Transantiago: ha­brá lí­mi­te a con­sul­tas en re­gis­tro de eva­so­res

► Dipu­tados apro­ba­ron que em­pre­sas no pue­dan co­no­cer los nom­bres de los deu­do­res. ► Se su­birán pe­nas a agre­so­res de fis­ca­li­za­do­res de los bu­ses o trenes.

La Tercera - - Nacional - Oriana Fer­nán­dez G.

Lue­go de dos años de tra­mi­ta­ción del pro­yec­to de ley que aumenta las pe­nas por la eva­sión del pa­go del pa­sa­je en Transantiago y la crea­ción de un re­gis­tro pú­bli­co de deu­do­res, ayer la Co­mi­sión de Trans­por­tes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la ini­cia­ti­va.

La dis­cu­sión, nue­va­men­te, se cen­tró en el po­lé­mi­co ar­tícu­lo que in­ten­ta de­jar cons­tan­cia de los usua­rios que no can­ce­lan la mul­ta en los juz­ga­dos. Se­gún or­ga­ni­za­cio­nes de­fen­so­ras de la pri­va­ci­dad de los da­tos, la in­di­ca­ción pro­mue­ve que las em­pre­sas (co­mo ban­cos) pue­dan de­ne­gar cré­di­tos. Ad­vier­ten, ade­más, una “es­tig­ma­ti­za­ción” de las per­so­nas que es­tán en las lis­tas.

An­te la po­lé­mi­ca, los le­gis­la­do­res apro­ba­ron una nue­va in­di­ca­ción del Eje­cu­ti­vo: que es­ta ba­se pue­da ser con­sul­ta­da por una per­so­na un má­xi­mo de ocho ve­ces al año y por la vía de la Ley de Trans­pa­ren­cia.

“So­lo po­drán co­no­cer los an­te­ce­den­tes los or­ga­nis­mos pú­bli­cos y las per­so­nas na­tu­ra­les (que­dan fue­ra las de ti­po ju­rí­di­co)”, ex­pli­có la mi­nis­tra de Trans­por­tes, Pao­la Ta­pia.

La se­cre­ta­ria de Es­ta­do agre­gó que, ade­más de es­ta lis­ta, fue vo­ta­da fa­vo­ra­ble­men­te que los in­frac­to­res reite­ra­dos no ob­ten­gan la li­cen­cia de con­du­cir o bien que se les re­ten­gan im­pues­tos.

Tras es­ta fa­se le­gis­la­ti­va, el dipu­tado Ma­rio Ve­ne­gas (DC), pre­si­den­te de la co­mi­sión, sos­tu­vo que “la idea es que es­te re­gis­tro ten­ga efec­tos y sea ejem­pla­ri­za­dor pa­ra que es­ta con­duc­ta no se re­pi­ta”.

El go­bierno ha plan­tea­do en el Con­gre­so que ur­ge to­mar me­di­das con­tra los in­frac­to­res, pues el úl­ti­mo ín­di­ce de eva­sión al­can­zó un 31% (una de ca­da tres per­so­nas via­ja gra­tis). llegó la eva­sión du­ran­te el pri­mer se­mes­tre. La me­ta es ba­jar­la un pun­to.

El dipu­tado Leo­pol­do Pérez (RN) e in­te­gran­te de la co­mi­sión afir­mó que también se de­ben abor­dar las cau­sas de la mo­ro­si­dad. “Hay per­so­nas que no pa­gan, pe­ro hay que ana­li­zar por qué: la respuesta es que no tie­nen los re­cur­sos y que hay que apli­car un sub­si­dio a es­tos pa­sa­je­ros más po­bres”, di­jo. La ini­cia­ti­va también ge­ne­ró re­cha­zo.

La pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Da­tos Pro­te­gi­dos, Jes­si­ca Ma­tus, se­ña­ló que “es­to es ile­gal: la Ley 19.628 di­ce que no se pue­den pu­bli­car las deu­das re­la­cio­na­das con ser­vi­cios bá­si­cos, co­mo elec­tri­ci­dad, agua, con­ce­sio­na­rios de au­to­pis­tas y te­le­fo­nía, por­que se ha­cen lis­tas ne­gras”.

La mis­ma vi­sión tu­vo el dipu­tado Gior­gio Jack­son, quien sos­tu­vo que la crea­ción de es­ta ba­se tie­ne co­mo fin “que se co­mer­cia­li­cen los da­tos”.

Otras me­di­das

Ade­más, el pro­yec­to de ley es­ta­ble­ce un au­men­to de las pe­nas en un gra­do a quie­nes agre­dan a los fis­ca­li­za­do­res en los bu­ses, sean pú­bli­cos, de los ope­ra­do­res o de los trenes. Y también se “pre­mia­rá” a quie­nes no pa­guen a tiem­po su deu­da: con un 50% de des­cuen­to, si la sal­dan an­tes de ser ci­ta­dos en los tri­bu­na­les.b

“Las deu­das por no pa­gar el Transantiago son per­so­na­les y no pu­bli­ca­bles”.

Jes­si­ca Ma­tus, pre­si­den­ta de Da­tos Pro­te­gi­dos.

EN LOS BU­SES.

►► Tres de ca­da 10 per­so­nas no usan bip!

fo­to: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.