci­ta, re­for­zó su lla­ma­do a una lis­ta par­la­men­ta­ria úni­ca de Chile Va­mos, ad­vir­tien­do que de eso de­pen­de ga­nar al­re­de­dor del 50% de los es­ca­ños en no­viem­bre. También di­jo que en la se­gun­da fa­se de la cam­pa­ña es­pe­ra re­co­rrer Chile tres ve­ces.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.