Ve­ci­na de La Rei­na: “Lo úni­co que ha­go pa­ra en­tre­te­ner­me es re­sol­ver puzz­les”

► En el sec­tor orien­te hay ho­ga­res que lle­van más de 60 ho­ras sin luz. Los más afec­ta­dos: los adul­tos ma­yo­res.

La Tercera - - Nacional - Da­vid Agua­yo

“Ten­go los ca­nas­tos lle­nos de ro­pa sin la­var. Lo úni­co que ha­go pa­ra en­tre­te­ner­me es re­sol­ver puzz­les. Sa­bía que al­gún día me iban a ser­vir, por eso los com­pro siem­pre en la fe­ria, pe­ro al fi­nal es tris­te es­tar sin luz”. Así, Gio­con­da Bra­vo (65) des­cri­be las más de 60 ho­ras que su ho­gar ha per­ma­ne­ci­do sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co. Es­to tras la ne­va­zón del sá­ba­do pa­sa­do, que afec­tó prin­ci­pal­men­te las ca­sas del sec­tor orien­te de Santiago.

La mu­jer vi­ve con su ma­dre de 95 años, su hi­ja y su nie­to, en el ba­rrio El Gre­co, de la co­mu­na de La Rei­na. Se tra­ta de “una cua­dra de vie­ji­tos”, se­gún cuen­ta .

En el sec­tor, el ser­vi­cio se re­pu­so so­lo pa­ra al­gu­nos clien­tes. An­te es­ta si­tua­ción se han or­ga­ni­za­do pa­ra te­ner el su­mi­nis­tro, aun­que sea de ma­ne­ra irre­gu­lar.

“Con mi ve­cino del la­do jun­ta­mos seis alar­ga­do­res pa­ra que nos die­ra co­rrien­te. Lo hi­ci­mos por­que la en­tre­ten­ción de mi ma­má es la te­le­vi­sión. To­dos es­tos días se ha que­ja­do por­que no ve sus no­ve­las”, di­ce.

Aña­de que el cor­te de luz también es­tu­vo cer­ca de afec­tar su sa­lud. “Soy in­su­lino-de­pen­dien­te. Me­nos mal ten­go bol­si­tas de hie­lo, así que en­vol­ví las in­yec­cio­nes pa­ra que no se echa­ran a per­der. Aho­ra las ten­go don­de mi ve­cino con luz y más ra­to las pa­sa­ré a bus­car”, agre­ga.

A po­cos me­tros es­tá Vio­le­ta Fuentes (82), quien atien­de su al­ma­cén con dos lin­ter­nas y una má­qui­na pa­ra pe­sar pres­ta­da por un ve­cino. En sus es­tan­tes hay po­cos pro­duc­tos. Re­la­ta que te­me abrir el re­fri­ge­ra­dor del ne­go­cio y las má- qui­nas que con­tie­nen los he­la­dos. “Si lo ha­go se me echa­rán a per­der las co­sas”, se­ña­la.

Otra ve­ci­na de El Gre­co es Clau­dia Gon­zá­lez (52), a quien se le cor­tó la luz el vier­nes a las 21.00.

La mu­jer cuen­ta que su gran problema ha si­do la­var su ro­pa y la de sus dos hi­jos. “He te­ni­do que sa­lir a la ca­sa de mi cu­ña­do pa­ra ha­cer­lo, quien vi­ve en Ramón Cruz, en Ñu­ñoa. Ten­go que lle­var­me la ro­pa en bol­sas y pe­dir un Uber pa­ra ir a la­var”, afir­ma.b

FO­TO: MA­RIO TELLEZ

►► Gio­con­da Bra­vo (65) que­dó sin su­mi­nis­tro el sá­ba­do en la ma­dru­ga­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.