Los de­ta­lles de la ofen­si­va de Chile Va­mos an­te el TC

► Pre­sen­ta­rán dos re­cur­sos: uno de dipu­tados y otro de se­na­do­res. ► Opo­si­ción apues­ta a que cam­bio en pre­si­den­cia del tri­bu­nal los be­ne­fi­cie.

La Tercera - - Política - P. Valenzuela y P. Ca­te­na

Dos re­que­ri­mien­tos al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) pre­ten­de pre­sen­tar Chile Va­mos pa­ra im­pug­nar el pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to.

Las ad­ver­ten­cias lan­za­das ayer du­ran­te el de­ba­te en la sa­la de la Cá­ma­ra Al­ta re­fle­jan –ex­pli­can en el blo­que– el tra­ba­jo que los le­gis­la­do­res opo­si­to­res vie­nen rea­li­zan­do des­de ha­ce un mes.

Por un la­do, los se­na­do­res es­gri­mi­rán en su re­cur­so dis­tin­tos ar­gu­men­tos pa­ra ca­da una de las tres cau­sa­les de la ini­cia­ti­va, po­nien­do un fo­co es­pe­cial en los as­pec­tos cues­tio­na­bles que iden­ti­fi­can en la ob­je­ción de con­cien­cia. Ese re­que­ri­mien­to, cu­ya re­dac­ción se le en­car­gó al abo­ga­do Mi­guel An­gel Fer­nán­dez, es sus­cri­to por Juan Antonio Co­lo­ma, Francisco Chahuán, Ale­jan­dro Gar­cía-Hui­do­bro, Jo­sé Gar­cía, Iván Mo­rei­ra, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón, Víctor Pérez, Bal­do Pro­ku­ri­ca, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he y Ena von Baer. En la opo­si­ción no pa­só des­aper­ci­bi­do que, por ejem­plo, An­drés Alla­mand (RN) no se su­ma­ra.

En pa­ra­le­lo, los dipu­tados de Chile Va­mos ya tie­nen fi­na­li­za­do un es­cri­to de más de 90 pá­gi­nas, re­dac­ta­do por el abo­ga­do To­más Hen­rí­quez, de Co­mu­ni­dad y Jus­ti­cia, y cu­yos prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos es­tán re­su­mi­dos en una mi­nu­ta. Si bien ese tex­to también apun­ta a las tres cau­sa­les, a di­fe­ren­cia del re­cur­so de los se­na­do­res, en­tre­ga un ar­gu­men­to ge­ne­ral pa­ra to­dos esos ca­sos de in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo.

Ese re­que­ri­mien­to fue coor­di­na­do por Clau­dia Nogueira (UDI) jun­to a sus pa­res gre­mia­lis­tas y de RN. Y en él, ade­más, fi­gu­ra el nom­bre del dipu­tado Jorge Sa­bag (DC) en­tre los le­gis­la­do­res que res- pal­da­rían el re­cur­so.

En Chile Va­mos ex­pli­can que uno de los ele­men­tos cla­ve de­trás de la ofen­si­va de la opo­si­ción an­te el TC se con­cre­ta­rá el pró­xi­mo 29 de ju­lio. Y agre­gan que es­to ex­pli­ca­ría, en par­te, la es­tra­te­gia del go­bierno de apos­tar por el des­pa­cho del pro­yec­to lo an­tes po­si­ble

En la opo­si­ción di­cen que co­mo ese día asu­mi­rá la pre­si­den­cia del or­ga­nis­mo Iván Arós­ti­ca, quien fue de­sig­na­do en el TC ba­jo el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, las po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner un éxi­to au­men­ta­rían. Es­to, de­bi­do a que el ti­tu­lar de esa en­ti­dad que hoy es Car­los Car­mo­na, nom­bra­do por Mi­che­lle Ba­che­le­tes el que di­ri­me en ca­so de un em­pa­te en­tre los miem­bros, por lo que es­pe­ran que Arós­ti­ca, en ese even­tual es­ce­na­rio, ter­mi­ne vo­tan­do en lí­nea con la pos­tu­ra de la cen­tro­de­re­cha.b

(ver no­ta prin­ci­pal).

►► Se­na­do­res de Chile Va­mos du­ran­te el de­ba­te ayer en la sa­la del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.