Pi­ñe­ra pi­de a Chi­le Va­mos no crear ex­pec­ta­ti­vas de triun­fo en primera vuel­ta

► Du­ran­te ce­na con par­la­men­ta­rios, ex man­da­ta­rio di­jo que sus con­ten­do­res no su­pe­rarían el 30% en las pró­xi­mas en­cues­tas. ► Sin em­bar­go, lla­mó a los di­ri­gen­tes del blo­que a no caer en “triun­fa­lis­mos” antes de la elec­ción pre­si­den­cial. ► En el en­cuen­tro, P

La Tercera - - Política - P. Ca­te­na y P. Va­len­zue­la

No iba al Con­gre­so Na­cio­nal en Val­pa­raí­so des­de el cam­bio de man­do en el que le tras­pa­só la ban­da pre­si­den­cial a Mi­che­lle Ba­che­let, el 11 de mar­zo de 2014. Pe­ro el mar­tes, Sebastián Pi­ñe­ra lle­gó, cer­ca de las 20.00, a las de­pen­den­cias del Po­der Le­gis­la­ti­vo acom­pa­ña­do de su je­fe po­lí­ti­co de cam­pa­ña, An­drés Chad­wick.

Am­bos se di­ri­gie­ron al co­mi­té de RN, don­de -jun­to a al­gu­nos par­la­men­ta­rios- com­par­tie­ron un ca­fé. “Vol­vió a su ca­sa”, co­men­ta­ron al­gu­nos, ha­cien­do alu­sión a cuan­do Pi­ñe­ra era mi­li­tan­te y se­na­dor de la co­lec­ti­vi­dad. Lue­go, cer­ca de las 20.30, el ex je­fe de Es­ta­do subió en as­cen­sor has­ta el pi­so 15 del Se­na­do, lu­gar don­de lo es­pe­ra­ban dipu­tados y di­ri­gen­tes de RN y la UDI.

Ahí lo es­pe­ra­ba tam­bién una ce­na con una en­tra­da de ja­món serrano con al­ba­co­ra y ver­du­ras sal­tea­das. En me­dio de la co­mi­da, el ex man­da­ta­rio reali­zó, se­gún pre­sen­tes, un du­ro ba­lan­ce de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país de la ges­tión del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés. De he­cho, el propio ex presidente sa­lió del sa­lón bre­ve­men­te a dar de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas en la mis­ma lí­nea. “Cuan­do él (Val­dés) lle­gó, su com­pro­mi­so era re­cu­pe­rar el cre­ci­mien­to, res­ta­ble­cer el equi­li­brio de las cuen­tas pú­bli­cas, man­te­ner el gra­do de in­ver­sión del Es­ta­do. No ha cum­pli­do con nin­guno de los com­pro­mi­sos”, di­jo. Ade­más, sos­tu­vo que “el go­bierno es­tá ge­ne­ran­do un dé­fi­cit fis­cal de tal mag­ni­tud, por­que sa­ben que es una car­ga que ten­drá que to­mar el pró­xi­mo go­bierno”. Lo an­te­rior, en lí­nea con lo que pos­te­rior­men­te trans­mi­tió en pri­va­do a los le­gis­la­do­res.

Se­gún los asis­ten­tes, Pi­ñe­ra se mos­tró con­fia­do en que sal­drá nue­va­men­te elec­to Presidente de la Re­pú­bli­ca y, en ese sen­ti­do, les di­jo que “se­rá más di­fí­cil go­ber­nar que ga­nar las elec­cio­nes”, alu­dien­do a la si­tua­ción ac­tual del país y a las re­for­mas que ha im­pul­sa­do la ad­mi­nis­tra­ción de Ba­che­let.

El ex je­fe de Es­ta­do tam- bién reali­zó un aná­li­sis de los re­sul­ta­dos que arro­jan las en­cues­tas. Si bien los son­deos lo po­si­cio­nan en in­ten­ción de vo­to en­tre un 25% y un 30%, Pi­ñe­ra ex­pli­có en la ce­na que “si se lle­va a ba­se cien”, es­ta­ría su­peran­do el 40% y que de aquí a no­viem­bre es­ta­ría lle­gan­do al 50%.

Tras el aná­li­sis del ex man­da­ta­rio, al­gu­nos de los pre­sen­tes se en­tu­sias­ma­ron y afir­ma­ron que podrían ga­nar en la primera vuel­ta pre­si­den­cial. Pe­ro Pi­ñe­ra con­tu­vo esa lec­tu­ra y pi­dió a los di­ri­gen­tes de la opo­si­ción no ge­ne­rar ex­pec­ta­ti­vas de que se pue­de ga­nar en primera vuel­ta pa­ra evi­tar caer en “triun­fa­lis­mos”.

So­bre es­to, la dipu­tada y vi­ce­pre­si­den­ta de RN, Pau­li­na Nú­ñez, di­jo que “si bien ga­nar en primera vuel­ta es una po­si­bi­li­dad, hay que te­ner cui­da­do con los ai­res triun­fa­lis­tas y las de­cla­ra­cio­nes, por­que si pa­sa­mos a la se­gun­da vuel­ta te­ne­mos que ir con más fuer­za a las ur­nas”.

Las ex­pec­ta­ti­vas de ga­nar en no­viem­bre no so­lo sur­gie­ron ano­che, sino que ve­nían ha­ce un par de se­ma­nas. El pri­me­ro en plan­tear­lo fue el se­na­dor RN An­drés Alla­mand, quien -en ju­nio pa­sa­do­di­jo en “si Ca­ro­li­na Goic ba­ja su can­di­da­tu­ra, Pi­ñe­ra ga­na en primera vuel­ta”. Por su par­te, la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, abor­dó ese es­ce­na­rio en más en de­ta­lle el do­min­go pa­sa­do, cuan­do sos­tu­vo que “la pri­ma­ria de­mos­tró la po­si­bi­li­dad de que Pi­ñe­ra ga­ne en primera vuel­ta”.

Res­pec­to de di­chos pro­nós­ti­cos, el dipu­tado y ex lí­der UDI Pa­tri­cio Melero se­ña­ló que “la eta­pa de los pró­xi­mos cua­tro meses va a re­que­rir de mu­cho es­fuer­zo, de­di­ca­ción, coor­di­na­ción y, so­bre to­do, de mu­cha fuer­za pa­ra de­fen­der las ideas que va­mos a sos­te­ner en el pro­gra­ma de go­bierno. Es un ejer­ci­cio sano el lo­grar el ob­je­ti­vo de triun­far más que caer en una suer­te de exi­tis­mo an­ti­ci­pa­do que no tie­ne nin­gún fun­da­men­to”.

El va­ti­ci­nio elec­to­ral

Con to­do, el ex Presidente Piy ñe­ra con­ti­nuó en ese en­cuen­tro del mar­tes con sus aná­li­sis de los son­deos de opi­nión. Den­tro de sus pro­nós­ti­cos, va­ti­ci­nó que sus con­ten­do­res no so­bre­pa­sa­rían el 30% en las en­cues­tas en los pró­xi­mos meses, por lo que trans­mi­tió bue­nas ex­pec­ta­ti­vas an­te un even­tual ba­lo­ta­je.

“El Presidente Pi­ñe­ra apa­re­ce ga­nan­do en to­das las en­cues­tas. Lo más pro­ba­ble es que sa­que en­tre el 40% y 50% de los vo­tos (…). Los can­di­da­tos de la Nue­va Ma­yo­ría y del Fren­te Am­plio no han des­pe­ga­do. Cree­mos que nin­guno de los dos va a su­pe­rar el um­bral de 30%”, ma­ni­fes­tó el dipu­tado de la UDI Juan Antonio Co­lo­ma.

Por su par­te, el dipu­tado in­de­pen­dien­te José Ma­nuel Ed­wards in­di­có que “hay una gran po­si­bi­li­dad de que se va­ya a se­gun­da vuel­ta y que la dis­tan­cia que ten­ga Pi­ñe­ra pue­da ser como de 15 pun­tos con sus con­ten­do­res. Las ex­pec­ta­ti­vas en una se­gun­da vuel­ta son bas­tan­te fa­vo­ra­bles y, por eso, es­ta­mos op­ti­mis­tas en que es­ta elec­ción se

pue­de ga­nar”.

Elec­ción par­la­men­ta­ria

Por otro la­do, el ex Presidente Pi­ñe­ra tam­bién in­sis­tió en la ci­ta en la ne­ce­si­dad de que Chi­le Va­mos com­pi­ta en una lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria en los co­mi­cios de no­viem­bre.

El ex man­da­ta­rio ex­pli­có que así exis­te más po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner al me­nos el 50% de re­pre­sen­ta­ción en la Cá­ma­ra y el Se­na­do, y que eso se­ría fun­da­men­tal pa­ra po­der “dar­le go­ber­na­bi­li­dad”.

En me­dio de las pa­la­bras del ex man­da­ta­rio, tam­bién hu­bo es­pa­cio pa­ra que dipu­tados y di­ri­gen­tes rea­li­za­ran co­men­ta­rios y pre­gun­tas en di­fe­ren­tes ám­bi­tos.

Den­tro de las in­ter­ven­cio­nes, uno de los pre­sen­tes se re­fi­rió a es­te lla­ma­do de com­pe­tir en una lis­ta úni­ca par­la­men­ta­ria y ha­bría ex­cla­ma­do: “Lis­ta úni­ca, pe­ro con la Lily Pé­rez afue­ra”, lo que de­to­nó una se­rie de aplau­sos. Es­to, evi­den­cian­do el re­cha­zo que exis­te ha­cia la ex mi­li­tan­te de RN, quien bus­ca ir a la re­elec­ción en Val­pa­raí­so.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► El ex Presidente Pi­ñe­ra du­ran­te una ce­na que sos­tu­vo el mar­tes con par­la­men­ta­rios RN y UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.