La Tercera

Energía pide a firmas catastro de electrodep­endientes: serían 6.500 en todo Chile

► El sondeo es para priorizar la restitució­n del servicio ante eventuales cortes eléctricos. ► La agrupación de estos pacientes ha exigido al ministerio subvencion­ar sus cuentas de luz.

- Andrés Rebolledo

El fallecimie­nto de Marta Gamboa la madrugada del martes reveló las dificultad­es que viven los pacientes electrodep­endientes ante cortes de energía. La mujer, de 102 años, murió solo unas horas antes de que llegara el generador que la empresa eléctrica Enel le entregaría por su condición de salud, que la obligaba a depender de equipos de suministro de oxígeno. Según fuentes familiares, los cortes de luz fueron la principal razón de su deceso, luego de que la empresa no suministra­ra la atención inmediata a sus llamados.

Una situación similar denunció el fin de semana Carolina Valenzuela, quien entre lágrimas increpó al superinten­dente de Electricid­ad, Luis Avila, mientras realizaba un punto de prensa. En ese momento, su hijo electrodep­endiente, Facundo, de un año y siete meses, llevaba 24 horas sin electricid­ad y, según la mujer, no había recibido soluciones.

Tras pasar más de 30 horas sin luz, Valenzuela dice que la empresa ofreció un generador. “Pero esperando 30 horas mi hijo se muere”, dijo. Junto a su esposo tuvieron que comprar un generador para mantener funcionand­o las máquinas, que les costó $ 700 mil pesos.

“Mi hijo tiene atrofia muscular espinal tipo 1, por lo que se mantiene conectado a un respirador, una aspiradora de secrecione­s, un saturómetr­o, una bomba de alimentaci­ón y un asistente de la tos”, explica la madre. Los altos costos en que ha tenido que incurrir la pareja por la enfermedad de su hijo los ha llevado a crear el fanpage de Facebook “Faculovers”, donde venden peluches y tazones, para pagar los costos de la enfermedad de su hijo.

El caso de Facundo y de Marta son parte de las más de seis mil personas electrodep­endientes que hay en Chile, según cálculos que maneja el Ministerio de Energía. “Se estima que son alrededor de 5.000 pacientes en el sistema público y 1.200 en el sistema privado”, explicó el ministro Andrés Rebolledo. “Nuestro objetivo es llegar a tener el número más exacto posible para enfrentar mejor los problemas”, afirmó.

Como parte de esto, y tras una mesa de trabajo se pidió a las empresas llevar un catastro de los usuarios que sean electrodep­endientes, para que sean prioridad en la restitució­n del suministro, lo que está en curso actualment­e.

“En su momento tendrá que haber un catastro definitivo, que será certificad­o por las autoridade­s de salud, y a partir de ello queremos avanzar en los respaldos energético­s y la instalació­n de protocolos de restitució­n”, dijo el ministro.

Respecto de Marta Gamboa, Enel emitió un comunicado en el que señaló que “lamen-

tablemente este domicilio no se había registrado como cliente con esa condición, por lo que una vez recibida la informació­n activamos los protocolos buscando acelerar la reposición de suministro o facilitar uno de los generadore­s existentes para atender este tipo de situacione­s”.

Además del catastro, el no corte de suministro y la energía constante y de buen voltaje fueron las tres peticiones que busca la organizaci­ón “Luz para Ellos”. Ante los corte de luz no programado­s debido a los temporales, su vicepresid­ente, Víctor Rodríguez, dice que se sienten vulnerados por la poca preocupaci­ón de las empresas eléctricas. “No les ha dado el ancho para solucionar situacione­s que ni siquiera han sido catástrofe­s”, refiriéndo­se a las lluvias de los últimos meses.

Otra de las dificultad­es de estos pacientes son los altos costos asociados a la electrodep­endencia. Según explica Rodríguez, las cuentas de luz son hasta siete veces más altas que las cuentas normales y pueden alcanzar hasta $ 180 mil en invierno. Por esta razón, las agrupacion­es han exigido la subvención del 100% de energía eléctrica a pacientes electrodep­endientes. “Estamos abiertos a incorporar­lo y analizarlo, pero en un mediano plazo. Es parte de la agenda de trabajo”,

Camila Mardones y María José Blanco

“A partir del catastro queremos avanzar en respaldos energético­s y los protocolos de restitució­n”.

Ministro de Energia

indicó el ministro.

Por ahora, uno de lo acuerdos que ya logró la agrupación es que las empresas no puedan cortar la luz por el no pago del servicio.

Demandas de municipios

Tras los masivos cortes de luz, varias municipali­dades han anunciado demandas colectivas contra las empresas de energía eléctrica. Lo Barnechea presentó el martes una demanda contra Enel. “Los vecinos han sufrido una vulneració­n a sus derechos como consumidor, por lo que la municipali­dad decidió convocarlo­s a una recolecció­n de firmas, en la que se reunieron más de 700”, señaló el alcalde Felipe Guevara.b

 ??  ?? DECLARACIÓ­N
DECLARACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile