Nue­vos due­ños de Sun Edi­son pre­vén du­pli­car po­ten­cia ins­ta­la­da en Chile

► Atlas, em­pre­sa pro­pie­dad del fon­do Ac­tis, pro­yec­ta in­ver­tir US$ 600 mi­llo­nes en la re­gión.

La Tercera - - Negocios - Francisco Gon­zá­lez G.

Un am­plio pro­gra­ma de in­ver­sio­nes pa­ra la re­gión, con pre­sen­cia en Chile, es el que ma­ne­ja la em­pre­sa eléc­tri­ca Atlas, pro­pie­dad del fon­do de in­ver­sión Ac­tis. La fir­ma, que ad­qui­rió los ac­ti­vos que per­te­ne­cían a la fa­lli­da Sun Edi­son, su­ma 180 MW en el país, a tra­vés de las plan­tas fo­to­vol­tai­cas Qui­la­pi­lún y Ja­vie­ra, y es­pe­ra du­pli­car esa ci­fra en cua­tro años.

La fir­ma ad­qui­rió pro­yec­tos por 580 MW en Uru­guay, Bra­sil, Mé­xi­co y Chile, y su idea es au­men­tar esa ci­fra has­ta 1.500 MW ope­ra­ti­vos a 2020. Se­gún Al­fre­do So­lar, ge­ren­te ge­ne­ral de la com­pa­ñía, el mer­ca­do chi­leno se ha he­cho “tre­men­da­men­te com­pe­ti­ti­vo”, lo que ha­ce di­fí­cil com­pe­tir por­que, ade­más, hay po­cas li­ci­ta­cio­nes de su­mi­nis­tro. Aún así, una idea es cre­cer com­pran­do plan­tas que ya cuen­ten con con­tra­to de ven­ta de ener­gía, ya sean en cons­truc­ción o ya ope­ra­ti­vas.

Una de las for­ta­le­zas de la com­pa­ñía es que su prin­ci­pal plan­ta so­lar, Qui­la­pi­lún (110 MW, que se inau­gu­ra ofi­cial­men­te hoy), se ubi­ca en la co­mu­na de Co­li­na, cer­ca de Santiago, el prin­ci­pal po­lo de con­su­mo eléc­tri­co en el país. Así, pue­de ven­der su ener­gía di­rec­ta­men­te, sal­tán­do­se la con­ges­tión de las re­des.

“La de­man­da eléc­tri­ca es­tá con­cen­tra­da en la zo­na cen­tro. En­ton­ces, si bien el nor­te tie­ne mu­cho re­cur­so so­lar, po­ner una plan­ta en el nor­te, sig­ni­fi­ca que hay que in­yec­tar la ener­gía allá y hay que dis­po­ner de las lí­neas pa­ra que esa ener­gía pue­da lle­gar a Santiago. Cuan­do las lí­neas se con­ges­tio­nan y la ener­gía no ca­be com­ple­ta­men­te se des­aco­plan los pre­cios”, co­men­tó So­lar. El eje­cu­ti­vo agre­gó que el pre­cio de la ener­gía en el nor­te del país no es igual al pre­cio de en el cen­tro “y por lo tan­to, se pro­du­ce pa­ra la em­pre­sa que es­tá in­yec­tan­do ener­gía en el nor­te una pér­di­da por es­te efec­to. En­ton­ces po­ner la plan­ta aquí en la zo­na cen­tral, tie­ne la ven­ta­ja de po­der ac­ce­der a los pre­cios más es­ta­bles de los nu­dos que es­tán cer­ca­nos a la de­man­da”.

Respecto a po­ten­cia­les pro­ble­mas de sol­ven­cia de las em­pre­sas del sec­tor, So­lar no cree que se tra­te de una pro­ble­má­ti­ca ge­ne­ra­li­za­da, sino más bien pro­ble­mas pun­tua­les de al­gu­nas fir­mas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.