OIT pre­pa­ra in­for­me so­bre el fu­tu­ro del mer­ca­do la­bo­ral y la au­to­ma­ti­za­ción

► Se­gún la en­ti­dad, “Chile per­mi­te una rá­pi­da in­cor­po­ra­ción de la tec­no­lo­gía pa­ra la pro­duc­ción”.

La Tercera - - Negocios - Ca­ro­li­na León

Pa­ra­le­la­men­te al de­ba­te que se ha sus­ci­ta­do en el país en re­la­ción a si la au­to­ma­ti­za­ción de fun­cio­nes la­bo­ra­les de­be o no ser con­si­de­ra­da co­mo re­em­pla­zo en huelga, la Or­ga­ni­za­ción Internacional del Tra­ba­jo (OIT) es­ta rea­li­zan­do un in­for­me so­bre el fu­tu­ro del mer­ca­do la­bo­ral, ana­li­zan­do jus­ta­men­te -en­tre otros te­mas- la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías en las em­pre­sas.

Al respecto, el di­rec­tor pa­ra el cono sur de la en­ti­dad internacional, Fa­bio Ber­tra­nou ad­vier­te que en la dis­cu­sión en Chile so­bre la po­si­bi­li­dad de que la au­to­ma­ti­za­ción se con­si­de­re co­mo re­em­pla­zo en huelga, “por el mo­men­to se ha da­do un de­ba­te de ca­rác­ter más bien ju­rí­di­co so­bre es­te pun­to (...) pre­li­mi­nar­men­te, veo el de­ba­te co­mo una con­jun­ción de dos fe­nó­me­nos dis­tin­tos. La au­to­ma­ti­za­ción no ocu­rre en for­ma es­pon­tá­nea o de un día pa­ra otro, sino que es pro­duc­to de un pro­ce­so de trans­for­ma­ción de las em­pre­sas y de los sec­to­res eco­nó­mi­cos que pue­de lle­var años. Por otro la­do, el te­ma del re­em­pla­zo en huelga has­ta el mo­men­to se ha da­do en el mar­co de un de­ba­te a cor­to pla­zo”.

En es­ta lí­nea, se­ña­la que “Chile tie­ne una eco­no­mía muy di­ná­mi­ca y por ser abier­ta, per­mi­te una rá­pi­da in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías pa­ra la pro­duc­ción dis­po­ni­bles en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”.

De acuer­do a Ber­tra­nou, el in­for­me bus­ca “brin­dar un ma­pa de los desafíos y po­si­bles res­pues­tas en te­mas tan cru­cia­les co­mo dón­de se en­cuen­tran las me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra la ge­ne­ra­ción de em­pleo sos­te­ni­ble, los arre­glos ins­ti­tu­cio­na­les ne­ce­sa­rios pa­ra dar cuen­ta de las tran­si­cio­nes en la or­ga­ni­za­ción de la pro­duc­ción y el tra­ba­jo en respuesta al cam­bio tec­no­ló­gi­co y la au­to­ma­ti­za­ción, los me­ca­nis­mos más apro­pia­dos de go­ber­nan­za del tra­ba­jo, en­tre otros”.

Pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­te in­for­me, la OIT ha co­men­za­do a ni­vel glo­bal “una se­rie de con­ver­sa­cio­nes con los ac­to­res tri­par­ti­tos del mun­do la­bo­ral (em­pre­sas, tra­ba­ja­do­res y go­bier­nos) pe­ro también con otros ac­to­res co­mo la aca­de­mia y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.b

FO­TO: BLOOM­BERG

►► OIT ana­li­za­rá di­ver­sos te­mas, en­tre ellos la au­to­ma­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.