“Oja­lá al­gún día lle­gue­mos a ser un de­por­te olím­pi­co”

Es­quia­dor náu­ti­co ► El nú­me­ro cua­tro del mun­do en sal­to va por su cuar­ta me­da­lla en los World Ga­mes. ► Las op­cio­nes del chi­leno cre­cen, pues el cam­peón y ré­cord mun­dial no par­ti­ci­pa­rá en la com­pe­ten­cia.

La Tercera - - Deportes - Car­los Gon­zá­lez L.

El es­quia­dor náu­ti­co Ro­dri­go Mi­ran­da (35) es uno de los re­fe­ren­tes de su dis­ci­pli­na. De he­cho, es el ac­tual nú­me­ro cua­tro del mun­do en sal­to, por lo que es uno de los de­por­tis­tas chi­le­nos con más me­da­llas en los Jue­gos Mun­dia­les, lue­go de ga­nar el oro en el ove­rall, en Tai­wán 2009, y pre­seas de pla­ta en las fi­na­les de sal­to de Duis­burg 2005 y Ca­li 2013.

En su cuar­ta par­ti­ci­pa­ción, bus­ca­rá es­ti­rar su mag­ní­fi­ca ra­cha en Bres­la­via, Po­lo­nia, don­de se desa­rro­lla­rá una nue­va ver­sión del cer­ta­men, que es con­si­de­ra­do como los Jue­gos Olím­pi­cos de los de­por­tes no olím­pi­cos y don­de Chi­le ha con­su­ma­do gran­dio­sas ac­tua­cio­nes.

To­ti pro­vie­ne de una fa­mi­lia que ha sen­ta­do las ba­ses de es­ta dis­ci­pli­na en el país. Él y su her­mano han si­do los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes, con tí­tu­los mun­dia­les ju­ve­ni­les y adul­tos y des­ta­ca­das en even­tos del ci­clo olím­pi­co, como los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y los Sud­ame­ri­ca­nos. En es­ta oca­sión, Mi­ran­da se­rá el úni­co re­pre­sen­tan­te mas­cu­lino, mien­tras que la jo­ven pro­me­sa Va­len­ti­na Gon­zá­lez lo ha­rá en la ra­ma fe­me­ni­na.

¿Có­mo se ha pre­pa­ra­do pa­ra es­tos Jue­gos?

Lle­vo un buen tiem­po pre­pa­rán­do­me en Es­ta­dos Uni­dos. Úl­ti­ma­men­te no he­mos te­ni­do cam­peo­na­tos pa­ra de­di­car­nos a en­tre­nar la téc­ni­ca, pe­ro el se­gun­do se­mes­tre vie­nen mu­chos cam­peo­na­tos. He es­ta­do aga­rran­do rit­mo de com­pe­ten­cia, aga­rran­do bue­nos sal­tos, que es el even­to que voy a ha­cer allá. Y con ga­nas de vol­ver a los World Ga­mes, mis cuar­tos Jue­gos. Ya he te­ni­do tres me­da­llas: uno lo ga­né y en los otros ter­mi­né se­gun­do. Ten­go ga­nas de vol­ver a com­pe­tir y bus­car el po­dio. El pri­mer ob­je­ti­vo es pa­sar a las fi­na­les y lue­go tra­tar de ir por una me­da­lla.

¿Qué le pa­re­ce el ni­vel de la com­pe­ten­cia que en­con­tra­rá en Po­lo­nia?

AU­SEN­CIA DE RYAN DODD “Van to­dos los bue­nos, me­nos el cam­peón mun­dial. Y cuan­do no es­tá, la com­pe­ten­cia pier­de un po­co de pe­so”.

Van to­dos los bue­nos a la com­pe­ten­cia. La­men­ta­ble­men­te no va el cam­peón y ré­cord mun­dial, Ryan Dodd. Y cuan­do no es­tá, la com­pe­ten­cia pier­de un po­co de pe­so. Pe­ro es un cam­peo­na­to que es ca­da cua­tro años. Por en­de, uno tie­ne me­nos po­si­bi­li­da­des de ren­dir. Los mun­dia­les son ca­da dos y las fe­chas del cir­cui­to son cin­co, seis o sie­te al año. Los com­pe­ti­do­res son los mis­mos. Ge­ne­ral­men­te uno tie­ne dos o tres Jue­gos Mun­dia­les pa­ra po­der ren­dir y después ya no hay más. Así que son me­nos las po­si­bi­li­da­des. Y siem­pre es lin­do re­pre­sen­tar a Chi­le y po­der dar­le un triun­fo.

Igual­men­te no de­ja de ser un even­to de gran ni­vel.

Es un tor­neo muy im­por­tan­te, ten­go ga­nas de re­pe­tir un po­dio. Como de­cía, me hu­bie­ra gus­ta­do que es­tu­vie­ra el cam­peón mun­dial, por­que le da­ba más po­wer al even­to. Pe­ro igual­men­te “Ten­go ga­nas de vol­ver a com­pe­tir en los World Ga­mes. El pri­mer ob­je­ti­vo es pa­sar a la fi­nal y lue­go ir por una me­da­lla”.

OB­JE­TI­VOS

“El pro­ble­ma más gran­de del es­quí es el mo­tor de la lan­cha. En los JJOO no hay nin­gún de­por­te en el que in­flu­ya el mo­tor”.

es un cer­ta­men de gran ni­vel y oja­lá po­der ir a ren­dir. Por­que uno en cua­tro años más nun­ca sa­be dón­de va a estar...

Ha­ce mu­chos se lu­cha pa­ra que el es­quí náu­ti­co sea olím­pi­co. ¿Qué cree que fal­ta pa­ra que se pue­da con­se­guir ese ob­je­ti­vo?

El pro­ble­ma más gran­de del es­quí es el mo­tor de la lan­cha. En los Jue­gos Olím­pi­cos creo que no hay nin­gún de­por­te en el que in­flu­ya el mo­tor, sien­do que to­dos com­pe­ti­mos con la mis­ma lan­cha. Que ha­ya un mo­tor o un cho­fer, y por más que es­té to­do con­tro­la­do por sa­té­li­te y tec­no­lo­gía, es un pun­to en con­tra y por eso se ha ido mo­der­ni­zan­do el es­quí, pa­ra que ca­da día ha­ya me­nos po­si­bi­li­da­des de que un ter­ce­ro in­flu­ya en el re­sul­ta­do. Pe­ro bueno, oja­lá al­gún día lle­gue­mos, por­que es un de­por­te que le pue­de dar mu­chas ale­grías a Chi­le. Por suer­te es­tán los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y los Ode­sur, don­de sí he­mos ren­di­do. Tam­bién pa­ra no­so­tros es muy im­por­tan­te re­pre­sen­tar a Chi­le y co­dear­se con los de­más de­por­tis­tas chi­le­nos, a los que uno no tie­ne la op­ción de co­no­cer en los de­más tor­neos.

Lue­go de su par­ti­ci­pa­ción en los Jue­gos Mun­dia­les, ¿cuál es su pla­ni­fi­ca­ción?

De ahí se vie­ne una se­gui­di­lla de cam­peo­na­tos del cir­cui­to mun­dial. El mis­mo fin de se­ma­na si­guien­te, en Londres, lue­go en Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y ter­mi­na­mos con el Mun­dial en Fran­cia. To­do lo que se en­tre­nó es­tá lis­to y aho­ra to­ca ir a sol­tar­se en la com­pe­ten­cia. Así que es­pe­re­mos que to­do sal­ga bien y dar­le una me­da­lla a Chi­le y dis­fru­tar con los de­más de­por­tis­tas de la de­le­ga­ción allá.b

►► Una pi­rue­ta de Ro­dri­go Mi­ran­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.