Frau­de: su­ma­rios de Ca­ra­bi­ne­ros a ofi­cia­les da­tan de 2012

► Cua­tro de las cin­co in­ves­ti­ga­cio­nes que in­for­mó la ins­ti­tu­ción a la Cá­ma­ra se efec­tua­ron an­tes de que es­ta­lla­ra el ca­so.

La Tercera - - Nacional - V. Ri­ve­ra

El 3 de ju­lio, Ca­ra­bi­ne­ros in­for­mó a los dipu­tados de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del frau­de en la ins­ti­tu­ción so­bre el nú­me­ro de su­ma­rios ad­mi­nis­tra­ti­vos se­gui­dos en con­tra de ofi­cia­les de la en­ti­dad uni­for­ma­da, re­la­ti­vos a mal­ver­sa­ción de fon­dos, apro­pia­ción in­de­bi­da y frau­de al Fis­co. Es­tos an­te­ce­den­tes fue­ron re­que­ri­dos por la ins­tan­cia par­la­men­ta­ria, la cual, ade­más, pi­dió in­for­mar si es­tos he­chos fue­ron de­nun­cia­dos a la fis­ca­lía.

Se­gún se con­sig­na en el do­cu­men­to re­mi­ti­do por la po­li­cía, “se efec­tuó una re­vi­sión de la ba­se de da­tos que po­see la ins­ti­tu­ción, lo­grán­do­se de­ter­mi­nar que exis­te un to­tal de cin­co su­ma­rios”. En­se­gui­da se se­ña­la que cua­tro de es­tos co­rres­pon­den a an­tes de 2016, es de­cir, pre­vio a abrir­se la in­ves­ti­ga­ción re­la­ti­va al frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros.

Una de las in­ves­ti­ga­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas co­rres­pon­de a 2017, don­de se in­da­ga a Fla­vio Eche­ve­rría por mo­ti­vo del frau­de, el cual se en­cuen­tra en eta­pa de in­ves­ti­ga­ción y del cual es­tá in­for­ma­do el Sép­ti­mo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de Santiago.

Otro de los su­ma­rios, sin em­bar­go, es el nú­me­ro 3478, de 2012, el cual fue or­de­na­do por la Je­fa­tu­ra de Zo­na Me­tro­po­li­ta­na, don­de se pi­de es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des y me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas a raíz de ob­ser­va­cio­nes de­tec­ta­das por la Contraloría en Te­so­re­ría y Re­mu­ne­ra­cio­nes.

Los ofi­cia­les in­ves­ti­ga­dos en esa oca­sión fue­ron el ge­ne­ral (R) Fla­vio Eche­ve­rría, el co­ro­nel (R) Car­los Cár­ca­mo, el te­nien­te co­ro­nel (R) Ro­bin­son Car­va­jal, el ma­yor (R) Die­go Val­dés, el ca­pi­tán (R) Randy Mal­do­na­do y el ca­pi­tán (R) Car­los Ro­jas, quie­nes no fue­ron san­cio­na­dos. So­lo fue­ron amo­nes­ta­dos Cár­ca­mo y Mal­do­na­do. To­dos, ac­tual­men­te es­tán for­ma­li­za­dos co­mo su­pues­tos au­to­res del frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros.

No fue­ron los úni­cos su­ma­ria­dos en Ca­ra­bi­ne­ros que hoy es­tán impu­tados en el ca­so. También es­tá la in­ves­ti­ga­ción ad­mi­nis­tra­ti­va efec­tua­da por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das en el Club de Ca­ra­bi­ne­ros “Cum­bres”, en 2012. Acá sa­len men­cio­na­dos el ca­pi­tán (R) Francisco Es­tra­da, quien es­tá for­ma­li­za­do en la cau­sa que lle­va el fis­cal Eugenio Cam­pos. Cas­tro también fue in­da­ga­do por la ins­ti­tu­ción por un he­cho si­mi­lar en 2013, pe­ro no fue san­cio­na­do .

En 2012 se abrió otro su­ma­rio por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des en pro­ce­sos de com­pras del De­par­ta­men­to de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (TIC) de Ca­ra­bi­ne­ros. Aquí fi­gu­ra co­mo in­ves­ti­ga­do ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te el te­nien­te co­ro­nel (R) Ra­mi­ro Mar­tí­nez, quien ac­tual­men­te también es­tá co­mo impu­tado en el frau­de. Tras el su­ma­rio fue se­pa­ra­do del ser­vi­cio.

“Si bien se tra­ta­ba de si­tua­cio­nes dis­tin­tas a las que dan ori­gen al frau­de hoy por to­dos co­no­ci­do, fue­ron alar­mas que no fue­ron aten­di­das”, di­jo el pre­si­den­te de la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra, Jaime Pi­lowsky (DC).b

DECLARACION

CI­FRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.