INE dio ini­cio a me­di­ción de in­for­ma­li­dad y ajus­ta­rá des­em­pleo por es­ta­cio­na­li­dad

► El 10 de ju­lio co­men­zó el le­van­ta­mien­to ofi­cial de la en­cues­ta de in­for­ma­li­dad la­bo­ral, la que se pu­bli­ca­ría en di­ciem­bre. ► En­tre las nue­vas pre­gun­tas se con­si­de­ran con­sul­tas so­bre si la ocu­pa­ción es­tá re­gis­tra­da en el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos. ►

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da Ve­las­co

A par­tir del 10 de ju­lio pa­sa­do, el Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­cas (INE) dio ini­cio fi­nal­men­te al le­van­ta­mien­to ofi­cial de da­tos pa­ra ela­bo­rar el nue­vo re­por­te de in­for­ma­li­dad la­bo­ral, el que en­tre­ga­rá in­for­ma­ción ac­tua­li­za­da y des­agre­ga­da respecto al de­sa­rro­llo y también de la ta­sa de em­pleo en el sec­tor del tra­ba­jo in­for­mal del país. Am­bas me­di­cio­nes son pro­mo­vi­das por la Or­ga­ni­za­ción Internacional del Tra­ba­jo (OIT) y la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (Ocde).

La rea­li­za­ción de la nue­va me­di­ción por par­te del or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co, que se da jus­to en mo­men­tos en que el tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia ha li­de­ra­do la crea­ción de nue­vas pla­zas en el úl­ti­mo tiem­po, se desa­rro­lla­rá has­ta la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre, de ma­ne­ra que el Co­mi­té Téc­ni­co Ex­terno del INE pue­da ana­li­zar los da­tos en no­viem­bre, mo­men­to en

El mi­nis­tro de Ha­cien­da afir­mó que “no es el mo­men­to apro­pia­do”

pa­ra agre­gar fe­ria­dos le­ga­les en Chile, ya que ele­va­ría los cos­tos la­bo­ra­les, afec­tan­do, asi­mis­mo, el em­pleo. Es­to, al alu­dir al con­jun­to de ini­cia­ti­vas le­ga­les que bus­can au­men­tar las va­ca­cio­nes y fe­ria­dos le­ga­les de los tra­ba­ja­do­res y que ana­li­za la Co­mi­sión de Tra­ba­jo de la Cá­ma­ra Ba­ja. Re­cor­dó que Chile ya tie­ne más fe­ria­dos y va­ca­cio­nes “que un tí­pi­co país de la Ocde”.

que se de­fi­ni­rán cri­te­rios y cla­si­fi­ca­cio­nes, la pe­rio­di­ci­dad de la pu­bli­ca­ción, los de­ta­lles que se en­tre­ga­rán en los pro­duc­tos y la fe­cha de lan­za­mien­to de los nue­vos in­di­ca­do­res, aun­que an­tes ya se ha­bía se­ña­la­do que se da­ría a co­no­cer en di­ciem­bre de es­te año.

El in­for­me del co­mi­té plan­tea, ade­más, que es­ta me­di­ción apor­ta­rá “in­for­ma­ción va­lio­sa pa­ra el sis­te­ma de cuen­tas na­cio­na­les (SCN 2008) que tie­ne ac­tual­men­te el país”.

En­tre las nue­vas con­sul­tas que rea­li­za­rá el INE a los en­cues­ta­dos, se con­si­de­ran cin­co pre­gun­tas pa­ra los asa­la­ria­dos y seis pa­ra los in­de­pen­dien­tes, li­ga­dos a si en su tra­ba­jo exis­ten re­gis­tros en el SII, si se rea­li­za con­ta­bi­li­dad, si co­no­ce el nom­bre de la em­pre­sa, y si es­ta se­pa­ra los gas­tos del due­ño con los de la com­pa­ñía. También se in­clu­yen pre­gun­tas acer­ca de los ni­ve­les de or­ga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res.

Respecto de es­te nue­vo re­por­te, el INE ade­lan­tó que rea­li­za­rá un se­mi­na­rio el 10 de agos­to, so­bre la me­di­ción de es­ta­dís­ti­cas de in­for­ma­li­dad, a desa­rro­llar­se en la ca­sa cen­tral de la Universidad San­to To­más.

De­ses­ta­cio­na­li­dad

En tan­to, en el mar­co de los com­pro­mi­sos con la Ocde, en re­la­ción a la adop­ción de bue­nas prác­ti­cas es­ta­dís­ti­cas in­ter­na­cio­na­les y es­tán­da­res que ri­gen a los paí­ses miem­bros, el INE asu­mió el desafío de aten­der una de es­tas aris­tas, que apun­ta a la me­di­ción del mer­ca­do la­bo­ral “ajus­ta­da es­ta­cio­nal­men­te”, sien­do el fo­co prin­ci­pal la ta­sa de de­socu­pa­ción.

Es­to, im­pli­ca jus­ta­men­te co­rre­gir por fac­to­res es­ta­cio­na­les el in­di­ca­dor glo­bal, tal co­mo hoy ocu­rre, por ejem­plo, con el IPC.

De acuer­do con el úl­ti­mo in­for­me del Co­mi­té Téc­ni­co Ex­terno de la en­ti­dad es­ta­dís­ti­ca (en­tre quie­nes es­tu­vie­ron los eco­no­mis­tas Da­vid Bra­vo y Jaime Ruiz Ta­gle), se men­cio­na que “en tér­mi­nos prác­ti­cos, se re­que­rían 60 ob­ser­va­cio­nes pa­ra po­der ha­cer un ajus­te es­ta­cio­nal. Es­tas se cum­plie­ron en el tri­mes­tre enero­mar­zo de 2015”.

A par­tir de en­ton­ces, el INE pu­do ela­bo­rar el ma­nual me­to­do­ló­gi­co “pre­li­mi­nar”, aten­dien­do, ade­más, el con­se­cuen­te desafío pos­te­rior de lo­grar en­tre­gar da­tos ajus­ta­dos es­ta­cio­nal­men­te de ma­ne­ra re­gu­lar (bo­le­tín co­yun­tu­ral), lo que se­gún el in­for­me, se con­cre­ta­ría a con­tar del cuar­to tri­mes­tre de es­te año.

Mien­tras, pa­ra las re­gio­nes, la in­for­ma­ción des­agre­ga­da se li­be­ra­rá re­cién en mar­zo del pró­xi­mo año.

El aná­li­sis que arro­jó el Co­mi­té Téc­ni­co Ex­terno pre­ci­só que los nue­vos da­tos per­mi­ti­rán com­pa­rar me­ses pró­xi­mos y obviar los efec­tos es­ta­cio­na­les. Así, ex­pli­có que “ac­tual­men­te se ana­li­zan en pro­fun­di­dad só­lo las va­ria­cio­nes a 12 me­ses, de­jan­do en se­gun­do plano las va­ria­cio­nes con respecto al tri­mes­tre móvil pa­sa­do”.

En es­te sen­ti­do, los nue­vos da­tos per­mi­ti­rán evi­tar una com­pa­ra­ción, por ejem­plo, con una ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción anual pun­tual, el que dis­tor­sio­na el aná­li­sis en 12 me­ses, sien­do de ma­yor uti­li­dad un da­to ajus­ta­do re­cien­te.

De es­ta ma­ne­ra, el da­to deses­ta­cio­na­li­za­do per­mi­ti­rá -se­gún el re­por­te del INE“com­pa­rar cual­quier ta­sa de de­socu­pa­ción in­de­pen­dien­te del mes en que se se­lec­cio­ne la ob­ser­va­ción”, por lo que abre la op­ción de rea­li­zar com­pa­ra­cio­nes se­mes­tra­les o tri­mes­tra­les, “re­du­cien­do los efec­tos de po­si­bles dis­tor­sio­nes de las pro­yec­cio­nes po­bla­cio­na­les que ajus­tan los re­sul­ta­dos de las es­ti­ma­cio­nes”.

En­tre las ci­fras le­van­ta­das por el or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co, se apre­ció que en cuan­to a las ci­fras ana­li­za­das pa­ra mar­zo-ma­yo de 2017, la ta­sa de des­em­pleo co­rre­gi­da por es­ta­cio­na­li­dad se ubi­ca­ría en 6,7%, ba­jo el 7% ano­ta­do en la ta­sa de des­em­pleo ofi­cial. Ade­más, la me­di­ción deses­ta­cio­na­li­za­da mues­tra un es­tan­ca­mien­to del des­em­pleo a par­tir de enero, con­tra­rio a las al­zas con­se­cu­ti­vas que mues­tra el da­to no co­rre­gi­do.

En tan­to, en el tri­mes­tre móvil mar­zo-ma­yo, la ta­sa de des­em­pleo deses­ta­cio­na­li­za­da en mu­je­res ba­ja de 8% a 7,4%. En el ca­so de los hom­bres, la ta­sa cae de 6,4% a 6,3%.b

FO­TO: LUIS SE­VI­LLA

►► El 10 de ju­lio el or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co co­men­zó con el nue­vo le­van­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.