DUN­KER­QUE La crí­ti­ca se rin­de an­te la nue­va cin­ta de No­lan

La Tercera - - Sociedad -

A po­co más de una se­ma­na de su es­treno en las sa­las chi­le­nas, el agu­do ojo de la crí­ti­ca mun­dial ya emi­tió su ve­re­dic­to so­bre Dun­ker­que, dé­ci­mo fil­me di­ri­gi­do por el des­ta­ca­do ci­neas­ta Ch­ris­top­her No­lan.

Es­cri­ta y co­pro­du­ci­da por el mis­mo rea­li­za­dor in­glés, los me­dios al­re­de­dor del mun­do no du­da­ron en elo­giar su tra­ba­jo pa­ra es­ta pro­duc­ción bé­li­ca, ba­sa­da en la de­no­mi­na­da Ope­ra­ción Dí­na­mo: es­tra­te­gia que se lle­vó a ca­bo du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y don­de más de 300 mil sol­da­dos in­gle­ses, fran­ce­ses y bel­gas fue­ron res­ca­ta­dos de las cos­tas de Dun­ker­que (Fran­cia) an­te la ame­na­za Na­zi.

El me­dio bri­tá­ni­co The Guar­dian, ade­más de ca­li­fi­car­la con una pun­tua­ción so­bre­sa­lien­te, ase­gu­ró que se tra­ta de “la me­jor pe­lí­cu­la de No­lan has­ta la fe­cha”, y agre­ga: “Es­ta es una pe­lí­cu­la po­de­ro­sa, mag­ní­fi­ca­men­te he­cha a mano, con una his­to­ria que con­tar, evi­tan­do el porno de la gue­rra en fa­vor de al­go de­sola­do y apo­ca­líp­ti­co”.

A jui­cio de Todd McCarthy, del The Holly­wood Re­por­ter, la cin­ta “es una obra maes­tra im­pre­sio­nis­ta”, sa­bien­do que no es la des­crip­ción que se es­pe­ra de una pe­lí­cu­la de en­tre­te­ni­mien­to y de un di­rec­tor co­mer­cial co­mo No­lan. “Pe­ro es­te es un film de gue­rra co­mo po­cos, uno que pue­de em­plear un lien­zo gran­de y cos­to­so, pe­ro que trans­mi­te el to­do a tra­vés de mo­men­tos ais­la­dos, bri­llan­te­men­te rea­li­za­dos, a me­nu­do pri­va­dos más que a tra­vés de es­pec­tácu­lo pu­ro, aun­que hay de eso aquí también”, agre­ga.

“No­lan”, se su­ma el co­lum­nis­ta Alon­so Du­ral­de del me­dio The Wrap, “ha crea­do una pe­lí­cu­la sen­sa­cio­nal en ca­da sen­ti­do de la pa­la­bra, una que apun­ta tan­to al co­ra­zón co­mo al cerebro, pe­ro que lle­ga a ello a tra­vés del sis­te­ma ner­vio­so”.

“La lec­ción de his­to­ria de No­lan es al mis­mo tiem­po una ce­le­bra­ción de la so­li­da­ri­dad y el film más ten­so am­bien­ta­do en una pla­ya des­de Ti­bu­rón“, com­pa­ra Nick De Seml­yen del me­dio Em­pi­re.

También so­bre­sa­le la ban­da so­no­ra, a car­go de Hans Zim­mer, ga­na­dor del Os­car por mu­si­ca­li­zar la clá­si­ca cin­ta ani­ma­da El rey león (1994) y no­mi­na­do en múl­ti­ples oca­sio­nes al pre­mio de la Aca­de­mia por su tra­ba­jo pa­ra pe­lí­cu­las co­mo Gla­dia­dor, La del­ga­da lí­nea ro­ja, In­te­res­te­lar, en­tre otras. “Dun­ker­que cuen­ta con una de las me­jo­res ban­das so­no­ras en la me­mo­ria re­cien­te, y la mú­si­ca de Hans Zim­mer jue­ga un pa­pel tan im­por­tan­te co­mo cual­quier per­so­na­je. (…) La ha­za­ña de No­lan es in­ne­ga­ble”, co­men­ta el me­dio USA To­day.

Dun­ker­que, que de­bu­ta en las sa­las chi­le­nas el pró­xi­mo 27 de ju­lio, cuen­ta con las ac­tua­cio­nes de Tom Hardy, Mark Ry­lan­ce, Ken­neth Bra­nagh, Jack Low­den y el can­tan­te Harry Sty­les, en­tre otros.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.