Una res­pues­ta a la vio­len­cia con­tra los ni­ños

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Tra­ba­ja­mos con ni­ños, ni­ñas, ado­les­cen­tes y sus fa­mi­lias, tan­to en el sis­te­ma pú­bli­co co­mo en el pri­va­do, es­pe­cial­men­te con los que son o al­gu­na vez fue­ron mal­tra­ta­dos o víc­ti­mas de vio­len­cia y trauma. Se­ma­nal­men­te so­mos tes­ti­gos de vul­ne­ra­cio­nes gra­ves a sus de­re­chos, y de có­mo el sis­te­ma los des­am­pa­ra. Nos lle­na de frus­tra­ción e im­po­ten­cia ver que los or­ga­nis­mos de pro­tec­ción lle­gan tar­de, cuan­do el da­ño es pro­fun­do y prác­ti­ca­men­te irre­pa­ra­ble.

El trauma psí­qui­co que ge­ne­ra la ex­po­si­ción cró­ni­ca a ne­gli­gen­cia, vio­len­cia y dis­tin­tos ti­pos de abu­so en la in­fan­cia es gra­ví­si­mo, no so­lo pa­ra los in­di­vi­duos que lo vi­ven, sino tam­bién pa­ra sus fa­mi­lias y pa­ra la so­cie­dad en su con­jun­to. La evi­den­cia cien­tí­fi­ca es ca­da vez más ca­te­gó­ri­ca en mos­trar que los adul­tos que fue­ron víc­ti­mas de vio­len­cia y mal­tra­to infantil se sui­ci­dan más, mue­ren an­tes, tie­nen peor sa­lud fí­si­ca y men­tal, re­la­cio­nes fa­mi­lia­res y de pa­re­ja más con­flic­ti­vas, me­nor desa­rro­llo la­bo­ral y ma­yor cri­mi­na­li­dad, más uti­li­za­ción de re­cur­sos del sis­te­ma de sa­lud y des­em­pleo y au­sen­tis­mo la­bo­ral más al­tos.

No en vano el edi­to­rial de la re­vis­ta Lan­cet Pu­blic Health, de ju­nio de es­te año, ti­tu­la­ba: “Trauma en la in­fan­cia: ¿el ma­yor desafío en sa­lud pú­bli­ca de la psi­quia­tría?”. Fren­te a es­ta reali­dad, cons­ta­ta­mos ca­da día que el sis­te­ma se

Er­nes­to Schie­fel­bein

In­ves­ti­ga­dor Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma y Pre­mio Na­cio­nal de Edu­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.