Sin­di­ca­to Enel acu­sa “ba­ja in­dis­cri­mi­na­da de cos­tos”

► La or­ga­ni­za­ción cri­ti­có au­men­to de em­plea­dos ex­ter­nos y fal­ta de in­cen­ti­vo a los contratistas.

La Tercera - - Nacional - C. Mar­do­nes

Tras las crí­ti­cas que han sur­gi­do por la lenta re­po­si­ción del su­mi­nis­tro eléc­tri­co lue­go de la ne­va­zón en San­tia­go, el Sin­di­ca­to de Pro­fe­sio­na­les Uni­ver­si­ta­rios de Chi­lec­tra de­nun­cia­ron, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, que la em­pre­sa ha te­ni­do una im­por­tan­te re­duc­ción de cos­tos, que se ha tra­du­ci­do en “re­cor­tes de per­so­nal, pla­nes de re­es­truc­tu­ra­ción y ter­ce­ri­za­ción en va­rios ser­vi­cios (call cen­ter y ofi­ci­nas co­mer­cia­les)”.

El sin­di­ca­to ex­pli­có que des­de el año 2000, cuan­do la em­pre­sa es­ta­ba ba­jo el con­trol de En­de­sa Es­pa­ña, co­men­zó el “Plan Gé­ne­sis”, que sig­ni­fi­có la ter­ce­ri­za­ción de los ser­vi­cios, es de­cir, la con­tra­ta­ción de em­plea­dos ex­ter­nos, re­la­cio­na­dos con la “con­ti­nui­dad y ase­gu­ra­mien­to del su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca”. Es­to ha­bría sig­ni­fi­ca­do el des­pi­do de 1.300 tra­ba­ja­do­res.

La or­ga­ni­za­ción agre­gó que en 2015 ocu­rrió otro plan de re­es­truc­tu­ra­ción, ba­jo el con­trol de Gru­po Enel, que bus­ca­ba re­du­cir cos­tos en to­das las áreas de la com­pa­ñía, in­clu­yen­do contratistas.

“Ca­da día sus con­tra­tos se re­du­cen, pa­ra in­cre­men­tar las uti­li­da­des de la com­pa­ñía, dan­do como re­sul­ta­do que hoy no re­sul­ta atrac­ti­vo pa­ra las em­pre­sas contratistas tra­ba­jar en los pla­nes de emer­gen­cia, to­da vez que los con­tra­tos son más ren­ta­bles en la cons­truc­ción de nue­vas re­des que en la aten­ción de fa­llas”, se­ña­la­ron.

Des­de la em­pre­sa han ne­ga­do es­tas re­duc­cio­nes de cos­tos. An­dreas Geb­hardt se­ña­ló el mar­tes que “no he­mos aho­rra­do ni he­mos re­du­ci­do nin­gún ti­po de re­cur­so. No he­mos des­pe­di­do nin­gún ti­po de sis­te­ma, he­mos po­ten­cia­do con tec­no­lo­gía y, ade­más, in­ver­ti­do en desa­rro­llo de ope­ra­do­res com­ple­men­ta­rios”. ●

FO­TO: ATON

►► La fa­mi­lia en el ve­la­to­rio de Marta Gam­boa, la mujer de 102 años que fa­lle­ció el mar­tes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.