Gui­llier se su­mó a “ve­la­tón” por abor­to

La Tercera - - Temas De Hoy -

El can­di­da­to pre­si­den­cial par­ti­ci­pó ano­che de la “ve­la­tón” en Pla­za Ba­que­dano con­vo­ca­da pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra del re­vés que su­frió en la Cá­ma­ra el pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les. En el en­cuen­tro, el se­na­dor reite­ró su lla­ma­do a los par­la­men­ta­rios que apo­yan su can­di­da­tu­ra a comprometerse con el éxi­to de la ini­cia­ti­va. Al lu­gar tam­bién lle­gó la aban­de­ra­da del Fren­te Am­plio, Bea­triz Sán­chez.

si­den­te PPD, Mar­co An­to­nio Nú­ñez, quien tam­bién em­pla­zó a la ti­mo­nel y can­di­da­ta pre­si­den­cial de la DC, Ca­ro­li­na Goic, a dar ex­pli­ca­cio­nes por la de­ci­sión de Chá­vez de abs­te­ner­se.

El rol de los aban­de­ra­dos del ofi­cia­lis­mo fue otro de los fac­to­res que se ins­ta­ló en me­dio de los cues­tio­na­mien­tos tras el re­vés del go­bierno. En es­te con­tex­to, Goic di­jo ayer que “en la DC to­ma­mos una de­ci­sión co­mo par­ti­do ins­ti­tu­cio­nal­men­te, que es la vo­ta­ción en con­cien­cia de ca­da uno de nues­tros par­la­men­ta­rios”.

La otra car­ta del sec­tor, Ale­jan­dro Gui­llier, al ser con­sul­ta­do por el liderazgo que ejer­cen pa­ra ali­near a los par­la­men­ta­rios, di­jo que “la ver­dad es que no­so­tros no ali­nea­mos a na­die, por­que me pa­re­cía que si uno es pro­gre­sis­ta, no hay que de­cir­te to­dos los días ‘re­cuer­da que eres pro­gre­sis­ta’”. Y agre­gó: “Lo que se de­be exi­gir es que cum­plan los com­pro­mi­sos que es­tán en el pro­gra­ma de go­bierno. Na­die in­ten­tó ali­near a na­die, se so­bre­en­ten­día que es­ta­mos to­dos com­pro­me­ti­dos con aque­llo que les

pro­me­ti­mos a los ciu­da­da­nos”.

Ade­más, sos­tu­vo que “les quie­ro pe­dir es­pe­cial­men­te a los par­la­men­ta­rios del pro­gre­sis­mo, y sin­gu­lar­men­te a aque­llos que son ami­gos míos, que no les den la es­pal­da a las mu­je­res de es­te país: es­te Chi­le no se me­re­ce esa fal­ta de com­pro­mi­so que se de­mos­tró hoy (ayer)”. En el en­torno del can­di­da­to di­cen que aho­ra, tras es­te re­vés, Gui­llier se con­tac­ta­rá con los par­la­men­ta­rios pa­ra in­ten­tar ase­gu­rar que apo­yen el pro­yec­to cuan­do se de­ba vo­tar el in­for­me que ela­bo­re la co­mi­sión mix­ta.

Esa ins­tan­cia se­rá cons­ti­tui­da por los dipu­tados Clau­dia No­guei­ra (UDI), Víc­tor To­rres (DC), Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN), Leo­nar­do So­to (PS) y Mar­co An­to­nio Nú­ñez (PPD). Des­de el Se­na­do, en tan­to, afir­ma­ron que no es­tá con­tem­pla­do que su pre­si­den­te, An­drés Zal­dí­var (DC), con­vo­que a una se­sión es­pe­cial pa­ra que se eli­ja a los cin­co re­pre­sen­tan­tes de la Cá­ma­ra Al­ta. Y co­mo la pró­xi­ma se­ma­na es dis­tri­tal, la tra­mi­ta­ción del pro­yec­to po­dría ser re­to­ma­da a prin­ci­pios de agos­to.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.