Cómo avan­zan las pro­me­sas de cam­pa­ña en 180 días de man­da­to

► El man­da­ta­rio cum­plió con el re­ti­ro del TPP, pe­ro man­tu­vo el pac­to con Irán.

La Tercera - - Mundo - C. Ci­fuen­tes

En me­dio del escándalo por la su­pues­ta in­ter­ven­ción ru­sa en las elec­cio­nes del año pa­sa­do, el Pre­si­den­te Do­nald Trump ha te­ni­do un co­mien­zo en la Ca­sa Blan­ca con al­gu­nos éxi­tos y también de­rro­tas, co­mo la su­fri­da ayer pa­ra re­vo­car la re­for­ma de sa­lud de Oba­ma. De to­das for­mas aún en­fren­ta la pre­sión de los elec­to­res pa­ra que “vuel­va a ha­cer a Es­ta­dos Uni­dos gran­de de nue­vo”. Es­te es el avan­ce de al­gu­nas de las pro­me­sas de

cam­pa­ña del re­pu­bli­cano.

* Re­for­ma fis­cal

El se­cre­ta­rio del Te­so­ro, Ste­ve Mnu­chin ha se­ña­la­do que con­fía que an­tes de que ter­mi­ne el año que­de com­ple­ta­da la “ma­si­va re­for­ma fis­cal” a la que se com­pro­me­tió la Ca­sa Blan­ca. En­tre las me­di­das que in­clu­ye es­tá re­du­cir del 35% ac­tual al 15% el im­pues­to a las ga­nan­cias cor­po­ra­ti­vas, y un im­pues­to úni­co a la re­pa­tria­ción de be­ne­fi­cios de las gran­des em­pre­sas en el ex­tran­je­ro. Sin em­bar­go, mu­chos ana­lis­tas es­ti­man que el ca­mino pa­ra que sea apro­ba­do se ve com­ple­jo de­bi­do a las di­vi­sio­nes de re­pu­bli­ca­nos.

* Acuer­dos co­mer­cia­les

Du­ran­te la cam­pa­ña su dis­cur­so es­tu­vo mar­ca­do por un tono pro­tec­cio­nis­ta. Sos­te­nía que iba a im­po­ner aran­ce­les a las im­por­ta­cio­nes chi­nas, que iba a re­ne­go­ciar el Naf­ta con Mé­xi­co y Ca­na­dá,y desechar el Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co (TPP). Es­to úl­ti­mo ya lo lle­vó a ca­bo. Respecto al Naf­ta, la Ca­sa Blan­ca lan­zó es­ta se­ma­na la ho­ja de ru­ta pa­ra su re­for­mu­la­ción, se­gún el dia­rio The Wall Street Jour­nal. Respecto a Chi­na, Washington se ha acer­ca­do a Bei­jing, pe­ro no ha men­cio­na­do el te­ma de los aran­ce­les y tam­po­co in­clu­yó al go­bierno chino en la lis­ta de los que ma­ni­pu­lan sus di­vi­sa, co­mo pro­me­tió que lo ha­ría.

* In­mi­gra­ción

Trump ha­bía di­cho que iba a ter­mi­nar con la in­mi­gra­ción ile­gal y lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo. Así, ape­nas una se­ma­na des­pués de ha­ber asu­mi­do el car­go, el go­ber­nan­te fir­mó una or­den eje­cu­ti­va que prohi­bía la en­tra­da a per­so­nas pro­ve­nien­tes de sie­te paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na. Pe­se a que la me­di­da fue fre­na­da por va­rias cor­tes en dis­tin­tos es­ta­dos, el man­da­ta­rio in­sis­tió y la Cor­te Su­pre­ma de­ci­dió dar un vis­to bueno tem­po­ral a par­te de la me­di­da. Ade­más, con el fin de pro­te­ger las fron­te­ras di­jo que iba a cons­truir un mu­ro en el lí­mi­te con Mé­xi­co, al­go que no se ha con­cre­ta­do. La se­ma­na pa­sa­da di­jo que el mu­ro no de­be cu­brir los 3.218 ki­ló­me­tros de fron­te­ra sur.

* Pac­to nu­clear

Trump cri­ti­có du­ra­men­te el pac­to nu­clear ira­ní sus­cri­to en 2015. Sin em­bar­go, ayer su go­bierno cer­ti­fi­có an­te el Con­gre­so que Tehe­rán si­gue ajus­tán­do­se a las con­di­cio­nes del acuer­do. Sí apro­bó ayer nue­vas san­cio­nes, no vin­cu­la­das al pac­to nu­clear, sino que a las prue­bas de mi­si­les y por el “com­por­ta­mien­to pro­vo­ca­dor” de Irán.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.