Un abra­zo de má­xi­ma ene­mis­tad

► La UC y Co­lo Co­lo, pro­ta­go­nis­tas de las úl­ti­mas pe­leas más su­cias, se her­ma­nan pa­ra el pri­mer tí­tu­lo. ► La ANFP ar­bi­tra el ac­to de con­ci­lia­ción con ca­pi­ta­nes e his­tó­ri­cos de am­bos clu­bes. ► Jus­to Vi­llar, des­de Pa­ra­guay, des­li­za su de­cep­ción con el club

La Tercera - - Deportes - Ro­ber­to Gál­vez Es­te­ban Pa­re­des Cris­tián Álvarez Ar­tu­ro Sa­lah

En la can­cha, ri­va­les. De los du­ros. De los que cues­ta en­fren­tar. De los que has­ta se re­cu­rre a te­mas ex­tra­fut­bo­lís­ti­cos pa­ra sa­car ven­ta­jas. Fue­ra del pas­to, ami­gos. De esos que in­clu­so se les in­vi­ta a la ca­sa pro­pia a com­par­tir co­no­ci­mien­tos. De esos con los que se de­di­can in­ter­mi­na­bles pa­ra­bie­nes. Es el sino de la re­la­ción que el úl­ti­mo tiem­po han for­ja­do Co­lo Co­lo y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y que es­te do­min­go ten­drá un nue­vo ca­pí­tu­lo en el Es­ta­dio Na­cio­nal, por la Su­per­co­pa de Chi­le.

De la amis­tad de Ma­rio Sa­las con Pa­blo Gue­de. De las apues­tas be­né­fi­cas en­tre Es­te­ban Pa­re­des y Cris­tián Álvarez. Pe­ro tam­bién de los epi­so­dios amar­gos en­tre Es­te­ban Pa­vez y Die­go Buo­na­not­te. O del propio Co­man­dan­te con Vi­so­gol. To­do su­ma pa­ra un due­lo que en los nú­me­ros, des­de que es­tán en las ban­cas de la UC y el Ca­ci­que, do­mi­na am­plia­men­te el en­tre­na­dor de los al­bos. De cua­tro ju­ga­dos, Gue­de ha ga­na­do tres. Tam­bién hay un em­pa­te, el pri­me­ro de los que dispu­taron es­tan­do en los gran­des.

Las loas mu­tuas co­men­za­ron ayer. Los ges­tos de fair­play tam­bién. Fue en la ANFP, don­de se pre­sen­tó ofi­cial­men­te la quin­ta edi­ción del tro­feo, con Luis Me­na e Ig­na­cio Prie­to pre­sen­tes como em­ba­ja­do­res in­sig­nes de am­bas ins­ti­tu­cio­nes. Ahí, en me­dio de ri­sas y fotos, los ca­pi­ta­nes de cru­za­dos y blan­cos apos­ta­ron 100 desa­yu­nos pa­ra una fun­da­ción a de­ter­mi­nar más ade­lan­te. Si has­ta Pa­re­des, has­ta ahí mo­les­to con el pe­rio­dis­mo por las fil­tra­cio­nes del am­bien­te que se vi­ve en el ca­ma­rín de Ma­cul, bro­meó: “El presidente Sa­lah se po­ne con 100 más”, sol­tó en­tre car­ca­ja­das. El Hua­so le re­tru­có: “Apos­te­mos tu au­to”. Más ri­sas. Más re­la­jo. Más amis­tad.

Atrás pa­re­cen ha­ber que­da­do los du­ros úl­ti­mos clá­si­cos dispu­tados en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes en el úl­ti­mo tiem­po. Como el del 6 de mar­zo de 2016. Ahí, Ni­co­lás Cas­ti­llo tu­vo su día de fu­ria: se re­fi­rió al re­cin­to de los al­bos como “el ver­te­de­ro”, se en­ca­ró con una hin­cha e hi­zo ges­to de po­ner­se una pin­za en la na­riz. O el del 23 de no­viem­bre del mis­mo año, cuan­do el propio Buo­na­not­te re­co­no­ció en los días pos­te­rio­res al clá­si­co que Pa­vez le ha­bía re­cor­da­do en ple­na can­cha un ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co que pro­ta­go­ni­zó el trans­an­dino en di­ciem­bre de 2009 y don­de per­die­ron la vi­da tres de sus ami­gos de la in­fan­cia. El te­ma es­ca­ló y en el propio re­duc­to de Ma­cul se mo­les­ta­ron con su ju­ga­dor. “Se su­pe­raron lí­mi­tes”, se co­men­tó re­pe­ti­da­men­te en esa opor­tu­ni­dad. El úl­ti­mo ju­ga­do en 2015 en Las Con­des tam­bién ter­mi­nó con es­cán­do­lo, con Pa­re­des ha­cien­do el ges­to de “se­gun­da” con sus de­dos.

Le­jano tam­bién se ve el due­lo ju­ga­do en el Mo­nu- men­tal el 4 de mar­zo de es­te año. En esa opor­tu­ni­dad, el Ca­ci­que se fue al en­tre­tiem­po ga­nan­do por 1-0. En el ca­mino a los ves­tua­rios, Sa­las le re­cla­mó a los ár­bi­tros que Co­lo Co­lo te­nía dos mé­di­cos en el ban­co, jus­to cuan­do el Tri­bu­nal re­ci­bía de­ce­nas de acu­sa­cio­nes de va­rios clu­bes por esa si­tua­ción. Vi­so­gol es­cu­chó la acu­sa­ción de Sa­las y le lan­zó que los al­bos ga­na­rían igual el par­ti­do, con o sin mé­di­cos. El DT es­tu­dian­til per­dió el con­trol y se en­ca­ró con el de­lan­te­ro y otros ju­ga­do­res al­bos has­ta las puer­tas de los ca­ma­ri­nes. Al fi­nal, el Co­man­dan­te fue ex­pul­sa­do y no pu­do di­ri­gir el se­gun­do tiem­po. Antes, su par co­lo­co­lino, con­fe­so ad­mi­ra­dor del Co­man­dan­te, tra­tó de ba­jar los áni­mos en me­dio de la dispu­ta: “In­ten­té cal­mar­lo, le di­je que se tran­qui­li­ce, pe­ro no pa­só na­da”, di­jo en esa opor­tu­ni­dad.

Y es que la re­la­ción de am­bos téc­ni­cos es de res­pe­to mu­tuo. De he­cho, han com­par­ti­do lar­gas con­ver­sa­cio­nes pa­ra in­ter­cam­biar mi­ra­das so­bre el fút­bol. No por na­da jus­to antes de con­ver­tir­se en el en­tre­na­dor de Co­lo Co­lo y el mis­mo día que se se­lla­ba la sa­li­da de José Luis Sie­rra del Mo­nu­men­tal, el DT ar­gen­tino lle­gó has­ta San Car­los pa­ra pre­sen­ciar un en­tre­na­mien­to de la Ca­tó­li­ca. To­do, cla­ro, con la ve­nia de su ami­go Ma­rio Sa­las. Por­que fue­ra de la can­cha son eso pe­ro aden­tro han da­do se­ña­les de de­fen­der la ca­mi­se­ta a to­da costa.

Y qui­zás a sa­bien­das de que han pro­ta­go­ni­za­do al­ter­ca­dos en los clá­si­cos del úl­ti­mo año y me­dio, ayer, con Ar­tu­ro Sa­lah como tes­ti­go, am­bos ca­pi­ta­nes pi­die­ron a mo­do de sú­pli­ca que las no­ti­cias sean só­lo en torno a la pe­lo­ta. “Que no ha­ya van­da­lis­mo”, pi­dió Pa­re­des. “Oja­lá só­lo ha­ble­mos de fút­bol”, res­pon­dió Álvarez.

Jus­to en me­dio de ese am­bien­te con­ci­lia­dor, Jus­to Vi­llar, aun­que no qui­so po­le­mi­zar, sí de­jó va­rias co­sas en su pre­sen­ta­ción en Na­cio­nal de Pa­ra­guay y que sal­pi­can en Pe­dre­ros. “Su­ce­die­ron co­sas que qui­zás no sea bueno ha­cer­las pú­bli­cas, pe­ro esas fue­ron las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes. Ha­bía he­cho pla­nes con mi fa­mi­lia de po­der estar allí y de que­dar­me a ter­mi­nar mi ca­rre­ra en el club, pe­ro no se dio”, lan­zó des­de Asun­ción ca­si a la mis­ma ho­ra que en Qui­lín Pa­re­des y Álvarez pac­ta­ban las pa­ces y un clá­si­co de guan­te blan­co.

Por aho­ra, Co­lo Co­lo y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca pro­me­ten ser ami­gos den­tro y fue­ra de la can­cha. Ar­tu­ro Sa­lah pi­dió pa­si­llo de cam­peón. Ayer nin­guno se com­pro­me­tió a ha­cer­lo. El do­min­go se sa­brá. ●

“Per­si­guen a Co­lo Co­lo. No sé qué bus­can. El ca­ma­rín es­tá por so­bre to­do lo que ha sa­li­do”.

Ca­pi­tán de Co­lo Co­lo

“No so­mos tan­tas ve­ces cam­peo­nes como Co­lo Co­lo, a no­so­tros en San Car­los no nos so­bran co­pas”.

Ca­pi­tán de U. Ca­tó­li­ca

“Que pa­se lo mis­mo que en la fi­nal con­tra Ale­ma­nia, que los ri­va­les se sa­lu­den”.

Presidente de la ANFP

CAR­LOS PA­RRA/ANFP

►► Pa­re­des y Álvarez cie­rran su apues­ta de 100 desa­yu­nos con un abra­zo, mien­tras Ar­tu­ro Sa­lah aplau­de con Me­na y Prie­to a los cos­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.