Ae­ró­dro­mo de Con­cón se­rá ha­bi­li­ta­do pa­ra vue­los co­mer­cia­les

► Es­tá con­tem­pla­do que en un co­mien­zo ope­re so­la­men­te en el pe­río­do es­ti­val. ► A la ter­mi­nal, ade­más, se le in­yec­ta­rán re­cur­sos pa­ra con­ver­tir­se en ae­ro­puer­to.

La Tercera - - Nacional - Da­nie­la Astudillo Val­pa­raí­so

Pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da de ve­rano los tu­ris­tas que eli­jan la Re­gión de Val­pa­raí­so co­mo lu­gar pa­ra va­ca­cio­nar po­drían aho­rrar en su tiem­po de via­je. Es­to, por­que se ha­rá efec­ti­vo el plan en que es­tán tra­ba­jan­do la Se­re­mi de Trans­por­tes de la ini­cia­rían las obras de re­pa­ra­ción de re­cin­to, por un cos­to cer­cano a $ 10 mil mi­llo­nes. V Re­gión jun­to a em­pre­sa­rios de ae­ro­náu­ti­ca, el que ha­bi­li­ta­rá la pis­ta de ate­rri­za­jes del ae­ró­dro­mo de Tor­que­ma­da, en Con­cón, pa­ra vue­los co­mer­cia­les na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

“Ae­ro­lí­neas, co­mo Je­tS­mart y Sky, en­tre otras, ma­ni­fes­ta­ron la in­ten­ción de ope­rar en el ae­ró­dro­mo de Tor­que­ma­da, que ac­tual- men­te es ocu­pa­do por la Ar­ma­da. Aquí se es­ta­ble­cen dos ges­tio­nes: una de cor­to pla­zo, que se­ría una mar­cha blan­ca só­lo en épo­ca es­ti­val. La ges­tión de lar­go pla­zo es ge­ne­rar la con­di­ción pa­ra su uso to­do el año”, se­ña­ló el se­re­mi de Trans­por­tes, Mau­ri­cio Can­dia.

La au­to­ri­dad agre­gó que se han rea­li­za­do con­ver­sa­cio­nes pa­ra el arri­bo y em­bar­que de vue­los lo­ca­les co­mo Iqui­que, Con­cep­ción y An­to­fa­gas­ta.

Si bien en el lu­gar hay una ba­se naval, la ha­bi­li­ta­ción del re­cin­to pa­ra los vue­los co­mer­cia­les no ge­ne­ra­ría un problema, ya que la Ar­ma­da so­la­men­te ocu­pa una par­te de la pis­ta. Por es­to, bas­ta­ría con rea­li­zar al­gu­nas reunio­nes de coor­di­na­ción en­tre las au­to­ri­da­des y el or­ga­nis­mo pa­ra tra­tar los te­mas de se­gu­ri­dad.

El di­rec­tor de Ae­ro­puer­tos del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP), Bo­ris Ol­guín, fue el en­car­ga­do de dar el vis­to bueno al ae­ró­dro­mo. El lu­gar, afir­mó, es­tá “en con­di­cio­nes téc­ni­cas óp­ti­mas pa­ra de­bu­tar en una pri­me­ra tem­po­ra­da co­mer­cial. Tra­ba­ja­mos en un mo­de­lo pa­ra de­mo­cra­ti­zar los via­jes des­de y has­ta Tor­que­ma­da, que cuen­ta con una bue­na in­fraes­truc­tu­ra, con 1.750 me­tros cua­dra­dos de uso pú­bli­co”.

Hoy, el re­cin­to re­ci­be oca­sio­nal­men­te vue­los lo­ca­les, co­mo lo ha si­do pa­ra el Fes­ti­val de Vi­ña del Mar, en que al­gu­nos ar­tis­tas del ex­tran­je­ro lo han ocu­pa­do pa­ra ate­rri­zar pre­vio a sus es­pec­tácu­los.

Pro­yec­tos fu­tu­ros

Si bien se es­pe­ra que du­ran­te la pró­xi­ma épo­ca es­ti­val el re­cin­to pue­da re­ci­bir sus pri­me­ros vue­los, se es­tán pro­yec­tan­do arre­glos a la in­fraes­truc­tu­ra del lu­gar pa­ra que es­tos sean per­ma­nen­tes y no so­lo du­ran­te un pe­rio­do aco­ta­do.

De he­cho, pa­ra 2018 se es­tán pla­ni­fi­can­do arre­glos a la pla­ta­for­ma con fon­dos pú­bli­cos re­gio­na­les. También se con­tem­pla una nue­va ter­mi­nal de pa­sa­je­ros y, de es­ta for­ma, pa­sar de ae­ró­dro­mo a ae­ro­puer­to. Es­to ten­dría un va­lor de $ 10 mil mi­llo­nes.

El se­re­mi del MOP, Mi­guel Saa­ve­dra, des­ta­có la opor­tu- ni­dad de ac­ti­var una red se­cun­da­ria de ae­ró­dro­mos pa­ra uso co­mer­cial en la re­gión: “Es­to nos per­mi­ti­rá abrir nue­vas ru­tas y me­jo­rar los ac­ce­sos. Asi­mis­mo, eva­luar la in­fraes­truc­tu­ra ae­ro­por­tua­ria de otros sec­to­res, co­mo La Li­gua, San Fe­li­pe y Ro­de­li­llo, que ac­tual­men­te pres­tan so­lo aten­ción de emer­gen­cia, co­mo por ejem­plo, en in­cen­dios fo­res­ta­les”.

Par­la­men­ta­rios

La no­ti­cia de la ha­bi­li­ta­ción del ae­ró­dro­mo de Tor­que­ma­da fue va­lo­ra­da por los par­la­men­ta­rios de la zo­na.

“Ha­ce­mos hin­ca­pié a las au­to­ri­da­des pa­ra que es­to se con­cre­te y te­ner un ae­ro­puer­to de al­ter­na­ti­va al Ar­tu­ro Merino Be­ní­tez, que nos per­mi­ta po­ten­ciar nues­tra ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca”, sos­tu­vo el se­na­dor RN Francisco Chahuán.

El se­na­dor PPD Ri­car­do La­gos We­ber, en tan­to, in­di­có que “es­te anun­cio be­ne­fi­cia a to­dos los ciu­da­da­nos de la re­gión, quie­nes ten­drían una nue­va al­ter­na­ti­va que fa­ci­li­ta el flu­jo de tu­ris­tas ha­cia la re­gión”.b

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Así lu­ce ac­tual­men­te el ae­ró­dro­mo y ba­se naval Tor­que­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.