41% de pen­sio­na­dos nue­vos tie­ne has­ta 10 años de co­ti­za­cio­nes

► De los 9 mil nue­vos ju­bi­la­dos de ve­jez en ma­yo, un 29% re­gis­tra apor­tes en­tre 10 y 25 años.

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A.

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de pen­sio­na­dos se­gún años co­ti­za­dos, que ela­bo­ra la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, de los 9 mil nue­vos pen­sio­na­dos de ve­jez re­gis­tar­dos en ma­yo, el 40,7% ex­hi­be en­tre 0 y 10 años co­ti­za­dos, y un 29% en­tre 10 y 25 años.

La ci­fra ca­si du­pli­ca el vo­lu­men de pen­sio­na­dos con has­ta 10 co­ti­za­dos que se ob­ser­va en el stock de pen­sio­na­dos. A ese mes, en­tre los 575 mil pen­sio­na­dos por ve­jez, só­lo 26% tie­ne co­ti­za­cio­nes por en­tre 0 y 10 años de apor­tes a sus cuen­tas de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual, mien­tras que el grue­so, un 42%, re­gis­tra en­tre 10 y 25 años de aho­rros en las ad­mi­nis­tar­do­ras de fon­dos de pen­sio­nes.

El re­gu­la­dor pu­bli­ca es­tos da­tos por tra­mos de años co­ti­za­dos des­de no­viem­bre del año pa­sa­do, lue­go de las crí­ti­cas a las ci­fras pro­me­dio de pen­sio­nes pu­bli­ca­das men­sual­men­te. De acuer­do con el in­for­me, el mon­to pro­me­dio de las ju­bi­la­cio­nes por ve­jez au­to­fi­nan­cia­das (sin apor­tes del pi­lar so­li­da­rio), en el to­tal de pen­sio­na­dos lle­ga a 6,15 UF ($169 mil) pa­ra las mu­je­res.

En el ca­so de los hom­bres pro­me­dia 9,23 UF ($ 246 mil) En los nue­vos pen­sio­na­dos, la pen­sion pro­me­dio au­to­fi­nan­cia­da de la mu­jer lle­ga a 2,9 UF ($77 mil) y en los hom­bres a 8,5 UF ($226 mil).b

►► A ma­yo exis­tían 575 mil pen­sio­na­dos de ve­jez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.