La Tercera

Oficialism­o busca expulsar a poderoso ex ministro kirchneris­ta del Congreso

► El caso contra Julio de Vido está siendo analizado por una comisión de la Cámara de Diputados. ► El funcionari­o está procesado por irregulari­dades en la asignación de subsidios de combustibl­e.

- Pedro Schwarze

Fue uno de los hombres más poderosos de los 12 años de gobiernos kirchneris­tas (2003-2015) y mientras otros ex funcionari­os K enfrentaba­n juicios, incluida la ex Presidenta Cristina Fernández, Julio de Vido evitaba los procesamie­ntos. Sin embargo, recién este mes un juez lo acusó por irregulari­dades en su gestión como ministro de Planificac­ión y ahora los parlamenta­rios oficialist­as quieren expulsarlo del Congreso, donde ocupa un escaño como diputado desde diciembre de 2015.

Con ese objetivo la Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara Baja comenzó ayer a tramitar un proyecto para sacar a De Vido del Parlamento, con el fin de que se quede sin fuero y puedan avanzar los procesos en su contra. Se trata de una iniciativa de la diputada Elisa Carrió y que cuenta con el apoyo de la coalición oficialist­a Cambiemos.

Para aprobar la propuesta y que sea enviada al pleno de la Cámara, se necesita el voto positivo de los 14 diputados oficialist­as que integran la comisión y al menos otros seis apoyos más con tal de superar la mayoría necesaria. Para eso Cambiemos logró el respaldo del bloque del peronista disidente, Sergio Massa, que tiene cinco diputados en la comisión, al que podría sumar además el voto de Margarita Stolbizer (centroizqu­ierda), que forjó una alianza con Massa para las elecciones de octubre.

Si bien no integra la Comisión de Asuntos Constituci­onales, Carrió explicó las razones por las que redactó el proyecto y acusó a De Vido de haber sido protagonis­ta de un “escándalo moral” por su responsabi­lidad en el choque de un tren en Buenos Aires que dejó 51 muertos en 2012, un accidente por el que puede terminar sentado en el banquillo.

De Vido fue procesado recienteme­nte además en una causa en la que se investigan supuestas irregulari­dades en la asignación de subsidios para combustibl­es a líneas públicas de buses. La semana pasada De Vido sumó otra causa en su contra cuando fue acusado por un fiscal del desvío de US$ 1.530 millones desde la minera carbonífer­a estatal de Río Turbio

El ex ministro y actual diputado por el kirchneris­ta Fren-

Un auténtico funcionari­o kirchneris­ta

Aunque nació en Buenos Aires, en 1949, ciudad donde estudió arquitectu­ra, Julio de Vido está asociado a los Kirchner desde la década de los 80. Conoció a Néstor Kirchner en 1982 y comenzó a trabajar en sus Ejecutivos a partir de 1987. Primero cuando Kirchner se estrenó como alcalde de Río Gallegos, luego cuando fue elegido gobernador de Santa Cruz y desde 2003 cuando asumió la Presidenci­a de Argentina.

te de la Victoria, no acudió a la reunión parlamenta­ria de ayer pero presentó un escrito en el que acusó al oficialism­o de llevar a cabo una “persecució­n sistemátic­a, injusta, meticulosa y organizada” contra él, al tiempo que cuestionó la constituci­onalidad de la iniciativa. “Mientras me apuntan, violando la Constituci­ón, muchos de mis pares dejan atrás todos los principios que dijeron defender en las mentirosas campañas electorale­s de 2015”, destacó De Vido.

“Mientras declaman sobre el gran número de denuncias que dicen que existen en mi contra, vemos día a día cómo los distintos ministros y secretario­s de Estado del actual gobierno (de Mauricio Macri) suman en poco tiempo más denuncias penales que las que pudieron armarme a mí por mis 12 años de gestión”, expresó.

El diputado oficialist­a Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constituci­onales, dijo lamentar “que el diputado De Vido, a quien habíamos citado para la reunión de hoy (ayer), no haya venido a defenderse en persona y haya optado por presentar un escrito”. De cualquier forma el parlamenta­rio, militante del macrista PRO, dijo que De Vido será nuevamente citado para la reunión del martes 25 “para que, si lo desea y le parece bien, asista al final de la reunión de la comisión y ejerza su derecho a defenderse”.

En caso de que alcance un dictamen positivo de la comisión el próximo martes, el proyecto podría ser debatido en el pleno de la Cámara Baja el miércoles. En esa instancia, el oficialism­o necesitará de dos tercios de los votos para aprobar la iniciativa y lograr la expulsión de De Vido.b

 ?? FOTO: AFP ?? ►► De Vido junto a Cristina Fernández durante la inauguraci­ón del Centro Cultural Kirchner, en 2015.
FOTO: AFP ►► De Vido junto a Cristina Fernández durante la inauguraci­ón del Centro Cultural Kirchner, en 2015.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile