Va­lle­jo alu­de a ac­ti­tud ma­chis­ta pa­ra re­fu­tar a Jack­son

La Tercera - - Política -

“En­tien­do que qui­zás no fue tu in­ten­ción, pe­ro no ne­ce­si­to que nadie ha­ble por mí. Ojo con el mans­plai­ning”, fue el tuit con que la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo re­fu­tó unas de­cla­ra­cio­nes de Gior­gio Jack­son en las que, al abor­dar la pos­tu­ra de la par­la­men­ta­ria co­mu­nis­ta de res­pal­dar el cro­no­gra­ma del go­bierno pa­ra avan­zar en la gra­tui­dad de la edu­ca­ción su­pe­rior, se­ña­ló estar se­gu­ro de que, “en el fon­do, es­tá muy frus­tra­da”.

En su lla­ma­do de aten­ción, la ex pre­si­den­ta de la Fech re­cu­rrió a un tér­mino con que ge­ne­ral­men­te se acu­sa una ac­ti­tud ma­chis­ta. De ori­gen an­glo­sa­jón, mans­plai­ning fu­sio­na las pa­la­bras man (hom­bre) y ex­plai­ning (ex­pli­ca­ción) y es uti­li­za­do pa­ra ha­cer re­fe­ren­cia a cuan­do un hom­bre in­te­rrum­pe a una mujer pa­ra ex­pli­car­le al­go de una for­ma con­des­cen­dien­te o pa­ter­na­lis­ta.

“Es­toy cons­cien­te de que exis­te el mans­plai­ning y creo que te­ne­mos que com­ba­tir­lo, pe­ro en es­te ca­so mi in­ten­ción fue ex­clu­si­va­men­te com­par­tir mi frus­tra­ción por la man­ten­ción del CAE y el ba­jo al­can­ce de la gra­tui­dad”, di­jo Jack­son tras la po­lé­mi­ca, alu­dien­do al en­fren­ta­mien­to de po­si­cio­nes con la dipu­tada co­mu­nis­ta en la vo­ta­ción del lu­nes.

“Fue una frus­tra­ción que, su­pu­se, com­par­tía­mos quie­nes nos mo­vi­li­za­mos en 2011, in­de­pen­dien­te del gé­ne­ro o par­ti­do po­lí­ti­co”, agre­gó.

Jack­son di­jo que se con­tac­tó con Va­lle­jo pa­ra acla­rar el tono de sus de­cla­ra­cio­nes, las que, di­jo, es­ta­ban des­con­tex­tua­li­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.