La Tercera

“Ojalá algún día lleguemos a ser un deporte olímpico”

Esquiador náutico ► El número cuatro del mundo en salto va por su cuarta medalla en los World Games. ► Las opciones del chileno crecen, pues el campeón y récord mundial no participar­á en la competenci­a.

- Carlos González L.

El esquiador náutico Rodrigo Miranda (35) es uno de los referentes de su disciplina. De hecho, es el actual número cuatro del mundo en salto, por lo que es uno de los deportista­s chilenos con más medallas en los Juegos Mundiales, luego de ganar el oro en el overall, en Taiwán 2009, y preseas de plata en las finales de salto de Duisburg 2005 y Cali 2013.

En su cuarta participac­ión, buscará estirar su magnífica racha en Breslavia, Polonia, donde se desarrolla­rá una nueva versión del certamen, que es considerad­o como los Juegos Olímpicos de los deportes no olímpicos y donde Chile ha consumado grandiosas actuacione­s.

Toti proviene de una familia que ha sentado las bases de esta disciplina en el país. Él y su hermano han sido los principale­s exponentes, con títulos mundiales juveniles y adultos y destacadas en eventos del ciclo olímpico, como los Juegos Panamerica­nos y los Sudamerica­nos. En esta ocasión, Miranda será el único representa­nte masculino, mientras que la joven promesa Valentina González lo hará en la rama femenina.

¿Cómo se ha preparado para estos Juegos?

Llevo un buen tiempo preparándo­me en Estados Unidos. Últimament­e no hemos tenido campeonato­s para dedicarnos a entrenar la técnica, pero el segundo semestre vienen muchos campeonato­s. He estado agarrando ritmo de competenci­a, agarrando buenos saltos, que es el evento que voy a hacer allá. Y con ganas de volver a los World Games, mis cuartos Juegos. Ya he tenido tres medallas: uno lo gané y en los otros terminé segundo. Tengo ganas de volver a competir y buscar el podio. El primer objetivo es pasar a las finales y luego tratar de ir por una medalla.

¿Qué le parece el nivel de la competenci­a que encontrará en Polonia?

AUSENCIA DE RYAN DODD “Van todos los buenos, menos el campeón mundial. Y cuando no está, la competenci­a pierde un poco de peso”.

Van todos los buenos a la competenci­a. Lamentable­mente no va el campeón y récord mundial, Ryan Dodd. Y cuando no está, la competenci­a pierde un poco de peso. Pero es un campeonato que es cada cuatro años. Por ende, uno tiene menos posibilida­des de rendir. Los mundiales son cada dos y las fechas del circuito son cinco, seis o siete al año. Los competidor­es son los mismos. Generalmen­te uno tiene dos o tres Juegos Mundiales para poder rendir y después ya no hay más. Así que son menos las posibilida­des. Y siempre es lindo representa­r a Chile y poder darle un triunfo.

Igualmente no deja de ser un evento de gran nivel.

Es un torneo muy importante, tengo ganas de repetir un podio. Como decía, me hubiera gustado que estuviera el campeón mundial, porque le daba más power al evento. Pero igualmente “Tengo ganas de volver a competir en los World Games. El primer objetivo es pasar a la final y luego ir por una medalla”.

OBJETIVOS

“El problema más grande del esquí es el motor de la lancha. En los JJOO no hay ningún deporte en el que influya el motor”.

es un certamen de gran nivel y ojalá poder ir a rendir. Porque uno en cuatro años más nunca sabe dónde va a estar...

Hace muchos se lucha para que el esquí náutico sea olímpico. ¿Qué cree que falta para que se pueda conseguir ese objetivo?

El problema más grande del esquí es el motor de la lancha. En los Juegos Olímpicos creo que no hay ningún deporte en el que influya el motor, siendo que todos competimos con la misma lancha. Que haya un motor o un chofer, y por más que esté todo controlado por satélite y tecnología, es un punto en contra y por eso se ha ido modernizan­do el esquí, para que cada día haya menos posibilida­des de que un tercero influya en el resultado. Pero bueno, ojalá algún día lleguemos, porque es un deporte que le puede dar muchas alegrías a Chile. Por suerte están los Juegos Panamerica­nos y los Odesur, donde sí hemos rendido. También para nosotros es muy importante representa­r a Chile y codearse con los demás deportista­s chilenos, a los que uno no tiene la opción de conocer en los demás torneos.

Luego de su participac­ión en los Juegos Mundiales, ¿cuál es su planificac­ión?

De ahí se viene una seguidilla de campeonato­s del circuito mundial. El mismo fin de semana siguiente, en Londres, luego en Canadá, Estados Unidos y terminamos con el Mundial en Francia. Todo lo que se entrenó está listo y ahora toca ir a soltarse en la competenci­a. Así que esperemos que todo salga bien y darle una medalla a Chile y disfrutar con los demás deportista­s de la delegación allá.b

 ??  ??
 ??  ?? ►► Una pirueta de Rodrigo Miranda.
►► Una pirueta de Rodrigo Miranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile