PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional -

El se­na­dor UDI Jaime Guz­mán fue ase­si­na­do

en 1991 por dos in­te­gran­tes del Fren­te Pa­trió­ti­co Ma­nuel Rodríguez (FPMR).

Los au­to­res ma­te­ria­les del cri­men fue­ron Raúl Es­co­bar Po­ble­te y

Ri­car­do Palma Sa­la­man­ca. Am­bos se ra­di­ca­ron en Mé­xi­co.

Es­co­bar fue de­te­ni­do el 30 de ma­yo, in­da­ga­do por un se­cues­tro. Al

ras­trear su red se de­tec­tó que ope­ra­ba con otros ex FPMR. en Mé­xi­co y su pa­ra­de­ro es ob­je­to de in­ves­ti­ga­ción. Una de las po­si­bi­li­da­des que ma­ne­ja la po­li­cía es que se ha­yan ra­di­ca­do en Cu­ba.

Así lo ase­gu­ró el mi­nis­tro Ma­rio Ca­rro­za, quien li­de­ra la in­ves­ti­ga­ción por el ho­mi­ci­dio de Jaime Guz­mán. Ayer, y con­sul­ta­do so­bre am­bos pró­fu­gos, in­di­có que “he­mos te­ni­do al­gu­nas in­for­ma­cio­nes de que es­tu­vie­ron con­jun­ta­men­te con Es­co­bar en Mé­xi­co, pe­ro en es­te mo­men­to ya no es­ta­rían en ese lu­gar. Es­ta­rían en otro país, pro­ba­ble­men­te Cu­ba o en otro si­tio, pe­ro sí efec­ti­va­men­te es­tu­vie­ron con él”.

Respecto de las úl­ti­mas ac­tua­cio­nes que se han he­cho en la cau­sa, in­di­có que “siem­pre se si­guen rea­li­zan­do di­li­gen­cias, par­ti­cu­lar­men­te des­ti­na­das a es­ta­ble­cer cuál es su pa­ra­de­ro, pe­ro por el mo­men­to no te­ne­mos no­ve­da­des”.

Ayer tras­cen­dió que respecto de Marcela Mar­do­nes, la ex fren­tis­ta que era pa­re­ja de Es­co­bar, pro­ce­sa­da por el ca­so Guz­mán y quien fue de­te­ni­da cuan­do in­gre­só a Chile a co­mien­zos de ju­nio, so­lo fal­ta que se le man­de a pron­tua­riar pa­ra ce­rrar el su­ma­rio en su con­tra.

Ca­rro­za, ade­más, ya re­ci­bió el ex­pe­dien­te so­bre la fu­ga des­de la Cár­cel de Al­ta Se­gu­ri­dad. Es­te ope­ra­ti­vo, se­gún la in­ves­ti­ga­ción, ha­bría si­do li­de­ra­do por “Emi­lio”. El mi­nis­tro en­tre­gó es­ta car­pe­ta a la Bri­ga­da de In­te­li­gen­cia Po­li­cial (BIP) de la PDI, con el ob­je­ti­vo de que lo ana­li­za­ran se­gún la óp­ti­ca del ca­so Guz­mán.

La di­li­gen­cia tie­ne co­mo fin es­ta­ble­cer si es que al­gu­na de las pis­tas que apa­re­cie­ron en esa in­da­ga­to­ria le pue­de ser­vir en la in­ves­ti­ga­ción por el cri­men del se­na­dor

gre­mia­lis­ta.

La pis­ta eta­rra

La cé­lu­la con que Es­co­bar Po­ble­te ac­tua­ba en Mé­xi­co se­ría par­te de una agru­pa­ción ma­yor que ope­ra­ba en el país az­te­ca de­di­ca­da a rea­li­zar se­cues­tros. Se tra­ta­ría de un gru­po for­ma­do por gue­rri­lle­ros de dis­tin­tos paí­ses que han ope­ra­do en Bra­sil, Mé­xi­co y España, cu­yo li­de­raz­go ideo­ló­gi­co y es­tra­té­gi­co pro­vie­ne de la ETA vas­ca.

Así lo se­ña­la la re­vis­ta Pro­ce­so, que aña­de la de­cla­ra­ción de un ex fun­cio­na­rio fe­de­ral: “El chi­leno (Es­co­bar) no es el ob­je­ti­vo del go­bierno fe­de­ral, son los eta­rras. Los gue­rri­lle­ros chi­le­nos se co­bi­ja­ron en es­tos gru­pos, con los del Ejér­ci­to Po­pu­lar Re­vo­lu­cio­na­rio que se se­pa­ra­ron. La es­tra­te­gia, la lí­nea ideo­ló­gi­ca pre­do­mi­nan­te, vie­ne de ETA”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.