Tras­pié del pro­yec­to ace­le­ra pre­sen­ta­ción de re­cur­sos al TC

► Pa­so a co­mi­sión mix­ta sor­pren­dió a la opo­si­ción y cam­bió los pla­nes. ► Tri­bu­nal fi­jó cro­no­gra­ma ex­prés pa­ra tra­mi­tar re­que­ri­mien­tos.

La Tercera - - Temas De Hoy - P. Valenzuela y D. Mu­ñoz

A ini­cios de la pró­xi­ma se­ma­na, los par­la­men­ta­rios de Chi­le Va­mos bus­can pre­sen­tar an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) los dos re­que­ri­mien­tos -uno de los dipu­tados y otro de los se­na­do­res­pa­ra im­pe­dir la pues­ta en mar­cha del pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les.

El pa­so de la ini­cia­ti­va a co­mi­sión mix­ta fue una sor­pre­sa pa­ra el blo­que de opo­si­ción. No se lo es­pe­ra­ban y más bien es­ta­ban pre­pa­ra­dos pa­ra ma­ne­jar los tiem­pos y di­la­tar las pre­sen­ta­cio­nes an­te el TC, con mi­ras a con­se­guir que sea el pró­xi­mo pre­si­den­te del tri­bu­nal, Iván Arós­ti­ca - de sen­si­bi­li­dad de cen­tro­de­re­cha-, quien asu­me se­gún se in­for­mó ayer el 28 de agos­to, quien di­ri­ja la tra­mi­ta­ción de los re­que­ri­mien­tos. Con el nue­vo es­ce­na­rio la opo­si­ción ace­le­ra­rá las pre­sen­ta­cio­nes pa­ra no arries­gar­se con los pla­zos.

¿Por qué? Hoy, con el grue­so del cuer­po le­gal apro­ba­do, la opo­si­ción pue­de pre­sen­tar sus re­cur­sos.

Exis­te un pla­zo de has­ta cin­co días des­pués que el pro­yec­to es des­pa­cha­do del Par­la­men­to. Se­gún el ar­tícu­lo 62 de la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal del TC de­be ha­cer­se an­tes de que in­gre­se a la Con­tra­lo­ría el res­pec­ti­vo de­cre­to pro­mul­ga­to­rio. En nin­gún ca­so se po­drán ad­mi­tir a tra­mi­ta­ción re­que­ri­mien­tos for­mu­la­dos con pos­te­rio­ri­dad a ese ins­tan­te.

In­flui­rá en es­te es­ce­na­rio si la co­mi­sión mix­ta re­cha­za ar­tícu­lo 119 -in­clui­do en la ca­te­go­ría es­pe­cial de la Ley Or­gá­ni­ca Cons­ti­tu­cio­nal, es de­cir, de quó­rum ca­li­fi­ca­do­co­mo ocu­rrió ayer, pues la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca no es­ta­ría obli­ga­da a en­viar a revisión el pro­yec­to al TC co­mo sí ocu­rre con ini­cia­ti­vas que con­tem­plan di­chas nor­mas es­pe­cia­les.

En ese es­ce­na­rio hi­po­té­ti­co, el go­bierno po­dría apu­rar el de­cre­to pro­mul­ga­to­rio an­te la Con­tra­lo­ría de­jan­do sin es­pa­cio a Chi­le Va­mos pa­ra su pre­sen­ta­ción an­te el TC.

Por eso, en el blo­que no se arries­ga­rían a ju­gar con los tiem­pos. El pro­ble­ma pa­ra la opo­si­ción pue­de sur­gir si el TC ac­ce­de a dar vía rá­pi­da a la dis­cu­sión de los re­que­ri­mien­tos. Si se pre­sen­tan la pró­xi­ma se­ma­na, el tri­bu­nal da­rá cur­so a un cro­no­gra­ma que, se­gún co­men­tan al in­te­rior del TC, ya se de­fi­nió in­for­mal­men­te en­tre los diez mi­nis­tros in­te­gran­tes.

Es­to im­pli­ca tra­mi­tar a la bre­ve­dad la ad­mi­ni­si­bi­li­dad del re­cur­so y dar pa­so a las au­dien­cias pú­bli­cas pa­ra, an­tes de 20 días de­jar en acuer­do una re­so­lu­ción.

Es­to po­dría dar mar­gen pa­ra que sea fi­nal­men­te Car­los Car­mo­na, actual pre­si­den­te del TC, quien ac­túe co­mo vo­to di­ri­men­te en ca­so de que se pro­duz­can em­pa­tes en las vo­ta­cio­nes.

Es­to pues se­rá el pre­si­den­te vi­gen­te al mo­men­to de to­mar­se el acuer­do de re­so­lu­ción quien de­be ac­tuar en el pro­ce­so.

Car­mo­na fue un re­co­no­ci­do ase­sor de los go­bier­nos de la Con­cer­ta­ción, por lo que se con­si­de­ra cer­cano a las po­si­cio­nes del go­bierno.

La pre­si­den­ta de la UDI Jacqueline van Rys­sel­berg­he se­ña­la que el epi­so­dio ocu­rri­do ayer en la Cá­ma­ra so­lo ayu­da pa­ra re­vi­sar el re­que­ri­mien­to con ma­yor de­ten­ción. “Cla­ra­men­te a quien tie­ne ner­vio­so (el pa­so a la mix­ta) es al go­bierno, por­que ellos fue­ron los que pu­sie­ron el ace­le­ra­dor a fon­do. Les preo­cu­pa el cam­bio del pre­si­den­te del TC”, agre­ga la se­na­do­ra.b

FO­TO: ATON

►► La sa­la del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.