La U di­se­ña ya el rol de Pi­za­rro re­ti­ra­do

► Pek quie­re ju­bi­lar­se en di­ciem­bre. Azul Azul pla­nea su­mar­lo al fút­bol for­ma­ti­vo y como em­ble­ma.

La Tercera - - Deportes - Ma­tías Par­ker C.

No es ex­tra­ño ver a Da­vid Pi­za­rro mi­ran­do ha­cia las can­chas del cos­ta­do don­de en­tre­na el pri­mer equi­po de Uni­ver­si­dad de Chi­le. De­ce­nas de niños, de di­fe­ren­tes ca­te­go­rías, re­ci­ben ins­truc­cio­nes de los téc­ni­cos del fút­bol for­ma­ti­vo, con la ilu­sión de que, al­gún día, da­rán el sal­to al plan­tel de ho­nor. To­dos los tra­ba­jos son su­per­vi­sa­dos por Mi­guel Pon­ce, je­fe de las se­ries me­no­res, que asu­mió la la­bor ha­ce me­nos de un mes.

La pa­sión de Pi­za­rro por la for­ma­ción de fut­bo­lis­tas no es nue­va. Des­de que re­tor­nó a Wan­de­rers, has­ta hoy, en La Cis­ter­na, el Fan­ta­sis­ta mues­tra un lla­ma­ti­vo in­te­rés en có­mo se desa­rro­llan las fu­tu­ras pro­me­sas del fút­bol chi­leno. En el CDA, in­clu­so, se ha da­do el tiem­po de com­par­tir con las ca­de­tes, lue­go de cum­plir con las se­sio­nes de tra­ba­jos de Ho­yos. Les con­ver­sa, se preo­cu­pa de su ali­men­ta­ción y has­ta les ha fa­ci­li­ta­do in­du­men­ta­ria per­so­nal.

Es por es­to, que en Azul Azul es­tán aten­tos a su fu­tu­ro. Quie­ren que Pek si­ga por mu­cho tiem­po en el club. El fut­bo­lis­ta, quien ter­mi­na con­tra­to en di­ciem­bre, ya les avi­só que su idea es re­ti­rar­se a fin de tem­po­ra­da pa­ra to­mar cur­sos de di­rec­ción téc­ni­ca, en Ita­lia. En su men­te to­do apun­ta ha­cia la for­ma­ción de jó­ve­nes: “Siem­pre me ha gus­ta­do la par­te for­ma­ti­va y quie­ro apor­tar mu­cho más de lo que a mí me en­se­ña­ron”, di­jo el vo­lan­te, ha­ce unas se­ma­nas.

En la con­ce­sio­na­ria es­tu­dian la idea de ge­ne­rar un víncu­lo lue­go de su re­ti­ro. Sa­ben de su im­por­tan­cia pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, con­si­de­ran­do la ad­mi­ra­ción y res­pe­to que ge­ne­ra su ca­rre­ra de ma­ne­ra trans­ver­sal. “Da­vid ha si­do muy im­por­tan­te en to­do sen­ti­do. Se le ve muy cer­cano a los más jó­ve­nes. Nos gus­ta­ría que se su­ma­ra, una vez que de­ci­da re­ti­rar­se, al tra­ba­jo del fút­bol for­ma­ti­vo del club. Se­ría un tre­men­do apor­te”, di­ce un di­rec­tor del del úl­ti­mo cam­peón del fút­bol chi­leno. Su ima­gen, ade­más, bus­ca ser apro­ve­cha­da a ni­vel ins­ti­tu­cio­nal. Lo quie­ren como em­ble­ma.

En el fút­bol for­ma­ti­vo azul es­pe­ran a Pi­za­rro. Mi­guel Pon­ce, je­fe de las ca­de­tes, co­men­ta el rol que pue­de lle­gar a cum­plir en ca­so que acuer­de su arri­bo a las ca­de­tes: “Lo he sa­lu­da­do des­de aquí por la ven­ta­na. Me in­tere­sa mu­cho con­ver­sar con él, sa­ber su ex­pe­rien­cia. En es­tos pe­rio­dos que son más in­ten­sos por el ini­cio de cam­peo­na­to, ha si­do com­pli­ca­do con­ver­sar con él. Me in­tere­sa te­ner a Da­vid en el equi­po. Sa­be­mos el rol que ha cum­pli­do du­ran­te su pa­so por la U. Ha si­do muy im­por­tan­te pa­ra los niños que han lle­ga­do al pri­mer equi­po. Los ha re­ci­bi­do. Con su ex­pe­rien­cia ayu­da, te guía. Uno ve que tie­ne es­ta vo­ca­ción, y pa­ra tra­ba­jar en el fút­bol for­ma­ti­vo no es só­lo que­rer, tam­bién es te­ner vo­ca­ción. A Da­vid le gus­ta. Esa ex­pe­rien­cia que tie­ne Da­vid, to­dos la qui­sie­ran apro­ve­char”. ●

►► Pi­za­rro con­du­ce el ba­lón en el CDA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.