Pe­que­ña is­la en Cal­bu­co es aho­ra San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za

► Con me­nos de una hec­tá­rea, la is­la Kai­kué– La­gar­ti­ja al­ber­ga una gran can­ti­dad de es­pe­cies, in­clu­yen­do el pin­güino de Ma­ga­lla­nes. An­cud Cal­bu­co

La Tercera - - Sociedad - Ce­ci­lia Yá­ñez Dal­cahue

Ni si­quie­ra apa­re­cía en el ca­tas­tro que te­nía Bie­nes Na­cio­na­les y se die­ron cuen­ta so­lo cuan­do es­ta­ban coor­di­nan­do su pos­tu­la­ción co­mo San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za. Se tra­ta de la is­la Kai­kué–La­gar­ti­ja, un pe­que­ño te­rri­to­rio de 0,8 hec­tá­reas ubi­ca­da en el ar­chi­pié­la­go de Cal­bu­co, Re­gión de Los La­gos y que por mi­les de años ha si­do uti­li­za­da por los pue­blos in­dí­ge­nas ca­noe­ros.

Hoy es­te te­rri­to­rio al­ber­ga a unas 250 pa­re­jas de pin­güi­nos ma­ga­llá­ni­cos que to­dos los años en sep­tiem­bre lle­gan a ani­dar en­tre sus ro­cas, jun­to a otras sie­te aves ma­rino-cos­te­ras co­mo el cor­mo­rán im­pe­rial, la ga­vio­ta dominicana y el pa­to que­tru no vo­la­dor (es­pe­cie ca­si ame­na­za­da). Des­de es­te lu­nes, es también un nue­vo San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za, lue­go que el Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra la Sus­ten­ta­bi­li­dad apro­ba­ra la declaratoria.

Ba­jo es­ta ca­te­go­ría, en el lu­gar só­lo se po­drá ha­cer ex­trac­ción sus­ten­ta­ble de es­pe­cies, e in­ter­ven­ción con fi­nes cien­tí­fi­cos.

Ro­ber­to Al­va­ra­do, je­fe de Cul­tu­ra de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Cal­bu­co, se­ña­la que pa­ra lo­grar es­te nom­bra­mien­to tra­ba­ja­ron mu­chas ins­ti­tu­cio­nes, in­clu­yen­do or­ga­nis­mos pú­bli­cos, pri­va­dos, universidad, la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na, jun­to a bu­zos y pes­ca­do­res.

“La is­la tie­ne una gran di­ver­si­dad, son 33 es­pe­cies de avi­fau­na las que for­man par­te de es­te há­bi­tat. Es un pa­tri­mo­nio no so­lo na­tu­ral, también ar­queo­ló­gi­co y cul­tu­ral. Hay con­cha­les de más de 2.500 años. Mu­chos pue­blos han pa­sa­do por aquí pa­ra re­co­ger es­pe­cial­men­te bi­val­vos y con­ti­núan ha­cién­do­lo las co­mu­ni­da­des lo­ca­les que ha­cen re­co­lec­ción de orilla”, des­ta­ca Al­va­ra­do.

El mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, se­ña­la que la pro­pues­ta de crea­ción per­mi­ti­rá dar pro­tec­ción a nu­me­ro­sas es­pe­cies de flo­ra y fau­na, in­clui­do el pri­mer si­tio de ni­di­fi­ca­ción de pin­güino de Ma­ga­lla­nes des­cri­to en el mar in­te­rior de Chi­loé. “Exis­ten también ves­ti­gios de co­rra­les de pes­ca que dan cuen­ta de una mi­le­na­ria for­ma de de­sa­rro­llo de téc­ni­cas de cap­tu­ra de pe­ces en el lu­gar”, di­ce Me­na.

Con es­ta declaratoria, el país ya su­ma 47 San­tua­rios de la Na­tu­ra­le­za, cin­co de ellos crea­dos en es­te go­bierno, des­ta­ca el mi­nis­tro.

En el mis­mo Con­se­jo de Mi­nis­tro se apro­bó también la crea­ción del Mo­nu­men­to Na­tu­ral “Can­quén Co­lo­ra­do”, ac­ción que per­mi­ti­rá la con­ser­va­ción de es­ta es­pe­cie en la desem­bo­ca­du­ra del río San Juan en Pun­ta Sed­ger (al sur de Pun­ta Are­nas), lu­gar en el que so­lo se per­mi­ti­rá la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca au­to­ri­za­da.b

Que­tru (no vo­la­dor)

Tach­ye­res pte­ne­res

Im­pe­rial

Leu­co­car­bo atri­ceps

R. AL­VA­RA­DO (MUN. DE CAL­BU­CO)

►► La is­la Kai­kué-La­gar­ti­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.