La Tercera

“Aconsejaré a los jóvenes desde el anonimato total”

Delantero de Unión Española ► El Mágico retornó a Santa Laura, donde espera salir campeón. ► El ariete no esquiva la opción de retirarse del fútbol con los rojos

- Gonzalo Contreras O

Gustavo Canales (35 años) llegó solo al Estadio Español. Luego participó de la presentaci­ón de los 10 refuerzos que Unión incorporó para el Torneo de Transición. Se le notaba cómodo en los jardines del recinto, donde fue abordado por los socios que le daban la bienvenida al club con el que se siente identifica­do. Claramente la figura del Mágico no deja indiferent­e a ningún hincha hispano que se entusiasma con su regreso.

Luego de la conferenci­a, Canales conversó con

donde ahondó en su regreso y anticipó que la opción de retirarse luciendo la camiseta roja es una situación que no puede esquivar.

La Tercera, ¿Qué sensación le dejó su retorno a Unión Española?

Es obvio ya. Unión es el club con el que más afinidad tengo. Siento eso dentro del club en general. Estoy muy contento, muy feliz y con responsabi­lidades también de ser un jugador que sume, no sólo dentro de la cancha, sino también del lado de la experienci­a de poder aportar a los jugadores más jóvenes y explicarle­s de qué se trata esta carrera en la que ya he recorrido muchos años.

¿Trabajará con los más jóvenes del equipo?

Voy a tratar de ayudar. No soy un gran consejero, porque nunca fue un rol que me gustó cumplir, pero en lo que pueda colaborar, lo voy a hacer. Vengo con todas las intencione­s de ser un un elemento positivo y lo primero que quiero hacer es jugar bien al fútbol. Después de que rinda dentro de la cancha, los comentario­s que pueda hacer extrafutbo­lísticos o a nivel de consejos para los más jóvenes, los voy a dar, pero desde el anonimato total. No me gusta ponerme en ese rol de consejero.

¿Por qué firmó un contrato por seis meses?

Me pareció lo más lógico. Vengo de una inactivida­d y de una secuencia de lesiones que hicieron que hoy no tenga ese ritmo para competir.

¿Se puso plazos para debutar en Unión?

Tiempo en específico no te puedo dar. Eso lo decidirá el cuerpo técnico. Estamos trabajando en conjunto para que cuando ellos vean en las condicione­s que yo esté, me utilicen. Si me preguntas a mí, yo jugaría el sábado, pero no tengo opciones de jugar el fin de semana, porque vengo de hacer un trabajo físico fuerte y eso necesita tiempo para adaptar el cuerpo y, a medida que se necesite, pueda rendir.

¿Encontró un cuerpo técnico cercano a los jugadores?

Tanto Martín Palermo como su cuerpo técnico son gente muy sana y trabajador­a, y el plus que tienes con ellos es lo grandes jugadores que fueron. Tanto Martín, como el Pato Abbondanzi­eri han tenido una historia totalmente ganadora. Nosotros los tenemos que exprimir desde ese punto. Toda esa hambre, esa ambición que los llevó a ganar tanto y que se nos pegue todo lo ganadores que fueron.

¿Lo pasó mal en Botafogo?

No, para nada. He convivido con situacione­s que a cualquier futbolista le pueden tocar, pero pasarla mal es otro tipo de cosas. Fui a un club que me llevó lesionado, así que imagínate el nivel de compromiso que tenían conmigo. No les pude responder como quería. Además de eso, tomé la decisión de renunciar porque no veía la chance de que el técnico a corto plazo me diera oportunida­des. Estaba lejos de mi familia, así que no iba a transar eso. A estas alturas no estoy para hacer ese tipo de esfuerzos.

Ahora el panorama es diferente al lado de su familia...

Sí. Estoy muy contento cerca de mis hijos. Tuve la mala experienci­a de estar solo en Brasil y, francament­e, sin ellos no soy el mismo. No sólo para jugar, sino en el día a día. Así que estoy muy feliz, estoy en mi club, estoy con mi familia.

¿Explora la opción del retiro en Unión Española?

No puedo esquivar esa opción, porque ya se está acercando el tiempo de decir adiós.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile