La Tercera

Las dudas de los senadores de oposición por el requerimie­nto ante el Tribunal Constituci­onal

► Allamand y Espina no estuvieron de acuerdo con apelar en contra de la primera causal.

- Paula Valenzuela

La indicación del senador DC Andrés Zaldívar les cambió el panorama. Hace casi un mes que los equipos jurídicos de los parlamenta­rios de Chile Vamos venían redactando requerimie­ntos ante el Tribunal Constituci­onal (TC) para impugnar la inminente aprobación de la ley que despenaliz­a el aborto en tres causales.

Si bien hubo discusione­s respecto de si sería más convenient­e apelar a las tres causales o acotar el requerimie­nto a una o dos de ellas, finalmente se acordó que la decisión se iría tomando según como se fuese dando la votación en la sala.

Pero los senadores no contaban con la indicación de Zaldívar, que apuntaba a sustituir el artículo 119. Pese a que fue rechazada, de aprobarse se podían “caer” las otras dos causales. Así lo señaló el senador PPD Felipe Harboe el lunes pasado. “De aprobarse la indicación de Zaldívar (…), se acabó el proyecto, porque sustituye el artículo 119. No dice el inciso o el numeral primero, sino artículo 119”, explicó.

“No podemos contradeci­rnos”, justificab­an algunos senadores opositores para no sumarse al requerimie­nto de sus pares ante el TC. Aunque los RN Andrés Allamand y Alberto Espina habían votado en contra de la primera causal, en el sector explican que no podían aparecer después ante el TC, siendo que habían apoyado la enmienda del senador DC. “Es incoherent­e haber apoyado la indicación de Zaldívar y después ir al TC para afirmar, ahora, que es ‘inconstitu­cional’”, dicen en el bloque.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, quien lidera la ofensiva, defiende acudir por la primera causal. “Entre los abogados constituci­onalistas que han trabajado en este requerimie­nto se discutió sobre si era convenient­e, por el bien del proyecto en general, y se llegó a la conclusión de que era necesario y convenient­e para darle solidez al requerimie­nto completo”, dijo. Mientras, el senador Hernán Larraín (UDI) aún no adhería -hasta el cierre de esta ediciónal requerimie­nto, ya que estaría analizando los argumentos de Allamand y Espina.

Chile Vamos realizará dos presentaci­ones ante el TC, una de diputados y otra de senadores. Y ambas apuntarán a las tres causales, en base a un trabajo que se ha realizado desde hace varias semanas y para cuyo resultado es clave la composició­n del TC

algo que la oposición y el oficialism­o miran con atención. En Chile Vamos calculan que están seis a cuatro a su favor, de acuerdo a las posturas que tendrían los integrante­s, aunque en el sector existe inquietud por la postura que asumiría María Luisa Brahm.b

(ver recuadros),

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile