Ley de In­clu­sión

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

La ley de in­clu­sión “otor­ga li­ber­tad de elec­ción a las fa­mi­lias pa­ra es­co­ger el pro­yec­to edu­ca­ti­vo que más les gus­te, sin es­tar con­di­cio­na­dos a la ca­pa­ci­dad de pa­go, ren­di­mien­to aca­dé­mi­co u otros ti­pos de dis­cri­mi­na­ción ar­bi­tra­ria”. Sin em­bar­go no ad­vier­te a los pa­dres que de­ben ve­ri­fi­car que el es­ta­ble­ci­mien­to es­co­gi­do sea ca­paz de tra­ba­jar ob­je­ti­vos ade­cua­dos pa­ra sus hi­jos, mien­tras par­ti­ci­pan en la vi­da de la sa­la de cla­se con otros es­tu­dian­tes de su edad.

En Chi­le pre­do­mi­na la cla­se frontal tra­di­cio­nal y no hay an­te­ce­den­tes ob­je­ti­vos so­bre el im­pac­to de los tex­tos en el apren­di­za­je de alum­nos (se­gún sus ni­ve­les de es­ti­mu­la­ción tem­pra­na). Por eso el do­cen­te sue­le de­fi­nir los ob­je­ti­vos de ca­da se­sión pa­ra el “alumno pro­me­dio del cur­so” y hay es­cue­las en que so­lo se en­se­ña la mi­tad del cu­rrícu­lo apro­ba­do pa­ra el país. A pe­sar de ese ajus­te, los alum­nos ba­jo el pro­me­dio no lo­gran apren­der los nue­vos co­no­ci­mien­tos y los que que­dan por en­ci­ma del pro­me­dio li­mi­tan su po­si­bi­li­dad de al­can­zar ma­yo­res ni­ve­les de apren­di­za­je. En re­su­men, la me­ra in­clu­sión alea­to­ria de ni­ños en la sa­la de cla­ses no so­lu­cio­na­ría nues­tra ba­ja com­pren­sión de lec­tu­ra.

No es fá­cil per­so­na­li­zar la aten­ción en un es­ta­ble­ci­mien­to es­co­lar, pe­ro hay pro­pues­tas al­ter­na­ti­vas que se pue­den com­bi­nar. Las es­cue­las pri­ma­rias ja­po­ne­sas tie­nen un pro­fe­sor adi­cio­nal por cur­so pa­ra aten­der alum­nos con ne­ce­si­da­des es­pe­cia­les. En EE.UU., asig­nar la me­jor pro­fe­so­ra al pri­mer gra­do ge­ne­ró un gran im­pac­to y Sla­vin emplea con éxi­to “mas­tery lear­ning”. La Es­cue­la Nue­va apli­ca­da en el sec­tor ru­ral de Co­lom­bia per­mi­tió que sus alum­nos su­pe­raran el apren­di­za­je pro­me­dio del sec­tor ur­bano.

Es tiem­po de pre­pa­rar una eva­lua­ción cui­da­do­sa del sis­te­ma de edu­ca­ción na­cio­nal (co­mo la for­mu­la­da por la co­mi­sión in­ter­na­cio­nal coor­di­na­da por Juan Car­los Te­des­co en 1994), pa­ra que las au­to­ri­da­des y los par­la­men­ta­rios ten­gan un mar­co de re­fe­ren­cia res­pec­to del cual ana­li­zar las pro­pues­tas pa­ra me­jo­rar ca­da uno de los in­nu­me­ra­bles ele­men­tos que lo com­po­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.