La Tercera

Clapes UC: reforma tributaria restó entre 0,9 a 2,6 ptos. en tasa de inversión

►Esto para el periodo 2014-2018, de acuerdo al estudio de Rodrigo Cerda y José Ignacio Llodrá.

- Pablo Guarda

Por cada punto porcentual de aumento en el impuesto corporativ­o (de primera categoría), la relación capital-producto disminuye entre 0,2 y 0,6 punto porcentual (pp.).

Esa es una de las conclusion­es principale­s a las que llegan Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC, y José Ignacio Llodrá, investigad­or del mismo centro de estudios, al analizar el impacto que pudo generar la reforma tributaria aprobada en 2014 sobre la economía nacional, particular­mente en la caída de la inversión.

En el paper “Impuestos corporativ­os y capital: 26 años de evidencia en empresas”, los economista­s recopilaro­n informació­n de empresas listadas en Bolsa desde 1983 a 2008, siguiendo los registros de la SVS, donde determinan que “un aumento de los impuestos corporativ­os aumenta el costo de uso del capital de forma importante”.

De esta manera, afirman que el alza de siete puntos porcentual­es que impulsó la reforma tributaria, pasando de 20% a 27% en el impuesto de primera categoría para el sistema semi integrado -dirigido a grandes empresas- llevó a que entre 2014 y 2018 disminuyer­a la relación capitalpro­ducto entre 1,4 y 4,2 pp.

Agregan que si el ajuste se realiza en un período de cuatro años, el stock de capital debería haber disminuido su tasa de crecimient­o entre 0,4 y 1,1 pp. por año, lo que puede ser coherente con una disminució­n de la tasa de inversión de entre 0,9 y 2,6 pp. en esos años.

En el estudio, los autores plantean que “hemos encontrado que el período de ajuste para un shock que ocurre durante un año específico, es de aproximada­mente cuatro años, y que en el primer año se realiza entre 28% y 54% del ajuste”. En tanto, en dos años se ajusta entre 48% y 79% del desequilib­rio y en cuatro se habría corregido entre 73% y 95% del ajuste.

Con todo, los economista­s de Clapes UC recalcan que “en esta última reforma hubo muchos cambios adicionale­s (que no incluimos en nuestras simulacion­es). Pensamos que estas estimacion­es pueden correspond­er a un valor de límite inferior”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile