Ener­gía pi­de a fir­mas ca­tas­tro de elec­tro­de­pen­dien­tes: se­rían 6.500 en to­do Chi­le

► El son­deo es pa­ra prio­ri­zar la res­ti­tu­ción del ser­vi­cio an­te even­tua­les cor­tes eléc­tri­cos. ► La agru­pa­ción de es­tos pa­cien­tes ha exi­gi­do al mi­nis­te­rio sub­ven­cio­nar sus cuen­tas de luz.

La Tercera - - Nacional - An­drés Re­bo­lle­do

El fa­lle­ci­mien­to de Marta Gam­boa la ma­dru­ga­da del mar­tes re­ve­ló las di­fi­cul­ta­des que vi­ven los pa­cien­tes elec­tro­de­pen­dien­tes an­te cor­tes de ener­gía. La mujer, de 102 años, mu­rió so­lo unas ho­ras antes de que lle­ga­ra el ge­ne­ra­dor que la em­pre­sa eléc­tri­ca Enel le en­tre­ga­ría por su con­di­ción de sa­lud, que la obli­ga­ba a de­pen­der de equi­pos de su­mi­nis­tro de oxí­geno. Se­gún fuen­tes fa­mi­lia­res, los cor­tes de luz fue­ron la prin­ci­pal ra­zón de su de­ce­so, lue­go de que la em­pre­sa no su­mi­nis­tra­ra la aten­ción in­me­dia­ta a sus lla­ma­dos.

Una si­tua­ción si­mi­lar denunció el fin de se­ma­na Ca­ro­li­na Va­len­zue­la, quien en­tre lá­gri­mas in­cre­pó al su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad, Luis Avi­la, mien­tras rea­li­za­ba un pun­to de pren­sa. En ese mo­men­to, su hi­jo elec­tro­de­pen­dien­te, Fa­cun­do, de un año y sie­te meses, lle­va­ba 24 ho­ras sin elec­tri­ci­dad y, se­gún la mujer, no ha­bía re­ci­bi­do so­lu­cio­nes.

Tras pa­sar más de 30 ho­ras sin luz, Va­len­zue­la di­ce que la em­pre­sa ofre­ció un ge­ne­ra­dor. “Pe­ro es­pe­ran­do 30 ho­ras mi hi­jo se mue­re”, di­jo. Jun­to a su es­po­so tu­vie­ron que com­prar un ge­ne­ra­dor pa­ra man­te­ner fun­cio­nan­do las má­qui­nas, que les cos­tó $ 700 mil pe­sos.

“Mi hi­jo tie­ne atro­fia mus­cu­lar es­pi­nal ti­po 1, por lo que se man­tie­ne co­nec­ta­do a un res­pi­ra­dor, una as­pi­ra­do­ra de se­cre­cio­nes, un sa­tu­ró­me­tro, una bom­ba de ali­men­ta­ción y un asis­ten­te de la tos”, ex­pli­ca la ma­dre. Los al­tos cos­tos en que ha te­ni­do que in­cu­rrir la pa­re­ja por la en­fer­me­dad de su hi­jo los ha lle­va­do a crear el fan­pa­ge de Fa­ce­book “Facu­lovers”, don­de ven­den pe­lu­ches y ta­zo­nes, pa­ra pa­gar los cos­tos de la en­fer­me­dad de su hi­jo.

El ca­so de Fa­cun­do y de Marta son par­te de las más de seis mil per­so­nas elec­tro­de­pen­dien­tes que hay en Chi­le, se­gún cálcu­los que ma­ne­ja el Mi­nis­te­rio de Ener­gía. “Se es­ti­ma que son al­re­de­dor de 5.000 pa­cien­tes en el sis­te­ma pú­bli­co y 1.200 en el sis­te­ma pri­va­do”, ex­pli­có el mi­nis­tro An­drés Re­bo­lle­do. “Nues­tro ob­je­ti­vo es lle­gar a te­ner el nú­me­ro más exac­to po­si­ble pa­ra en­fren­tar me­jor los pro­ble­mas”, afir­mó.

Como par­te de es­to, y tras una me­sa de tra­ba­jo se pi­dió a las em­pre­sas lle­var un ca­tas­tro de los usua­rios que sean elec­tro­de­pen­dien­tes, pa­ra que sean prio­ri­dad en la res­ti­tu­ción del su­mi­nis­tro, lo que es­tá en cur­so ac­tual­men­te.

“En su mo­men­to ten­drá que ha­ber un ca­tas­tro de­fi­ni­ti­vo, que se­rá cer­ti­fi­ca­do por las au­to­ri­da­des de sa­lud, y a par­tir de ello que­re­mos avan­zar en los res­pal­dos ener­gé­ti­cos y la ins­ta­la­ción de pro­to­co­los de res­ti­tu­ción”, di­jo el mi­nis­tro.

Res­pec­to de Marta Gam­boa, Enel emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que se­ña­ló que “la­men-

ta­ble­men­te es­te do­mi­ci­lio no se ha­bía re­gis­tra­do como clien­te con esa con­di­ción, por lo que una vez re­ci­bi­da la in­for­ma­ción ac­ti­va­mos los pro­to­co­los bus­can­do ace­le­rar la re­po­si­ción de su­mi­nis­tro o fa­ci­li­tar uno de los ge­ne­ra­do­res exis­ten­tes pa­ra aten­der es­te ti­po de si­tua­cio­nes”.

Ade­más del ca­tas­tro, el no cor­te de su­mi­nis­tro y la ener­gía cons­tan­te y de buen vol­ta­je fue­ron las tres pe­ti­cio­nes que bus­ca la or­ga­ni­za­ción “Luz pa­ra Ellos”. An­te los cor­te de luz no pro­gra­ma­dos de­bi­do a los tem­po­ra­les, su vi­ce­pre­si­den­te, Víctor Ro­drí­guez, di­ce que se sien­ten vul­ne­ra­dos por la po­ca preo­cu­pa­ción de las em­pre­sas eléc­tri­cas. “No les ha da­do el an­cho pa­ra so­lu­cio­nar si­tua­cio­nes que ni si­quie­ra han si­do ca­tás­tro­fes”, re­fi­rién­do­se a las llu­vias de los úl­ti­mos meses.

Otra de las di­fi­cul­ta­des de es­tos pa­cien­tes son los al­tos cos­tos aso­cia­dos a la elec­tro­de­pen­den­cia. Se­gún ex­pli­ca Ro­drí­guez, las cuen­tas de luz son has­ta sie­te ve­ces más al­tas que las cuen­tas nor­ma­les y pue­den al­can­zar has­ta $ 180 mil en in­vierno. Por es­ta ra­zón, las agru­pa­cio­nes han exi­gi­do la sub­ven­ción del 100% de ener­gía eléc­tri­ca a pa­cien­tes elec­tro­de­pen­dien­tes. “Es­ta­mos abier­tos a in­cor­po­rar­lo y ana­li­zar­lo, pe­ro en un me­diano pla­zo. Es par­te de la agen­da de tra­ba­jo”,

Ca­mi­la Mar­do­nes y Ma­ría José Blan­co

“A par­tir del ca­tas­tro que­re­mos avan­zar en res­pal­dos ener­gé­ti­cos y los pro­to­co­los de res­ti­tu­ción”.

Mi­nis­tro de Energia

in­di­có el mi­nis­tro.

Por aho­ra, uno de lo acuer­dos que ya lo­gró la agru­pa­ción es que las em­pre­sas no pue­dan cor­tar la luz por el no pa­go del ser­vi­cio.

De­man­das de mu­ni­ci­pios

Tras los ma­si­vos cor­tes de luz, va­rias mu­ni­ci­pa­li­da­des han anun­cia­do de­man­das co­lec­ti­vas con­tra las em­pre­sas de ener­gía eléc­tri­ca. Lo Bar­ne­chea pre­sen­tó el mar­tes una de­man­da con­tra Enel. “Los ve­ci­nos han su­fri­do una vul­ne­ra­ción a sus de­re­chos como con­su­mi­dor, por lo que la mu­ni­ci­pa­li­dad de­ci­dió con­vo­car­los a una re­co­lec­ción de fir­mas, en la que se reunie­ron más de 700”, se­ña­ló el al­cal­de Fe­li­pe Gue­va­ra.b

DE­CLA­RA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.