Ven­ta de vi­vien­das nue­vas re­gis­tra le­ve re­cu­pe­ra­ción im­pul­sa­da por de­par­ta­men­tos

► Al­za de 20% en el se­gun­do tri­mes­tre es­tu­vo be­ne­fi­cia­da por la ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción. ►Se­gún la CChC, las co­mu­nas cén­tri­cas con­cen­tran la ma­yor par­ti­ci­pa­ción en de­par­ta­men­tos.

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na Jo­fré

Lue­go del boom in­mo­bi­lia­rio en 2015 en las ven­tas de vi­vien­das nue­vas -im­pul­sa­do por la exen­ción del IVAy un 2016 muy ba­jo como con­se­cuen­cia de aque­llo, to­do apun­ta a que es­te año se­ría el de la con­so­li­da­ción de una re­cu­pe­ra­ción en el mer­ca­do.

Al me­nos así lo re­fle­jan las ci­fras de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), que arro­ja­ron que, en el se­gun­do tri­mes­tre del pre­sen­te ejer­ci­cio, la ven­ta de vi­vien­das nue­vas en San­tia­go aumentó un 20% res­pec­to a igual pe­río­do del año an­te­rior, ci­fra ex­pli­ca­da en gran par­te a la ba­ja ba­se de com­pa­ra­ción (ca­yó 39,2% en abril-ju­nio de 2016).

De acuer­do a los da­tos del gre­mio, si bien en el pe­río­do la ven­ta de ca­sas ca­yó un 16%, aque­llo fue com­pen­sa­do por el al­za de 34% en las com­pras de de­par­ta­men­tos. De es­ta ma­ne­ra, en la primera mi­tad del año, el in­cre­men­to lle­gó a un 31%.

“Las ci­fras de 2017 ya han ido re­cu­pe­ran­do la ten­den­cia ha­cia ci­fras más es­ta­bles, que es­te año o el pró­xi­mo van a lle­gar a los ni­ve­les que ha­bía en 2013-2014”, ase­gu­ra Ja­vier Hur­ta­do, ge­ren­te de es­tu­dios de la CChC. En es­ta lí­nea, du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre, el 53% de las vi­vien­das que se co­mer­cia­li­za­ron es­tu­vo afec­ta al pa­go de IVA.

La le­ve re­cu­pe­ra­ción re­gis­tra­da por la CChC coin­ci­dió con los da­tos pre­sen­ta­dos por GfK Adi­mark en su In­for­me Ofer­ta In­mo­bi­lia­ria, en el que se ex­hi­bió un cre­ci­mien­to de 2,7% en el nú­me­ro de uni­da­des ven­di­das pa­ra el mis­mo pe­rio­do.

“Si bien no es un gran cre­ci­mien­to, se quie­bra la ten­den­cia a la ba­ja, lo que sin du­da es una bue­na no­ti­cia pa­ra el sec­tor”, afir­mó Ja­vier Var­le­ta, ge­ren­te de es­tu­dios te­rri­to­ria­les de la con­sul­to­ra. El ma­yor di­na­mis­mo en la in­dus­tria se de­be­ría a la in­cor­po­ra­ción de 88 pro­yec­tos nue­vos, ci­fra su­pe­rior al pro­me­dio en los úl­ti­mos seis años.

Co­mu­nas

Es­ta­ción Cen­tral, San Mi­guel y San­tia­go Cen­tro con­cen­tran ca­si el 50% de la ven­ta de de­par­ta­men­tos en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, se­gún la CChC. “La gen­te es­tá pre­fi­rien­do fuer­te­men­te ir­se a los cen­tros” di­ce Hur­ta­do, ad­vir­tien­do que jus­ta­men­te es en aque­llos lu­ga­res don­de se es­tá im­pul­san­do más cam­bios nor­ma­ti­vos al res­pec­to, lo que lla­ma a re­sol­ver pron­ta­men­te por su efec­to en pre­cios.

“To­das es­tas dis­cu­sio­nes de res­tric­cio­nes lo que es­tán pro­du­cien­do es al­zas de pre­cios”, aler­ta Ja­vier Hur­ta­do.b

FO­TO: ANDRES PE­REZ

►► La ven­ta de de­par­ta­men­tos en San­tia­go aumentó 34% en el se­gun­do tri­mes­tre. ►►“Nos preo­cu­pa que dis­tin­tas au­to­ri­da­des anun­cien pro­ce­sos de re­vi­sión de per­mi­sos de edi­fi­ca­ción ya otor­ga­dos (...) y que sos­ten­gan que és­tos pue­den ser in­va­li­da­dos”. Así, el presidente de la CChC, Ser­gio To­rret­ti, se re­fi­rió a que al­gu­nos mu­ni­ci­pios, como San­tia­go, re­vi­sa­rán los per­mi­sos de edi­fi­ca­ción con el fin de evi­tar los “gue­tos verticales”. De es­ta for­ma, des­de la CChC valoran que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y re­gio­na­les pre­ten­dan cons­truir mejores ciu­da­des, pe­ro ase­gu­ran que in­va­li­dar un per­mi­so ya otor­ga­do “ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre en quie­nes asu­men el ries­go de desa­rro­llar pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios, una ac­ti­vi­dad en que la cer­te­za ju­rí­di­ca es cla­ve”. To­rret­ti ins­tó a las au­to­ri­da­des a ac­tuar con “el má­xi­mo de res­pon­sa­bi­li­dad y es­tric­to ape­go a la le­gis­la­ción”, ya que de no ser así, a su jui­cio, se podrían ge­ne­rar atra­sos en los pro­yec­tos, lo que da­ña­ría la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria y de la cons­truc­ción, que con­cen­tra el 70% de la in­ver­sión que se eje­cu­ta en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.