La Tercera

Venta de viviendas nuevas registra leve recuperaci­ón impulsada por departamen­tos

► Alza de 20% en el segundo trimestre estuvo beneficiad­a por la baja base de comparació­n. ►Según la CChC, las comunas céntricas concentran la mayor participac­ión en departamen­tos.

- Valentina Jofré

Luego del boom inmobiliar­io en 2015 en las ventas de viviendas nuevas -impulsado por la exención del IVAy un 2016 muy bajo como consecuenc­ia de aquello, todo apunta a que este año sería el de la consolidac­ión de una recuperaci­ón en el mercado.

Al menos así lo reflejan las cifras de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), que arrojaron que, en el segundo trimestre del presente ejercicio, la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó un 20% respecto a igual período del año anterior, cifra explicada en gran parte a la baja base de comparació­n (cayó 39,2% en abril-junio de 2016).

De acuerdo a los datos del gremio, si bien en el período la venta de casas cayó un 16%, aquello fue compensado por el alza de 34% en las compras de departamen­tos. De esta manera, en la primera mitad del año, el incremento llegó a un 31%.

“Las cifras de 2017 ya han ido recuperand­o la tendencia hacia cifras más estables, que este año o el próximo van a llegar a los niveles que había en 2013-2014”, asegura Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC. En esta línea, durante el segundo trimestre, el 53% de las viviendas que se comerciali­zaron estuvo afecta al pago de IVA.

La leve recuperaci­ón registrada por la CChC coincidió con los datos presentado­s por GfK Adimark en su Informe Oferta Inmobiliar­ia, en el que se exhibió un crecimient­o de 2,7% en el número de unidades vendidas para el mismo periodo.

“Si bien no es un gran crecimient­o, se quiebra la tendencia a la baja, lo que sin duda es una buena noticia para el sector”, afirmó Javier Varleta, gerente de estudios territoria­les de la consultora. El mayor dinamismo en la industria se debería a la incorporac­ión de 88 proyectos nuevos, cifra superior al promedio en los últimos seis años.

Comunas

Estación Central, San Miguel y Santiago Centro concentran casi el 50% de la venta de departamen­tos en la Región Metropolit­ana, según la CChC. “La gente está prefiriend­o fuertement­e irse a los centros” dice Hurtado, advirtiend­o que justamente es en aquellos lugares donde se está impulsando más cambios normativos al respecto, lo que llama a resolver prontament­e por su efecto en precios.

“Todas estas discusione­s de restriccio­nes lo que están produciend­o es alzas de precios”, alerta Javier Hurtado.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? ►► La venta de departamen­tos en Santiago aumentó 34% en el segundo trimestre. ►►“Nos preocupa que distintas autoridade­s anuncien procesos de revisión de permisos de edificació­n ya otorgados (...) y que sostengan que éstos pueden ser invalidado­s”. Así,...
FOTO: ANDRES PEREZ ►► La venta de departamen­tos en Santiago aumentó 34% en el segundo trimestre. ►►“Nos preocupa que distintas autoridade­s anuncien procesos de revisión de permisos de edificació­n ya otorgados (...) y que sostengan que éstos pueden ser invalidado­s”. Así,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile