“¿Iván López? Tan­ta am­bi­ción te pue­de lle­var don­de no co­rres­pon­de”

Ex atle­ta co­lom­bia­na ► En su nue­vo rol co­mo je­fa téc­ni­ca de la Fe­da­chi, la ex ve­lo­cis­ta rea­li­za un diag­nós­ti­co al atle­tis­mo chi­leno. Du­co, Jiménez, re­cam­bio y los do­pa­jes son te­mas.

La Tercera - - Deportes - Nacho Leal

Xi­me­na Res­tre­po, la me­da­llis­ta de bron­ce en los 400 me­tros de Bar­ce­lo­na 92, pa­sa es­tos días en Re­pú­bli­ca Dominicana. Res­pi­ra tras un se­mes­tre que la tu­vo co­mo je­fa del área téc­ni­ca de la Fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca de Chile, pe­ro ni en su des­can­so de­ja de es­tar aten­ta a los de­ta­lles del atle­tis­mo chi­leno. Re­ci­ta de me­mo­ria el 17,75 que Na­ta­lia Du­co ob­tu­vo el lu­nes en León, España, y en­tre­ga su vi­sión respecto al pre­sen­te del atle­tis­mo nacional, sa­cu­di­do y lau­rea­do de igual for­ma. Los do­pa­jes y las cla­si­fi­ca­cio­nes a los Mun­dia­les de Londres son abor­da­dos de igual for­ma. Sin de­sen­ten­der­se de nin­gu­na pre­gun­ta.

Con es­ta quin­ta cla­si­fi­ca­ción ¿Po­de­mos de­cir que Na­ta­lia Du­co se­rá un re­fe­ren­te his­tó­ri­co pa­ra el atle­tis­mo chi­leno?

De to­das ma­ne­ras se po­si­cio­na co­mo una de las me­jo­res atle­tas de Chile. Ha te­ni­do una ca­rre­ra muy bo­ni­ta des­de que era me­nor, sien­do cam­peo­na mun­dial ju­ve­nil en Byd­goszcz (Po­lo­nia), don­de lan­zó 17,23 me­tros. También con su me­jor mar­ca de 18,80, en los Jue­gos Olím­pi­cos. La­men­ta­ble­men­te, por le­sio­nes, no ha po­di­do te­ner el ren­di­mien­to que hu­bie­se es­pe­ra­do, pe­ro in­du­da­ble­men­te es la me­jor ba­lis­ta de Chile y una de las me­jo­res atle­tas de la his­to­ria chi­le­na.

¿Por qué su­frió tan­to pa­ra cla­si­fi­car?

Cla­si­fi­có ca­si que­dán­do­se afue­ra. Con el 17,75 que hi­zo, de­mues­tra que no es­tá en su me­jor mo­men­to y que, se­gu­ra­men­te, las le­sio­nes la han dis­mi­nui­do. Es­pe­ro que en los pró­xi­mos años pue­da re­cu­pe­rar­se y es­tar al ni­vel de 18 me­tros que acos­tum­bra.

Isi­do­ra no ha po­di­do aún cla­si­fi­car. ¿Qué pa­sa con ella?

La­men­to que no ha­ya po­di­do cla­si­fi­car aún al Mun­dial. Es una atle­ta ta­len­to­sa, pe­ro al igual que Na­ta­lia, ha te­ni­do una tem­po­ra­da di­fí­cil, con pro­ble­mas en la es­pal­da. In­clu­so pa­ra el Sud­ame­ri­cano no pu­do co­rrer en las pos­tas por­que se es­ta­ba cui­dan­do su es­pal­da pa­ra con­se­guir la mar­ca al Mun­dial.

¿Qué le que­da a ella?

Creo que de­be­ría vol­ver a Chile pa­ra re­cu­pe­rar­se bien y has­ta no es­tar com­ple­ta­men­te lis­ta no co­men­zar la tem­po­ra­da. Tie­ne que to­mar­se un tiem­po y des­can­sar pa­ra dar­le la re- cu­pe­ra­ción ne­ce­sa­ria al cuer­po y pa­ra que pue­da co­men­zar un nue­vo ci­clo.

¿Por qué a los chi­le­nos les cues­ta tan­to lle­gar a los Mun­dia­les?

Cla­si­fi­car siem­pre es com­ple­jo. Un Mun­dial es pa­ra la éli­te y siem­pre es di­fí­cil. El ni­vel en el Sud­ame­ri­cano fue muy si­mi­lar al de los otros años y te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que en el pró­xi­mo Mun­dial po­da­mos te­ner más gen­te.

¿Hay re­cam­bio?

Vie­ne gen­te jo­ven em­pu­jan­do, pe­ro aún muy jó­ve­nes pa­ra ha­cer una mar­ca y cla­si­fi­car.

Pa­re­ce una his­to­ria re­pe­ti­da.

La ver­dad es que no veo ma­yo­res cam­bios en re­la­ción al Mun­dial pa­sa­do. Es­ta­mos a un ni­vel muy si­mi­lar y te­ne­mos que tra­ba­jar pa­ra se­guir me­jo­ran­do. Da la sen­sa­ción de que es­te­mos, in­clu­so, un po­co más aba­jo.

Pue­de ser que sí. Es­tu­vo com­ple­jo. Mu­chas mar­cas no se die­ron, y otras se con­si­guie­ron el año pa­sa­do. No fue sen­ci­llo cla­si­fi­car. Na­ta­lia es­tu­vo con una ci­ru­gía, Isi­do­ra, con pro­ble­mas fí­si­cos… No se han da­do las co­sas en el atle­tis­mo. El al­to ren­di­mien­to siem­pre es com­ple­jo. Uno siem­pre es­tá ca­mi­nan­do por la cuer­da flo­ja y exi­gien­do siem­pre, pe­ro has­ta un cier­to ni­vel. Si no, te caes.

¿En qué con­sis­te su rol en la Fe­da­chi?

En la Co­mi­sión Téc­ni­ca, in­ten­tan­do que las ayu­das a los de­por­tis­tas es­tén ca­da vez más en­fo­ca­das. Has­ta ha­ce un tiem­po sen­tía­mos que les pa­sá­ba­mos los re­cur­sos a los de­por­tis­tas y los de­já­ba­mos con la res­pon­sa­bi­li­dad a ellos. De­be­mos es­tas más pre­sen­tes y apo­yar­los más ver qué via­jes les con­vie­nen más, qui­zás en­tre­nar me­jor en Su­da­mé­ri­ca, por­que los via­jes y las ho­ras de vue­lo des­gas­tan.

¿Lo di­ce por la ten­den­cia de los de­por­tis­tas a via­jar a España a pre­pa­rar­se?

Sí. Creo que es un te­ma que hay que ana­li­zar­lo, por­que mu­chos de­por­tis­tas chi­le­nos, por su ni­vel, tie­nen bue­na com­pe­ten­cia en Su­da­mé­ri­ca. En­ton­ces, pue­de que no sea ne­ce­sa­rio que gas­te­mos tan­tos re­cur­sos en tan po­cas per­so­nas. Me­jor re­par­tir un po­co más y mo­ver gen­te más jo­ven.

¿Un atle­ta chi­leno se pue­de pre­pa­rar bien en Su­da­mé­ri­ca?

Sí. Hay com­pe­ten­cias en Bra­sil, en Co­lom­bia… Siem­pre hay gen­te que también tie­ne un ni­vel si­mi­lar al de los chi­le­nos. Qui­zás Na­ta­lia es­tá a un ni­vel más al­to, sí es­tá bien que se va­ya a Eu­ro­pa. Pe­ro, por ejem­plo, Isi­do­ra tie­ne bue­na com­pe­ten­cia aquí. A ella hay que mo­ver­la en Su­da­me­ri­ca, que no es­té le­jos de su ca­sa, de su universidad… Que no se des­pren­da tan­to de su me­dio, por­que es di­fí­cil es­tar tan­to tiem­po en Eu­ro­pa.

Us­ted cri­ti­có que en Chile los en­tre­na­do­res no se pue­dan de­di­car mu­cho al al­to ren­di­mien­to. ¿Cómo pien­sa me­jo­rar eso?

Sí. Es­ta­mos tra­tan­do también que los en­tre­na­do­res se sien­tan muy aco­gi­dos. Tra­ta­mos de te­ner­les con­cen­tra­cio­nes y ca­pa­ci­ta­cio­nes. Creo que hay mu­chos en­tre­na­do­res jó­ve­nes que se sien­ten muy so­los. El atle­tis­mo es un de­por­te di­fí­cil de en­tre­nar, don­de se no­ta mu­cho si el atle­ta me­jo­ra o no. Es­tá el cro­no­me­tro, la huin­cha y rá­pi­da­men­te ves si se es­tán ha­cien­do bien o no las co­sas.

Iván López con­fe­só sus ideas so­bre el do­pa­je. Se en­fren­ta a una reali­dad que, di­ce, to­dos acep­tan pe­ro ca­llan.

Es la reali­dad del atle­tis­mo. Pa­sa mu­cho, la glo­ria y la fa­ma no se ma­ne­jan mu­cho. És­te es un de­por­te en el que la exi­gen­cia es­tá ahí. La­men­ta­ble­men­te, aquí el ta­len­to fí­si­co es muy im­por­tan­te, por lo que cual­quier sus­tan­cia que con­su­mas te va a ayu­dar de for­ma con­si­de­ra­ble.

¿Fue muy le­jos?

Creo que Iván López tu­vo de­ma­sia­das ga­nas de ga­nar y uno también tie­ne que co­no­cer sus lí­mi­tes. Tan­ta am­bi­ción te pue­de lle­var don­de no co­rres­pon­de. Era un ído­lo, la gen­te y los ni­ños lo que­rían mu­chí­si­mo y uno de­be te­ner la ma­du­rez su­fi­cien­te pa­ra sa­ber has­ta dón­de pue­de lle­gar y es­tar con­ten­to con eso. ●

FO­TO: JORGE FUICA.

►► Xi­me­na Res­tre­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.