Ca­rro­za afir­ma que fren­tis­tas cóm­pli­ces de “Emi­lio” po­drían es­tar en Cu­ba

► Se tra­ta de Ri­car­do Palma Sa­la­man­ca, au­tor ma­te­rial del cri­men de Jaime Guz­mán, y Sil­via Br­zo­vic Pérez. ► Di­jo que ha­brían sa­li­do de Mé­xi­co y “pro­ba­ble­men­te” lle­ga­ron a ese país. También se in­da­gan otros po­si­bles des­ti­nos. ► In­for­ma­ción de la po­li­cía me

La Tercera - - Nacional - Fe­li­pe Díaz Ma­rio Ca­rro­za

“En es­te mo­men­to ya no es­ta­rían en ese lu­gar (Mé­xi­co). Es­ta­rían en otro país, pro­ba­ble­men­te Cu­ba”.

Mi­nis­tro en vi­si­ta

El fo­tó­gra­fo me­xi­cano Es­te­ban So­lís Ta­ma­yo y la re­la­cio­na­do­ra pú­bli­ca de ar­tis­tas plás­ti­cos Pi­lar Que­za­da Mo­reno, una pa­re­ja que re­si­día en San Mi­guel de Allen­de, en Mé­xi­co, no eran quie­nes de­cían ser.

Así lo han es­ta­ble­ci­do, has­ta el mo­men­to, las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les del país az­te­ca. Esas se­rían, en reali­dad, las iden­ti­da­des fal­sas que usa­ban los ex miem­bros del Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Rodríguez (FPMR) Ri­car­do Palma Sa­la­man­ca y Sil­via Br­zo­vic Pérez, am­bos con or­den de cap­tu­ra internacional en In­ter­pol y en el lis­ta­do de los más bus­ca­dos por la jus­ti­cia chi­le­na.

Palma se en­cuen­tra con­de­na­do por el ho­mi­ci­dio del se­na­dor UDI Jaime Guz­mán, ocu­rri­do en 1991. Cin­co años des­pués, en 1996, es­ca­pó en he­li­cóp­te­ro des­de la Cár­cel de Al­ta Se­gu­ri­dad. Br­zo­vic, por su par­te, es in­da­ga­da por el se­cues­tro de Cris­tián Ed­wards.

Es­tos an­te­ce­den­tes que re­ca­bó la po­li­cía, se­gún la in­for­ma­ción que pu­bli­có la re­vis­ta me­xi­ca­na Pro­ce­so, se ob­tu­vie­ron tras ras­trear la red con que ope­ra­ba en San Mi­guel de Allen­de el ex fren­tis­ta Raúl Es­co­bar Po­ble­te. El ex sub­ver­si­vo, que era co­no­ci­do en Chile co­mo “Co­man­dan­te Emi­lio”, fue de­te­ni­do el 30 de ma­yo por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en el se­cues­tro de una mu­jer fran­co-es­ta­dou­ni­den­se. Allá en Mé­xi­co usa­ba el alias “Ramón Gue­rra”.

Palma y Br­zo­vic, quie­nes te­nían una ga­le­ría de ar­te en el es­ta­do de Gua­na­jua­to, también se­rían par­te del gru­po que ope­ra­ba jun­to a Es­co­bar Po­ble­te. No obs­tan­te, ac­tual­men­te no es­ta­rían

FO­TO: VIC­TOR RI­VE­RA

►► En es­ta ca­sa, Raúl Es­co­bar Po­ble­te reali­zó el se­cues­tro de una ciu­da­da­na fran­co-nor­te­ame­ri­ca­na.

PROFUGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.