Cla­pes UC: re­for­ma tri­bu­ta­ria res­tó en­tre 0,9 a 2,6 ptos. en ta­sa de in­ver­sión

►Es­to pa­ra el pe­rio­do 2014-2018, de acuer­do al es­tu­dio de Ro­dri­go Cer­da y José Ig­na­cio Llo­drá.

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da

Por ca­da pun­to por­cen­tual de au­men­to en el im­pues­to cor­po­ra­ti­vo (de primera ca­te­go­ría), la re­la­ción ca­pi­tal-pro­duc­to dis­mi­nu­ye en­tre 0,2 y 0,6 pun­to por­cen­tual (pp.).

Esa es una de las con­clu­sio­nes prin­ci­pa­les a las que lle­gan Ro­dri­go Cer­da, di­rec­tor al­terno de Cla­pes UC, y José Ig­na­cio Llo­drá, in­ves­ti­ga­dor del mis­mo cen­tro de es­tu­dios, al ana­li­zar el im­pac­to que pu­do ge­ne­rar la re­for­ma tri­bu­ta­ria apro­ba­da en 2014 so­bre la economía na­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te en la caí­da de la in­ver­sión.

En el pa­per “Im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos y ca­pi­tal: 26 años de evi­den­cia en em­pre­sas”, los eco­no­mis­tas re­co­pi­la­ron in­for­ma­ción de em­pre­sas lis­ta­das en Bol­sa des­de 1983 a 2008, si­guien­do los re­gis­tros de la SVS, don­de de­ter­mi­nan que “un au­men­to de los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos au­men­ta el cos­to de uso del ca­pi­tal de for­ma im­por­tan­te”.

De es­ta ma­ne­ra, afir­man que el al­za de sie­te pun­tos por­cen­tua­les que im­pul­só la re­for­ma tri­bu­ta­ria, pa­san­do de 20% a 27% en el im­pues­to de primera ca­te­go­ría pa­ra el sis­te­ma se­mi in­te­gra­do -di­ri­gi­do a gran­des em­pre­sas- lle­vó a que en­tre 2014 y 2018 dis­mi­nu­ye­ra la re­la­ción ca­pi­tal­pro­duc­to en­tre 1,4 y 4,2 pp.

Agre­gan que si el ajus­te se rea­li­za en un pe­río­do de cua­tro años, el stock de ca­pi­tal de­be­ría ha­ber dis­mi­nui­do su ta­sa de cre­ci­mien­to en­tre 0,4 y 1,1 pp. por año, lo que pue­de ser cohe­ren­te con una dis­mi­nu­ción de la ta­sa de in­ver­sión de en­tre 0,9 y 2,6 pp. en esos años.

En el es­tu­dio, los au­to­res plan­tean que “he­mos en­con­tra­do que el pe­río­do de ajus­te pa­ra un shock que ocu­rre du­ran­te un año es­pe­cí­fi­co, es de apro­xi­ma­da­men­te cua­tro años, y que en el pri­mer año se rea­li­za en­tre 28% y 54% del ajus­te”. En tan­to, en dos años se ajus­ta en­tre 48% y 79% del des­equi­li­brio y en cua­tro se ha­bría co­rre­gi­do en­tre 73% y 95% del ajus­te.

Con to­do, los eco­no­mis­tas de Cla­pes UC re­cal­can que “en es­ta úl­ti­ma re­for­ma hu­bo mu­chos cam­bios adi­cio­na­les (que no in­clui­mos en nues­tras si­mu­la­cio­nes). Pen­sa­mos que es­tas es­ti­ma­cio­nes pue­den co­rres­pon­der a un va­lor de lí­mi­te in­fe­rior”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.