NO DE­JE DE LEER

»

La Tercera - - Temas De Hoy -

»

»

»

»

»

La co­lec­ti­vi­dad ha da­do ce­le­ri­dad al pro­ce­so de de­fi­ni­ción de can­di­da­tos al Con­gre­so, quie­nes ten­drán ma­ña­na una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción. Ade­más, la tien­da pre­sio­na a Chi­le Va­mos pa­ra al­can­zar de ma­ne­ra “ur­gen­te” un acuer­do de lis­ta úni­ca (pág. 11).

Un in­for­me de Ca­ra­bi­ne­ros in­di­ca que los ac­ci­den­tes de trán­si­to lle­gan a 42 mil en el pri­mer se­mes­tre, la ci­fra más ba­ja de los úl­ti­mos tres años. Asi­mis­mo, el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos y de le­sio­na­dos es el me­nor des­de 2013 (pág. 16). El ran­king de la re­vis­ta Ti­mes Hig­her Edu­ca­tion ubi­ca a 15 uni­ver­si­da­des chi­le­nas den­tro de las 50 pri­me­ras de su tabla, don­de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Católica ocu­pa el ter­cer lu­gar (pág. 18).

El Ae­ró­dro­mo de Pel­dehue iniciará sus ope­ra­cio­nes en mar­zo de 2019, con lo que se bus­ca que ab­sor­ba el 30% del flu­jo de To­ba­la­ba. Ayer se hi­zo en­tre­ga de los te­rre­nos del Ejér­ci­to a Obras Pú­bli­cas (pág. 20).

I. Ca­ro, D. As­tu­di­llo y L. Fe­rra­ro

El ex Pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri sa­lió en de­fen­sa de su hi­jo me­nor, Ken­ji, cu­ya mi­li­tan­cia fue sus­pen­di­da por “in­con­duc­tas reite­ra­das” en Fuer­za Po­pu­lar, par­ti­do que li­de­ra la her­ma­na de és­te, Kei­ko (pág. 28).

De acuer­do al in­for­me de Onu­si­da, Chi­le fue el país de La­ti­noa­mé­ri­ca que re­gis­tró el ma­yor au­men­to en el nú­me­ro de ca­sos nue­vos de ese vi­rus des­de 2016. Los es­pe­cia­lis­tas lo­ca­les en­via­rán una car­ta al Min­sal (pág. 45). “El apo­yo a es­ta ini­cia­ti­va marcará un hi­to en el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos de las mu­je­res”. Esos fue­ron los úl­ti­mos di­chos que pro­nun­ció ayer, en la Cá­ma­ra, la mi­nis­tra Clau­dia Pascual, an­tes de que se ini­cia­ra la vo­ta­ción fi­nal de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les.

Pe­se a que se apro­ba­ron por 65 vo­tos a fa­vor y 42 en con­tra las mo­di­fi­ca­cio­nes que hi­zo el Se­na­do, mi­nu­tos más tar­de La Mo­ne­da su­fri­ría un du­ro re­vés cuan­do, por fal­ta de un so­lo su­fra­gio, se re­cha­zó el nu­me­ral que re­que­ría un quó­rum más al­to (de 67 dipu­tados). Así, se vio frus­tra­do el re­sul­ta­do de las ges­tio­nes rea­li­za­das por el go­bierno pa­ra ase­gu­rar los res­pal­dos, so­bre to­do en la DC y en el PR. Si bien la ini­cia­ti­va no es­tá en ries­go en el Con­gre­so, el ob­je­ti­vo de La Mo­ne­da era des­pa­char ayer el pro­yec­to pa­ra evi­tar que de­ba re­vi­sar­se en una co­mi­sión mix­ta y que esa pro­lon­ga­ción de tiem­po lo pon­ga en pe­li­gro. Uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res que es­gri­men en el ofi­cia­lis­mo es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.