Go­bierno y opo­si­ción pac­tan avan­ce “gra­dual” de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción

► Acuer­do en­tre el go­bierno y se­na­do­res de la co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do per­mi­ti­rá des­tra­bar el pro­yec­to. ► Ley en­tra­ría en vi­gen­cia de ma­ne­ra par­cial en 2018 y pró­xi­mo go­bierno po­drá de­ci­dir la for­ma en que se com­ple­ta­rá el pro­ce­so.

La Tercera - - Política - Ni­co­lás Guz­mán An­drés Alla­mand Ig­na­cio Wal­ker

Ha­ce una se­ma­na, el miér­co­les 12 de ju­lio, los ti­tu­la­res de la Seg­pres y Edu­ca­ción, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre y Adria­na Del­piano se reunie­ron en pri­va­do con los se­na­do­res An­drés Alla­mand (RN) y Ena von Baer (UDI) en la sa­la de mi­nis­tros de la Cá­ma­ra Al­ta. ¿El mo­ti­vo? ce­rrar un “acuer­do po­lí­ti­co” que per­mi­tie­ra des­tra­bar una de las ini­cia­ti­vas cla­ve de la re­for­ma es­truc­tu­ral a la edu­ca­ción que im­pul­sa el go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let: el pro­yec­to de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca (NEP), más co­no­ci­do como des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción.

Las con­ver­sa­cio­nes co­men­za­ron la ter­ce­ra se­ma­na de ju­nio en el pi­so 15 del Se­na­do. En aque­lla opor­tu­ni­dad, la mi­nis­tra Del­piano se reunió por primera vez pa­ra ha­blar del te­ma con to­dos los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, es de­cir, ade­más de Alla­mand y Von Baer, los se­na­do­res ofi­cia­lis­tas Jaime Quin­ta­na (PPD), Ig­na­cio Wal­ker (DC) y Car­los Mon­tes (PS). En di­cha ci­ta se acor­dó un cro­no­gra­ma de tra­ba­jo en­tre ase­so­res le­gis­la­ti­vos pa­ra bus­car fór­mu­las de sa­li­da a la ini­cia­ti­va.

A di­cha ta­rea se abo­ca­ron los ase­so­res Jor­ge Ba­rre­ra, Jor­ge Avi­lés y Fe­li­pe Roes­ler, por par­te de la opo­si­ción, jun­to a un gru­po de re­pre­sen­tan­tes del Mi­ne­duc, quie­nes fi­nal­men­te con­si­guie­ron fra­guar una se­rie de in­di­ca­cio­nes que fue­ron vi­sa­das pre­via­men­te por los se­na­do­res de la UDI y RN y que es­te lu­nes el go­bierno in­gre­só a tra­mi­ta­ción con­sa­gran­do el acuer­do al­can­za­do.

“Es­te acuer­do po­lí­ti­co re­co­ge la lec­ción ren­di­da de la lla­ma­da ‘ley de in­clu­sión’ en el que se es­ta­ble­ció un iti­ne­ra­rio rí­gi­do y un con­jun­to de pro­ce­di­mien­tos que no han po­di­do cum­plir­se, al pun­to de que el sis­te­ma ya tie­ne una mo­di­fi­ca­ción y van a ser ne­ce­sa­rias otras”, ex­pli­có el se­na­dor Alla­mand (RN).

“Aun­que no tu­vi­mos acuer­do con la opo­si­ción en los ar­tícu­los per­ma­nen­tes, sí he­mos te­ni­do acer­ca­mien­tos so­bre la tran­si­ción gra­dual a la NEP y eso es un lo­gro sig­ni­fi­ca­ti­vo”, di­jo a

La Ter­ce­ra

el presidente de la co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, Ig­na­cio Wal­ker.

Los cam­bios al pro­yec­to

En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes al pro­yec­to de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca des­ta­can que, a con­tar del pró­xi­mo año, se em­pe­za­rá a cons­ti­tuir una co­mi­sión de ex­per­tos que es­ta­rá en­car­ga­da de se­guir los cam­bios le­ga­les y re­gla­men­ta­rios del pro­ce­so de des­mu­ni­ci­pa­li­za­ción de la edu­ca­ción pú­bli­ca, así como tam­bién su ca­len­da­ri­za­ción. In­di­ca­ción que no es­ta­ba in­clui­da ori­gi­nal­men­te en el pro­yec­to.

Asi­mis­mo, pe­se a que en un ini­cio es­ta­ba pre­vis­to que el pe­río­do de tran­si­ción fue­se de seis años, es de­cir, que ter­mi­na­ra el 2024; con los cam­bios a la ini­cia­ti­va, se es­ta­ble­ció que du­ran­te el 2021 se ha­rá una “pau­sa” pa­ra que el pró­xi­mo Presidente —se­gún un in­for­me que emi­ti­rá la co­mi­sión de ex­per­tos— pue­da rea­li­zar los cam­bios que es­ti­me con­ve­nien­te.

“Lo­gra­mos que el pro­ce­so de tran­si­ción fue­se más pau­sa­do, con una co­mi­sión eva­lua­do­ra y que el pró­xi­mo Presidente ten­ga un tiem­po de pau­sa pa­ra que se pue­da re­fle­xio­nar res­pec­to a có­mo es­tá fun­cio­nan­do el sis­te­ma y de esa re­fle­xión ver có­mo se si­gue y en qué pla­zos se si­ga es­ta­ble­cien­do el sis­te­ma”, afir­mó la se­na­do­ra Von Baer (UDI). Y agre­gó: “lo que antes era bre­ve, rí­gi­do y obli­ga­to­rio; hoy se per­mi­ten pau­sas y con un sis­te­ma que po­drá ir re­eva­luán­do­se”.

El pro­yec­to con­tem­pla el tras­pa­so obli­ga­do de 5.220 co­le­gios en ma­nos de mu­ni­ci­pa­li­da­des a 68 ser­vi­cios lo­ca­les. Sin em­bar­go aho­ra y de a acuer­do a las in­di­ca­cio­nes que acor­da­ron opo­si­ción y el go­bierno y que el lu­nes in­gre­sa­ron a la Co­mi­sión, es­te pro­ce­so aho­ra se di­vi­di­rá en dos tiem­pos. El pri­me­ro du­ra­rá cua­tro años y con­si­de­ra­rá só­lo la cons­ti­tu­ción de 11 ser­vi­cios lo­ca­les . “Aquí hay un do­ble rea­lis­mo po­lí­ti­co. Es ab­sur­do que un go­bierno pre­ten­die­ra im­po­ner un pro­yec­to de es­ta na­tu­ra­le­za con­tra la vo­lun­tad del go­bierno si­guien­te”, des­ta­có Alla­mand.

Es después de es­to, en su se­gun­do tiem­po, el fu­tu­ro go- bierno de­fi­ni­rá có­mo se avan­za y qué cam­bios apli­car. Por otro la­do, el pro­yec­to de Nue­va Edu­ca­ción Pú­bli­ca es­ta­ble­cía que to­das las mu­ni­ci­pa­li­da­des de­bían in­gre­sar al pro­ce­so de tran­si­ción de ma­ne­ra obli­ga­to­ria, mien­tras que con la nue­va in­di­ca­ción, aque­llas mu­ni­ci­pa­li­da­des que pre­sen­ten bue­nos re­sul­ta­dos, van a te­ner la opor­tu­ni­dad de no ser in­cor­po­ra­das en el pro­ce­so o, al me­nos, pos­ter­gar­lo, se­gún pre­ci­san fuen­tes del Mi­ne­duc.

Des­de La Mo­ne­da, en tan­to, des­car­tan que es­te sea un re­tra­so y ex­pli­can que fue la pro­pia mi­nis­tra de Edu­ca­ción quien man­tu­vo in­for­ma­do del te­ma a to­dos los se­na­do­res ofi­cia­lis­tas.b

Sis­te­ma ori­gi­nal

1 El sis­te­ma ori­gi­nal es­ta­ble­cía el tras­pa­so obli­ga­do de 5.220 co­le­gios mu­ni­ci­pa­les a 68 ser­vi­cios lo­ca­les.

2L● tran­si­ción fi­ja­da era de seis años, es­to es, de­bía ter­mi­nar el 2022.

3Tod●s las mu­ni­ci­pa­li­da­des de­bían obli­ga­to­ria­men­te in­gre­sar al sis­te­ma.

In­di­ca­cio­nes

1Se es­ta­ble­cen un pri­mer pe­rio­do de tras­pa­so has­ta 2021, en que só­lo se cons­ti­tu­yen 11 ser­vi­cios lo­ca­les.

2E n 2021 se es­ta­ble­ce una pau­sa lue­go de la cual el pró­xi­mo Presidente re­suel­ve como con­ti­núa el pro­ce­so.

3A con­tar de 2018 se cons­ti­tu­ye una co­mi­sión de ex­per­tos que acom­pa­ña el pro­ce­so y pue­de su­ge­rir cam­bios le­ga­les y re­gla­men­ta­rios y una ca­len­da­ri­za­ción del mis­mo.

4L●s mu­ni­ci­pa­li­da­des con bue­nos re­sul­ta­dos pue­den so­li­ci­tar no ser in­cor­po­ra­das al pro­ce­so. “Es­te acuer­do po­lí­ti­co re­co­ge la lec­ción ren­di­da de la lla­ma­da ‘ley de in­clu­sión’”,

Se­na­dor RN

“He­mos te­ni­do acer­ca­mien­tos so­bre la tran­si­ción gra­dual a la NEP y eso es un lo­gro sig­ni­fi­ca­ti­vo”.

Se­na­dor DC

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► La co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do.

FRA­SES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.