La Arau­ca­nía es la re­gión con la me­nor co­ber­tu­ra pre­vi­sio­nal del país

► En Ata­ca­ma es la más al­ta, con 86%, lo que se re­la­cio­na a la ma­yor for­ma­li­dad de em­pleo en mi­ne­ría.

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A.

Un 70% pro­me­dia a ni­vel nacional la co­ber­tu­ra pre­vi­sio­nal de los tra­ba­ja­do­res chi­le­nos, de acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por la Aso­cia­ción de AFP. Es­te in­di­ca­dor re­fle­ja el nú­me­ro de co­ti­zan­tes del sis­te­ma de pen­sio­nes respecto del to­tal de ocu­pa­dos y si­túa a Chile con uno de los me­jo­res ni­ve­les de Amé­ri­ca La­ti­na.

Al ana­li­zar por re­gión, Ari­ca, An­to­fa­gas­ta y la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na ex­hi­ben la ma­yor co­be­ru­ra pre­vi­sio­nal, al al­can­zar el 86,4% y 77,7% y 77,1, res­pec­ti­va­men­te. También en las re­gio­nes de Ma­ga­lla­nes y Ata­ca­ma se su­pera el pro­me­dio nacional, al mar­car 73% de co­ber­tu­ra pre­vi­sio­nal. En la con­tra­par­te, las zo­nas con me­nor co­ber­tu­ra pre­vi­sio­nal son Ay­sén y La Arau­ca­nía con 51% y 53% de tra­ba­ja­do­res cu­bier­tos, res­pec­ti­va­men­te.

Ocu­pa­dos y mu­je­res La co­ber­tu­ra pre­vi­sio­nal es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da a los ni­ve­les de for­ma­li­dad la­bo­ral, tasas de de­socu­pa­ción y ni­ve­les de in­gre­so. Así, la Aso­cia­ción de AFP ex­pli­ca que de los 8,2 mi­llo­nes de ocu­pa­dos, seis mi­llo­nes (73%) son tra­ba­ja­do­res de­pen­dien­tes (asa­la­ria­dos y per­so­nal de ser­vi­cio) y, por tan­to, es­tán obli­ga­dos a co­ti­zar. De es­te gru­po 5,7 mi­llo­nes co­ti­za efec­ti­va­men­te en las AFP, IPS, Ca­pre­de­na y Di­pre­ca, lo que se tra­du­ce en una co­ber­tu­ra pre­vi­sio­nal del 96% del uni­ver­so to­tal obli­ga­do a co­ti­zar.

Otro gru­po lo cons­ti­tu­yen los 2,2 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes, que re­pre­sen­tan el 27% y que no es­tán obli­ga­dos a co­ti­zar has­ta 2018. En­tre es­tos, la co­ber­tu­ra pre­vi­sio­nal ba­ja, ya que só­lo el 4,9% apor­ta a la AFP pa­ra pen­sión.

En cuan­to a la de­socu­pa­ción a ni­vel nacional, la ta­sa de de­socu­pa­ción lle­ga a 6,7%, sien­do más al­ta en las re­gio­nes An­to­fa­gas­ta, la que cu­rio­sa­men­te tie­ne ma­yor co­ber­tu­ra, de­bi­do a que mues­tra también ma­yo­res ni­ve­les de for­ma­li­dad aso­cia­da al sec­tor mi­ne­ro, se­gún pre­ci­sa la Aso­cia­ción de AFP.

Otras re­gio­nes con al­ta de­socu­pa­ción son la Arau­ca­nía (8,4%) y Val­pa­raí­so (7,8%). Los me­no­res ni­ve­les es­tán en Ma­ga­lla­nes (2,1%), Los La­gos (3,1%) y Ay­sén (3,1%).

Un da­to que des­ta­ca el gre­mio es que la par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en la fuer­za la­bo­ral ha au­men­ta­do des­de 29% en 1986 a 48% a mar­zo 2017. Sin em­bar­go, son el 42% de los co­ti­zan­tes fren­te al 58% de los hom­bres.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.